Según expertos, la adivinación del pulpo Paul vulnera la ley judía y los principios bíblicos

El infalible pulpo Paul y sus acertadas predicciones de los partidos del Mundial de Sudáfrica vulneran la “Halajá” o ley religiosa judía, según ha sentenciado un rabino en Israel. Shai Shemer, cristiano de origen judío, ve en cualquier adivinación -con o sin animales- un acto contrario al orden de Dios para el hombre.

David Stav, rabino en la alcaldía de Shoham, una ciudad situada al este de Tel Aviv, señaló en una entrevista que la utilización de un pulpo para vaticinar el desenlace de los encuentros es “una expresión de la bancarrota (moral) que plaga el mundo occidental”, informó el diario israelí “Maariv”.

“Estas formas de predicción son contrarias a la ley judía”, sentenció el religioso.

Según él, “la sociedad judía ha sido capaz de cultivar la mente en los campos de la ciencia y la medicina y alcanzado grandes logros”, algo loable y totalmente contrario a lo que representa la utilización del cefalópodo para predecir los resultados de los partidos de fútbol en el reciente Mundial de África del Sur.

El rabino no parece impresionado por los aciertos de Paul y considera que los fieles judíos no deberían aplaudir las dotes de adivinador del animal, venerado por muchos aficionados, hasta el punto que se ha pedido su traslado al Zoo Aquarium de Madrid.

“Parece que la mente no es suficiente para satisfacer las necesidades de los hombres”, dice Stav, que advierte que “buscar algo más allá de la mente puede llevar a absurdos” como tener fe en un octópodo para averiguar el resultado de un evento deportivo.

Stav es co-fundador de la Organización Rabínica Tzohar y de una yeshivá (escuela talmúdica) de Petaj Tikva e imparte clases en la escuela de Metivta, un seminario de mujeres de la Universidad de Bar Ilan.

SHAI SHEMER
El cristiano evangélico de origen judío, Shai Shemer, especialista en cultura judía desde la perspectiva protestante ha analizado este mismo tema en una entrevista de Protestante Digital. Abrazó la fe cristiana evangélica tras muchos años de pertenecer y estudiar el judaísmo, y visita frecuentemente Israel como guía especializado en la cultura judía. Además, da clases de hebreo y de Biblia en Madrid, y es colaborador habitual de Protestante Digital.

En su opinión, aunque resulte en principio simpática la anécdota del pulpo Paul, la adivinación es rechazada en los textos de la Biblia porque suponen un deseo del ser humano de ocupar el lugar de Dios “conociendo los tiempos” a través de técnicas diversas (la de usar animales es una de ellas).

Al fin y al cabo, dice, lo que se hace es extender una muralla entre el hombre y Dios que impide ver la verdadera luz, que es sustituida por la oscuridad de la adivinación que -acierte o no- lleva a las personas a no depender de Dios sino de otras fuentes espirituales. En su opinión, es una forma más de comer del “árbol del bien y del mal” para querer conocer y ser como Dios (aludiendo al texto de Génesis), de forma tal que queriendo ocupar el lugar de Dios lo que logra es separarse cada vez más de Él.

MULTIMEDIA
Pueden escuchar aquí la entrevista de Diego Acosta en “Diálogos” con Shai Shemer sobre “El pulpo Paul y la adivinación”.

 

Fuente: EFE, P+D. Edición: ProtestanteDigital.com

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el agosto 1, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: