Asesinado en Turquía el obispo católico de Anatolia

El presidente de la Conferencia Episcopal turca, el italiano Luigi Padovese, ha muerto a consecuencia de las puñaladas que le infligieron en su casa; y la policía ha detenido a su chófer como sospechoso.

El obispo católico de Anatolia (Turquía) fue hallado herido de gravedad este jueves 3 de junio en el jardín de su domicilio en Iskenderun, una localidad en la sureña provincia de Hatay. Murió poco después de ser trasladado a un hospital.

Monseñor Luigi Padovese, de 63 años de edad, ha perdido la vida tras haber sido apuñalado, según las primeras informaciones, por su chófer; sin que se haya podido conocer si existen motivos personales para el crimen.

La policía turca ha detenido al sospechoso y lo va someter a un interrogatorio, según los medios turcos, que no agregaron más detalles.

El gobernador de la provincia turca de Hatay, Celalettin Lekesiz, afirmó que el presunto asesino del obispo tenía «problemas psicológicos» que le llevaron a seguir terapias en centros especializados durante algún tiempo, por lo que el suceso parece no tener en su opinión «ningún trasfondo político o religioso».

Padovese era el vicario apostólico de la Iglesia Católica en Anatolia, un cargo creado hace diez años y que cubre casi la mitad del territorio de Turquía, desde el Mar Negro al Mediterráneo.

En la provincia turca de Hatay hay una pequeña comunidad cristiana que vive de forma pacífica con la mayoría musulmana, y es especialmente importante en la tradición cristiana porque es el lugar donde por vez primera se definió como cristianos a los seguidores de Jesús.

ATAQUES REITERADOS A CRISTIANOS
Sin embargo en los últimos años se han producido diversos ataques a cristianos protestantes y católicos en el país euroasiático, uno de los más brutales fue el asesinato en Malatya (este de Turquía) de tres trabajadores de fe evangélica o protestante de la editorial cristiana Zirve, cometido en 2007. Los cuerpos de las tres víctimas fueron encontrados degollados y atados de pies y manos con signos de haber sido torturados.

Con anterioridad, en febrero de 2006, fue asesinado por dos disparos el sacerdote italiano Andrea Santoro en su parroquia de la localidad turca de Trebisonda, al noreste del país.

Pavese declaró entonces que el asesinato del sacerdote, ocurrido mientras el mundo islámico protestaba por las viñetas sobre Mahoma en 2006, “no es una casualidad”. “El hecho de que el asesinato se haya producido ahora no me parece una casualidad. Aquí hay un ambiente muy caliente y muchos islamistas fanáticos”, indicó entonces Padovese.

Turquía es un Estado laico en el que la UE, de la que aspira a formar parte, observa graves lagunas en materia de libertad religiosa. Tras la deportación más o menos velada de los cristianos (armenios y griegos ortodoxos) y la marcha de la comunidad judía sefardí hacia Israel, el 99% de los turcos se declara musulmán. Bruselas exige a Ankara que reconozca plenos derechos de culto a las minorías y les restituya los bienes confiscados por el Estado.

 

Fuente: EFE, COPE. Edición: ProtestanteDigital.com

Anuncios

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el agosto 1, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: