EEUU advierte que peligra el proceso de paz si se condena a Israel por su programa nuclear

Estados Unidos advirtió hoy de que una condena formal de Israel por la Conferencia General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) la semana próxima, impulsada por los países árabes, pone en peligro las negociaciones de paz en Oriente Medio.

“Una resolución sería una amenaza para las conversaciones (de paz) en Medio Oriente”, manifestó el embajador de Estados Unidos ante el OIEA, Glynn Davies, en declaraciones a la prensa en Viena.

Por eso, el diplomático instó a los países árabes a no presentar una resolución contra Israel, como la adoptada ya el año pasado.

Estados Unidos parece determinado a evitar a toda costa una nueva condena de Israel por sus supuestas actividades nucleares militares.

El Presidente de EEUU, Barack Obama, ha enviado a Viena -donde se encuentra reunida esta semana la Junta de gobernadores del OIEA- a su asesor para asuntos nucleares, Gary Seymour, quien trató de convencer a los países árabes de dar marcha atrás.

No obstante, éstos anunciaron hoy que proseguirán con su resolución, debido a su malestar por un reciente informe técnico del organismo sobre Israel, que calificaron como una muestra del “doble rasero” aplicado a Israel.

El director general del OIEA, Yukiya Amano, presentó este mes un documento sobre “las capacidades nucleares de Israel”, como exigía la resolución adoptada en la pasada Conferencia General.

En él, Amano asegura que en una reciente visita a Israel pidió a la cúpula de ese país que considerara adherirse al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), aunque destaca que todas las actividades atómicas supervisadas allí son pacíficas.

En todo caso, reconoce que no dispone del mandato legal para realizar un informe más amplio sobre el programa atómico israelí.

Expertos internacionales sospechan que Israel, que no ha firmado el TNP, dispone de armas nucleares, algo que el Gobierno israelí nunca a confirmado ni desmentido.

Pero Israel no es el único que no se ha adherido a ese tratado, ya que Pakistán, India y Corea del Norte -tres potencias nucleares militares declaradas- tampoco lo han hecho.

La Unión Europea se unió a EEUU y rechazó la iniciativa árabe, al asegurar que “sólo obstaculiza” la capacidad del OIEA de establecer una zona libre de armas de destrucción masiva en Oriente Medio.

La UE destacó en su declaración ante la Junta que la última Conferencia de Revisión del TNP en mayo convocó para 2012 a una conferencia regional para la creación de una zona de ese tipo.

“Deberíamos centrarnos en la aplicación de esos acuerdos y evitar poner en peligro el progreso alcanzado”, manifestó la UE.

En ese mismo sentido, Davies pidió “más tiempo” para poder conseguir que todos los países de la región asistan “de forma voluntaria” a esa conferencia.

Israel rechaza el documento adoptado por la Conferencia de Revisión del TNP, ya que no incluye a Irán, acusado por Occidente de desarrollar un programa nuclear con capacidades militares.

http://www.palestinalibre.org

<!–2010-09-16 10:00:20

–>

Anuncios

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el septiembre 16, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: