9 Consejos “no convencionales” para hacer un cambio de carrera

¿Quien no ha escuchado historias de personas con momentos “epifánicos” que los llevaron a tomar una decisión radical de cambio de vida profesional? Conversó con tal amigo hippie que no veía hace años y vio luz, consultó con la bruja recomendada, tuvo una aparición en sueños, o hizo un viaje de reflexión a un pueblito en medio de la sierra y a su regreso decidió dejar las finanzas corporativas para dedicarse a la literatura.  El conocimiento convencional suele dibujarnos los cambios de carrera así, luego de ese momento “¡ajá!” para dar paso firme, con la convicción del iluminado, hacia la vida que estábamos buscando.  

Sin embargo la realidad suele operar menos románticamente y no se trataría tanto de instantes mágicos, como de procesos sicológicos que van madurando hasta que esa experiencia “¡ajá!”, hace que todo tenga sentido, como la cereza del pastel o la gota final que reventó el dique.

De eso trata el libro de Herminia Ibarra, Directora y profesora de la Facultad de la Iniciativa de Liderazgo del INSEAD, una de las escuelas de negocios más reconocidas del mundo, “Identidades de trabajo: Estrategias no convencionales para hacer un cambio de carrera”. En su estudio Ibarra desarrolla ideas que desafían creencias convencionales de nuestra vida laboral, como aquella que sostiene que tenemos una sola identidad “real o genuina de trabajo”, para lo que estábamos predestinados, y que debemos descubrir en lo más profundo de nosotros por medio de la reflexión.

Por el contrario nuestra identidad de trabajo, estaría hecha de varias posibles identidades: unas tangibles y concretas, definidas por las cosas que hacemos, (soy abogado, contador, empresario, etc) grupos de personas que frecuentamos, las historias que contamos sobre nuestra vida y trabajo; y otras que existen en el mundo de nuestros sueños y potencial futuro.  Así, cambiar estas identidades implica cambiarnos a nosotros mismos y el proceso de cambio suele ser largo, conflictivo, plagado de contradicciones, vuelos en círculos, retrocesos, mientras reacomodamos todas nuestras posibilidades de ser.  Y eso, sostiene Ibarra, demanda acción más que reflexión. O en todo caso una combinación de ambos.

Para ir al fondo de este artículo, la autora brinda nueve recomendaciones de estrategias no convencionales para hacer un cambio de carrera que queremos compartir con ustedes.  Espero que sean de utilidad para aquellos en el a veces difícil y esquivo proceso de reinventarse a sí mismos.   

Estrategia no convencional  No. 1. Sométase a la experiencia de vivir una nueva forma de ser y pensar. Usted no podrá descubrirse a sí mismo a través de la introspección, encerrándose en un claustro o navegando por Internet horas buscando sus respuesta.  Empiece cambiando lo que hace, (acción, acción, acción) tome distintos caminos, sométase a diferentes experiencias de posibles actividades y luego use el feedback de las mismos para descubrir lo que piensa, siente o quiere.  No trate de analizar o planear su paso hacia una nueva carrera. El conocimiento convencional aboga por la introspección ante de la acción,  cuando lo que debe hacer es salir y experimentar.

 Estrategia no convencional No 2. Deje de tratar de buscar su “yo” auténtico, genuino y único. Usted tiene varios posibles yo. Más bien enfoque su atención en preguntarse sobre cuál de esas posibilidades desea testear y aprender más. Reflexionar es importante, pero esto puede ser de doble filo porque podemos utilizar nuestros pensamientos como mecanismos para no enfrentar la realidad. Pensar en quiénes somos es menos importante que probar si lo que pensamos que queremos, es realmente lo que queremos.  Actuar en el mundo nos da la oportunidad de conocernos a nosotros mismos a través de nuestro comportamiento y nos permite modular nuestras expectativas en la medida que aprendemos de esto.  Cuantos casos hay de personas que querían ser banqueros de inversión para descubrir que, después del MBA y la oficina en Manhattan, querían otra vida. Al dejar de actuar, nos escondemos de nosotros.

Estrategia no convencional No. 3. Permítase un tiempo de transición, en donde está bien hacer un movimiento de péndulo, en el que se aferra a su antigua personalidad y a la nueva.  Es mejor vivir la contradicción por un tiempo que tomar una decisión prematura.

Como señalamos, los años que preceden un cambio de carrera involucran dificultades, confusión, caos, incertidumbre, y de hecho, una de las tareas más difíciles para reinventarse es mantener el curso firme cuando todo parece caerse a pedazos. Desafortunadamente  no hay otro camino más que este. Usted puede escoger evitar el cambio ya sea manteniendo su actual trabajo, o tomando otro trabajo equivocado.  Toma un tiempo moverse de su antigua personalidad laboral a la nueva y aquellos que tratan de forzar el proceso a veces sólo logran hacerlo más largo.

Estrategia no convencional No. 4. Resista la tentación de “patear el tablero” y empezar por una decisión dramática que cambiará toda su vida de forma radical. Use más bien una estrategia de “piano-piano-si-va-lontano”,  de pequeños pasos, en la cual la acumulación de pequeñas victorias en su camino lo llevará a cambios más profundos sobre las creencias básicas que definen su trabajo y su vida. Es importante Aceptar que los caminos son cruzados, curvos, zigzagueantes y no en línea recta.

Los pequeños pasos llevan a grandes cambios, por lo tanto no pierda tiempo, energía, dinero en encontrar “la respuesta” o aquella “palanca secreta” que, cuando se mueva, tendrá efectos dramáticos en su vida. Casi nadie obtiene la respuesta a la primera, así que olvídese de las líneas rectas, y más bien acepté que tendrá que moverse en ciclos, en donde cada ciclo lo llevará al siguiente.  Sabrá que está llegando a respuestas más profundas cuando empiece a cuestionarse por los aspectos más importantes de su vida que necesitan un cambio, aparte de su trabajo.

Estrategia no convencional No. 5. Identifique proyectos que le permitan tener una sensación de una nueva línea o estilo de trabajo. Trate de hacerlos como actividades extracurriculares o caminos paralelos para que pueda experimentarlos seriamente sin necesidad de hacer un compromiso mayúsculo.  

Persiga estas actividades con seriedad, pero demore el compromiso. Explores en ellos sus valores y preferencias, aquello que lo hace único en el mundo, pero cerciórese de hacer varios experimentos para que pueda comparar y contrastar experiencias antes de reducir su abanico de opciones laborales.

Estrategia no convencional No. 6. No sólo se enfoque en el trabajo. Busque personas que son y hacen lo que a usted quiere hacer y que puedan darle apoyo en la transición. Sin embargo no espere encontrarlos en sus mismos círculos sociales.

Rompa con sus redes y círculos laborales tradicionales y busque otros.  Busque ejemplos de personas a seguir, personas que le dan ciertas señales de aquello en lo que usted puede convertirse y que son ejemplos vivientes de diferentes formas de trabajar y de vivir. Muchos de nosotros busca no sólo cambiar lo que hacemos, sino también trabajar con personas con la que sintonizamos, respetamos y con la que queremos invertir nuestro valioso tiempo.

Estrategia no convencional No. 7. No espere un evento cataclísmico en el que se revela la verdad. Use los eventos simples de cada día para encontrar sentido a los cambios que está viviendo. Practique una y otra vez contar su historia de cambio. Con el tiempo, esta historia se hará haciendo más clara.

Note que los grandes cambios profesionales toman de tres a cinco años.  El gran “punto de inflexión” si es que éste existe, como el clímax en una película, suele venir tarde en su historia personal. En el ínterin, use lo que pueda, cualquier señal, como gatillo para detonar esa historia. No espere al “gran catalizador”. El significado que usted le da a los eventos es más importante que los eventos mismos así que tome ventaja de todo aquello que le manda la vida para revisar, o al menos reconsiderar sus historia personal.  Practique contándosela en diferentes formas a diferentes personas de la misma manera en la que usted revisa y modifica su currículum u hoja de vida. Y no solo involucre a familia y amigos. Trate con los escépticos,  aquellos que levantarán la ceja pensando que usted no sabe lo que hace.  Finalmente, no se sienta mal si es que la historia cambia en el camino.

Estrategia no convencional No. 8. De un paso atrás, pero no por mucho tiempo.

Cuando se sienta atorado y falto de ideas, tome un tiempo, -¿quizá un viaje?- lejos de todo el proceso para, ahora sí, reflexionar sobre porqué y cómo está pasando por este proceso de cambio. Pero no mantenga el paréntesis por mucho tiempo pues le costará regresar al ritmo de nuevo.  Solo mediante la interacción y participación activa con el mundo real es que podemos descubrirnos.

Estrategia no convencional No. 9. Hay momentos en los que usted está abierto a grandes cambios y momentos en los que no. Aproveche las oportunidades.

Las ventanas de oportunidad se abren y cierran constantemente. Pasamos por períodos en los que somos altamente receptivos a grandes transformaciones y periodos en los que hasta los pequeños cambios nos generan tremenda intolerancia.  Tome ventaja de cualquier ventana natural (e.g. justo después de concluir un programa de maestría, el asumir una nueva posición, o un cumpleaños importante) para empezar a paso firme una nueva fase. Comuníquele a los demás que ha cambiado, y que hará más cambios. Esté alerta a los efectos negativos de antiguas rutinas. El progreso puede darse al mantenerse en la incertidumbre, haciendo preguntas, dejando que el tiempo y espacio transcurra entres sus identidades laborales. Pero no deje que las preguntas sin respuesta lo detengan. De siempre un paso adelante, aunque sean para un compromiso temporal.

http://semanaeconomica.com/articulos/56027-9-consejos-no-convencionales-para-hacer-un-cambio-de-carrera?user_id=52034&boletin=s&utm_source=boletin&utm_medium=matutino&utm_campaign=2010-07-02

Anuncios

Acerca de Eleuteros

Gracias Totales.

Publicado el julio 27, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: