Poema La Saeta de Antonio Machado

LA SAETA, transcribo el poema y hago un comentario personal.

 
¿Quién me presta una escalera,
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?

SAETA POPULAR
¡Oh, la saeta, al cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!

El poeta Andaluz habla de la realidad religiosa de su pueblo andaluz, yo siempre he escuchado de tal pueblo, me gustaria ir, porque muchos poetas le hacen mencion, que tendra o que no debe tener debe ser asimilado por uno, no?. Es una descripcion de cómo se vive la Semana Santa de su adoración a las imagenes de cristos crucificados.

Machado habla en tercera persona, es decir, no quiere ser parte de tal realidad, sera iconoclasta?, aunque no lo djera no es un iconoclasta sino algo mas… no es de esos de negar cosas solamente desde una molestia religiosa… habla de la fe de los que siguen al cristo deprimido, a lo que Jhon alexander Mackay, de aquel Cristo que lo trajeron de Belen, y quedo por ciempre encarcelado, y salio el Otro Cristo Español, que fue deportado a las colonias españolas de latinomerica…

Machado no puede cantar ni quiere a ese Jesús del madero. Prefiere “al que anduvo en el mar”. Estos versos reflejan la posición del poeta ante la religión, muchos dicen que tuvo contactos con amigos protestantes, y es que el protestantismo habla de la alegri de lo evangelico y no de un mero masoquismo en las procesiones…. Machado esta de acuerdo con el Cristo que da sentido, ya que cuadno anduvo en el mar calmo una preocupacion, no fue indiferente, no quiere a ese Cristo que lo carguen, como diciendo, Cristo no es para mi una carga, sino quiero al Cristo que me viene a ayudar y no ayudado… muy interesante, por ello, personalmente, me gusta en este sentido leer de vez en cuando sus poemas…

Mchado en otros poemas decia que a Cristo no le gustaba mucho que lo adoren, porque? y es que a Cristo no le gusta las adulaciones estimados sino que le sigan cuando el no esta, esa es la mejor adoración.

En este sentido, y hay mas huellas literarias de un Machado, tal vez no protestante, sino tambien como Unamuno, amigo no sólo de los protestantes sino equidistante con los principios de nuestro protestantismo.

El 31 de Octubre se cumple el 493° aniversario de la Reforma Protestante.

Saludos a todos.

Abad Xtian

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el octubre 15, 2010 en Antonio Machado, Interpretaciones Socio-Religiosas, Jesed Reflexiones, Libros y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: