Asalto de Israel a la “Flotilla Humanitaria”: ¿Subjetividad periodística u ocultamiento de información?

OPINIÓN. A continuación, el autor del siguiente artículo, brinda su punto de vista acerca del asalto efectuado por las tropas de Defensa de Israel, al barco de bandera turca “Mavi Mármara”. “Como muchos otros israelíes, opino que la situación de dominio sobre el pueblo palestino es inadmisible, y también un impedimento insalvable para el diálogo el no reconocimiento del derecho del Estado de Israel a existir, como hace Hamás. De mantenerse esta situación, terminarán desapareciendo tanto los palestinos como Israel”; opina, categórico.

La prensa israelí sostiene que el combate entre los pasajeros del crucero Mavi Marmara de bandera turca y los comandos del ejército israelí se fundó en un “error de inteligencia”. Aunque critican a los responsables de brindar información militar, también comprenden ellos supusieron que los activistas pro-palestinos eran civiles pacíficos, que no atacarían a los soldados o a lo sumo, resistirían mediante insultos, escupidas y alguna que otra piedra.

Los medios locales en Israel refuerzan esta hipótesis mostrando videos del ingreso de los comandos al barco, donde se observa que a medida los efectivos bajan del helicóptero, son atacados ferozmente por hordas de personas provistas con cuchillos, palos y bombas Molotov.
A su vez, la prensa hebrea destaca la intención de los simpatizantes de Hamás de combatir el bloqueo impuesto a Gaza y la forma cómo los medios occidentales sesgan las noticias e ignoran que los pasajeros del crucero atacaron ferozmente a soldados israelíes que abordaban el barco provistos inicialmente de rifles de Paintball, obviamente, para no generar daños relevantes.
Israel es una potencia militar en una de las regiones más sensibles del planeta. Dispone de satélites, un excelente servicio de inteligencia y múltiples tecnologías para recabar información estratégica. Como ciudadano israelí debo reconocer que resulta excesivamente ingenuo asumir seamos incapaces de detectar e identificar gente armada y/o prescindir de una hipótesis alternativa de gente dispuesta a atacar físicamente a cualquier soldado israelí que abordara el barco.
Personalmente, confío que Israel tiene capacidad militar para frenar a un yate sin necesidad de provocar una crisis internacional, en el caso que fuese vital para nuestra seguridad mantener el bloqueo sobre la Franja de Gaza (medida discutible, habida cuenta que ingresan armas a Gaza todos los días por otros medios) el cuál, tal como está planteado, no sirve para nada.
Entonces me pregunto ¿Por qué abordar un yate lleno de civiles militantes de grupos evidentemente pro-Hamás? ¿Por qué hacerlo de manera que los comandos se vean en la necesidad de disparar balas de plomo al ser atacados? ¿Por qué, además, hacerlo en aguas internacionales, adónde ilegitimamos cualquier justificación de defensa propia en base al derecho internacional? Ninguna respuesta me permite descartar la hipótesis que los sucesos respondan a una decisión política del actual gobierno del Estado de Israel de causar una conmoción internacional.

Desde hace días es noticia de la prensa local que el Marmara zarparía desde Turquía transportando militantes que respaldaban a Hamás, con el objetivo de quebrar el bloqueo de Israel a Gaza y demostrar su voluntad de conflicto. No dudo que se trató de una provocación de Hamás y que el ataque de Israel fue funcional a sus intereses pero reconozco que nuestra respuesta es aún más grave, ya que podría sentar bases para, ojalá me equivoque, el inicio de una Tercera Intifada.

¿Sólo una oportunidad desperdiciada?

Cuando ocurren tragedias de gran calibre, es siempre necesario destacar el contexto histórico. Estábamos inmersos en el proceso de reestablecimiento de las conversaciones de paz entre el Gobierno Israelí y la Autoridad Nacional Palestina auspiciadas por el Presidente Obama y la comunidad internacional. El conflicto con la supuesta “Flotilla Humanitaria” cancela cualquier intento de conversación de paz en estos momentos.

Una lectura posible es que, a mediano plazo, el éxito de las tratativas de paz sería nefasto para la derecha Israelí y también para Hamás, pues ambos podrían perder espacio político de cara a las próximas elecciones en sus respectivos países. Asimismo, si los intereses electorales de la derecha Israelí y de Hamás son convergentes en ese punto, debemos primero lamentar que en el mundo haya tantos idiotas útiles funcionales a ambos grupos reaccionarios.

En mi humilde opinión, la prensa internacional constituye un eslabón sinne qua non en el andamiaje utilitario de los sectores que rechazan la paz. Resulta interesante estudiar la propiedad y conformación de los medios de noticias internacionales, tanto como las fuentes y los modos de seleccionar las noticias que hacen los periodistas.

En el episodio del raid a la flota supuestamente libertaria, destaco con dolor la postura de aquellos periodistas ligados al progresismo, a quieres en muchos casos respeto y admiro, que en su ferviente defensa del “débil” pueblo palestino, omiten información crítica como los vínculos existentes entre casi cien pasajeros del barco y la Yihad Islámica, o como los misiles que en este momento asolan la sureña ciudad israelí de Ashkelon. La subjetividad de la noticia es inevitable pero el ocultamiento de información atenta contra la verdad y la justicia.

Para finalizar, como muchos otros israelíes, opino que la situación de dominio sobre el pueblo palestino es inadmisible, y también un impedimento insalvable para el diálogo el no reconocimiento del derecho del Estado de Israel a existir, como hace Hamás. De mantenerse esta situación, terminarán desapareciendo tanto los palestinos como Israel y si el mundo cree posible mantenerse al margen, descubrirá con horror que, tal como dijera alguna vez Albert Einstein, “…No sé con qué armas se librará la Tercera Guerra Mundial, pero en la Cuarta se usarán palos y piedras”.
* Economista especializado en negociación y alta tecnología israelí.


         Comentarios de los lectores (3 comentarios):

 Ana
A todos los judios de izquierda que critican a NETANYAHU ,ya que nadie querrìa estar en sus zapatos hoy en dìa,para que aprendan a defender abiertamente y con unidad al estado de Israel:”El ejército turco informò hoy que sus militares mataron mataron a cuatro guerrilleros kurdos durante una incursión a IRAK para perseguir a milicianos del partido de los TRABAJADORES (PKK)que atacaron un cuartel y asesinaron un sargento turco”.Noticia del 16-06-2010


 Nora Kaufman
Me complace ver que hay genta con la que comparto totalmente la opinión. En estas últimas semanas me la he pasado intercambiando mails con gente de Israel sosteniendo exactamente lo que acabo de leer.Demás está decir que es una amarga coincidencia.


 ana
Se supone que es el comienzo de una guerrilla turca. Turquia hace ratos que tiende al fundamentalismo. Además Israel tiene pinza de guerrilla declarada como espera de la bomba iranì. Esa es la verdad .Pregunto a los judios sobre todo a los argentinos que apoyan gobiernos derivados de guerrilla .No saben que para la guerrilla no hay ètica que valga?.No saben que por màs que crean que los muslines tienen divisiones internas tendrìan que estar ellos màs unidos y ser màs inteligentes?Esta gente actùa con mano izquierda y derecha- Mientras tanto uds atacan bastante al gobierno actual de ISRAEL .Aclaro que a mi poco me importa por no simpatizar precisamente con la ideologìa del actual primer ministro.Lo que si les digo es que tendrìan que tener màs sentido de unidad. Tambièn fìjense uds la forma en que han contribuído que el mundo no vea la verdad pero si el efecto.

http://www.revistahorizonte.org/leeart.asp?art=33065

Anuncios

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el junio 21, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: