LOS VALDENSES Y LA REFORMA

Continuamos el ciclo de Historia Valdense escrito por Febe Barolin, miembro de la Iglesia Evangélica Valdense de Colonia San Gustavo, Entre Ríos; y publicado en el periódico de dicha comunidad “La Voz Valdense”.  Las fuentes bibliográficas usadas principalmente fueron: Historia de los valdenses, del Pr. Ernesto Tron; Los Valdenses, crónica de una herejía, de Octavio Aceves; y Los Valdenses, de Giorgio Tourn.   Este ciclo recorre los momentos más significativos de una historia singular. Aquí el cuarto capítulo.

4. Los valdenses y la reforma

Durante más de trescientos años los valdenses habían quedado solos sobre la brecha, luchando contra el poder tiránico de la Iglesia de Roma. Su situación se había vuelto poco menos que desesperada. Era como un arroyo en el que varios afluentes habían desembocado para seguir juntos, pero que ahora se abría paso con dificultad, cada vez más penosamente. Todo hacía presagiar su pronta desaparición, cuando algo extraordinario sucedió. La aparición de un poderoso afluente transformó, de improviso, el pequeño arroyo en un caudaloso río cuyo curso no podía ya ser interceptado por ningún obstáculo humano.

A principios del siglo XVI estalló en toda Europa, preparado sin duda por la misma propaganda valdense de los siglos anteriores, un movimiento que debía hacer temblar el vaticano. Lutero en Alemania, Farel en la Suiza francesa, Zwinglio en la Suiza alemana, fueron los que encabezaron contemporáneamente tres movimientos que tenían el noble fin de reformar la Iglesia, llamada cristiana, y que se había alejado, tanto en la doctrina como en la vida, de su verdadero ideal: el Cristo.

Podemos imaginar con cuánto regocijo los valdenses acogieron esas noticias inesperadas?! Ya no era más los únicos en la épica lucha. Millares de personas decididas y llenas de fe se levantaron enarbolando la misma bandera que trescientos años antes Pedro Valdo había levantado y que llevaba el lema revolucionario: “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”. Los valdenses se pusieron de inmediato en relación con los reformadores y enviaron delegados para informarse acerca de los puntos  más importantes de la doctrina. Aunque los puntos de vista no coincidieran perfectamente, se pusieron de acuerdo sobre la necesidad de apartarse con resolución de la Iglesia Romana: “No es posible servir con disimulación al Dios de verdad”, dijeron los reformadores a los valdenses. “Vuestros padres han puesto la mano al arado; ya no es posible volver para atrás”.

Los valdenses resolvieron convocar un Sínodo para el 12 de setiembre de 1532, en Chanforán, Angroña, en el que participaron teólogos reformadores de Suiza. La asamblea sesionó durante tres días con mucho entusiasmo y fue tan numerosa que necesitaron celebrarla al aire libre. En ella fueron tomadas algunas importantes resoluciones: 1.Institución del culto público; 2. Condenación explícita y absoluta de simulación por la cual algunos creían poder asistir al culto romano aún reprobándolo. 3. Adhesión a la reforma sobre la doctrina de la predestinación, de las buenas obras, del juramento, de la confesión a Dios solamente, del descanso dominical, del ayuno considerado como no obligatorio, del matrimonio lícito a todos, los sacramentos.Después del voto la minoría contraria se plegó a la mayoría. Así la adhesión a la reforma votada por el Sínodo de Chanforán, en 1532, y ratificada por el de Praly en 1535, fue una realidad. Desde ese momento empieza para los  valdenses una nueva era caracterizada por un celo renovado y por persecuciones más sangrientas.

http://www.valdensesdelsur.com/los-valdenses-y-la-reforma

Anuncios

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el octubre 4, 2010 en Historia de la Reforma, Historia Eclesiastica, Iglesia Valdense y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: