Llegaron a EEUU 8 de los 10 misioneros acusados de secuestro de niños en Haití

Ocho de los 10 misioneros estadounidenses acusados de secuestro de niños en Haití llegaron la madrugada de este pasado jueves a Miami (sudeste de Estados Unidos), después de ser liberados por un juez haitiano. El grupo llegó al aeropuerto internacional de Miami en un avión de carga C-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Dos mujeres del grupo permanecen aún en prisión en el país caribeño y se aprestaban a ser interrogadas por un juez a cargo de este caso que, por momentos, distrajo la atención sobre los esfuerzos de asistencia internacional por el terremoto que dejó más de 217.000 muertos en el país caribeño. El incidente surgió justo cuando las autoridades humanitarias intentaban detener las adopciones precipitadas e irregulares tras el terremoto.

LA LIBERACIÓN
Fue la secretaria de Estado para la Salud Pública de Haití Claudy Gassant quien autorizó finalmente que los estadounidenses fueron liberados y salieran del país. Claudy Gassent, funcionario judicial número dos del país, dijo que habló con los estadounidenses antes de su liberación. “Saben que violaron la ley”, dijo.

Tras esa orden, el juez haitiano, Saint-Vil, otorgó la libertad sin fianza en la tarde del pasado miércoles a la mayor parte de los religiosos aunque sin retirarle de momento los cargos.

Tras su liberación, los ocho misioneros fueron conducidos de inmediato por una camioneta diplomática estadounidense al aeropuerto de Puerto Príncipe donde abordaron un avión militar C-130, de transporte de carga, con destino a Miami. Aterrizaron en Miami en los primeros minutos del jueves y se alojaron en el hotel del aeropuerto internacional de esta ciudad, a la espera de volar durante la mañana siguiente a otros destinos de Estados Unidos.

“Los ocho están aquí. Fueron traídos por policías”, confirmó una empleada del hotel, consultada telefónicamente. La situación de los misioneros estadounidenses era seguida de cerca por la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.

DOS MISIONERAS AÚN RETENIDAS
Saint-Vil dijo que no liberó a Silsby, de 47 años, ni a Coulter, de 24, debido a una visita previa que ambas hicieron en diciembre y debido a que ambas planeaban construir un orfanato antes de que ocurriera el terremoto; tras el que Silsby organizó el viaje del resto del grupo.

El juez haitiano quiere investigar los motivos por los que viajaron a Haití las dos misioneras que aún siguen presas. Silsby dijo a los reporteros antes de la audiencia que es optimista. Coulter, quien tiene diabetes fue hospitalizada brevemente tras haberse desmayado el día anterior, pero dijo que se sentía mejor.

El abogado defensor de los misioneros no ocultó su preocupación de que el juez Saint-Vil quisiera interrogar a las dos misioneras para determinar sus vínculos con otro asesor legal del grupo, Jorge Puello. La policía de El Salvador está investigando a Puello por su supuesta relación con una red de tráfico sexual en la región, aunque el letrado negó las acusaciones.

Puello dijo que no tuvo ninguna relación con los misioneros estadounidenses antes que fueran detenidos por la denuncia de supuesto tráfico de niños.

LOS HECHOS DE LA ACUSACIÓN
Los estadounidenses, misioneros pertenecen al New Life Children´s Refuge, del estado de Idaho, noroeste de Estados Unidos, una iglesia que no pertenece a la Alianza Bautista Mundial, aunque se identifica como bautista independiente. Fueron detenidos el mes pasado cuando trataban de cruzar sin autorización, con 33 supuestos huérfanos haitianos, la frontera con República Dominicana.

Tras conocerse que algunos de los niños tenían padres, los abogados de los detenidos argumentaron que los bautistas no quisieron delinquir sino que intentaron actuar con generosidad y brindar su ayuda en medio de la catástrofe en Haití.

Los padres de varios de los niños involucrados admitieron que habían entregado a los pequeños al grupo de bautistas porque no tenían como alimentarlos y cuidarlos.

 

Fuente: EFE, AFP, AP. Edición: Protestante Digital.com

Anuncios

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el abril 28, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Soy pati galfre de la PUCP, Cristian, eres tu el que escribe este blog? porfavor si eres tu respondeme que me he quedado procupada por ti, te he enviado correos a tu mail y no he recibido respuesta alguna. veo que esto ha sido posteado recientemente. PORFAVOR respondeme.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: