Masacre en Nigeria: más de 500 cristianos asesinados a machetazos

La violencia religiosa en la ciudad de Jos, en el norte de Nigeria, se ha saldado con más de 500 muertos. Durante todo el fin de semana, los ataques de musulmanes de la etnia fulani contra los pastores y fieles cristianos de esta región han despertado los peores fantasmas del país. La cifra de víctimas es difícil de decir con exactitud.

La masacre tuvo lugar a menos de dos kilómetros de la residencia del gobernador del estado de Plateau, Jonah Jang. Los periodistas que han visitado la zona afirman haber visto cientos de cadáveres en las calles de las localidades atacadas por los fulani, en su mayoría de mujeres y niños. Pastores musulmanes de la etnia fulani, armados con revólveres, fusiles, metralletas y machetes, asaltaron las viviendas de las localidades de Dogo Na Hauwa, Ratsat y Jeji durante el pasado fin de semana matando a todos los que encontraban en ellas, principalmente mujeres y niños.

Un residente dijo a la agencia Reuters que los atacantes entraron en Dogo Nahawa con armas de fuego. “Empezaron a disparar al aire para sacar a la gente de sus casas y una vez fuera los iban cortando con los machetes”. Jos se encuentra a caballo entre el norte, mayoritariamente musulmán, y las regiones cristianas del sur.

El Gobierno de Plateau ha anunciado un funeral colectivo de las víctimas, mientras que el presidente interino de Nigeria, Goodluck Jonathan, se ha reunido con las agencias de seguridad del estado y ha afirmado que sus efectivos se encuentran en alerta roja.

EL EJÉRCITO EN LA ZONA
“Aunque es demasiado pronto para afirmar por qué se ha reavivado la violencia, queremos informar a los nigerianos de que las fuerzas de seguridad tratan de controlar la situación”, declaró a través de un comunicado el portavoz de Jonathan, Ima Niboro.

La matanza se produjo a pesar de que estaba impuesto un toque de queda en la zona desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana después de la violencia del pasado enero en Jos.

El Foro Cristiano de Consulta de Ancianos del Estado de Plateau ha acusado a los militares de la zona de haber sido cómplices de esta última matanza: “Avisamos a los militares de lo que estaba sucediendo, pero tardaron dos horas en reaccionar, cuando los musulmanes se habían ido”.

“Queremos que los soldados expliquen los motivos de esta tardanza intencionada que consideramos arte del plan, y queremos que el Estado de Plateau sepa que ya no confiamos en el ejército de Nigeria ni en las agencias de seguridad, porque están en contra de los cristianos”, afirmó la organización a través de un comunicado.

LAS CAUSAS
Se cree que el motivo de los enfrentamientos de la zona es la lucha por la explotación de terrenos de cultivo entre los cristianos y los animistas de una parte, y los pastores musulmanes fulani por otra. Se habla también de que fue la respuesta de los líderes musulmanes a los enfrentamientos religiosos de la zona del pasado enero que dejaron 326 muertos, lo que ellos consideraron como una acción organizada para asesinar musulmanes.

Mientras que la policía ha arrestado a 22 sospechosos, el líder espiritual de Jos, Gbong Gwom, que ha visitado el lugar de los hechos, ha declarado que “la situación es triste, inaceptable e inhumana”.

Los conflictos que tienen como protagonistas a cristianos y musulmanes en Nigeria se han cobrado la vida de más de 12.000 personas desde 1999, cuando se implantó la “sharia”, o ley islámica, en doce estados norteños del país.

 

Fuente: Efe, RD. Edición: ACPress.net

Anuncios

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el mayo 21, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. juan francisco poblete

    Es lamentable que nos odiemos tanto; si El Creador es Dios de todos y es amor y da la comida a todos; tengamos que matarnos entre nosotros.
    La peor cobardia es es quitar la vida a niños y mujeres que no pueden defenderse.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡Basta ya de tanta maldad, hermanos, basta ya¡¡¡¡¡¡¡

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: