Reflexión para las iglesias peruanas en cuanto a su funcionamiento informal e ilegal y de la formalizacion juridica de muchas

Muchos clérigos predican que debemos estar en orden con los diezmos, primicias y ofrendas. Que debemos estar administrando bien nuestro tiempo. Sabemos que cuando una familia no cumple con algunas condiciones o leyes divinas la familia no es bendecida.

Pero, cuando el pastor no cumple, las familias de las iglesias tampoco serán bendecidas.

Muchos iglesias no tienen ni personería jurídica, que es una manera informal de llevar la iglesia de Cristo. Otros ni pagan los tributos que por ley no son opcionales, pero con que autoridad el pastor dice diezmen cuando el como representante eclesial no paga los tributos de la iglesia.

Otros pastores extranjeros creen que están en Norteamérica, donde hay un trato especial tributario a las iglesias, y ellos no pagan ni quieren pagar impuestos. Entonces ahí ya es una rebeldía, porque en el Perú están bajo la jurisprudencia legal de las leyes de Perú, pero hay algunos que, disculpen con la expresión, piensan que la iglesia es su chacra.

En el Perú todavía no se aprueba la ley de igualdad religiosa, cosa que no estamos exonerados de todos los impuestos. Hasta que no se apruebe esa ley, ustedes deciden, me dirijo a los clérigos, vivir como en su cacha o bajo las leyes de Dios expresada en las leyes civiles estatales.

A veces somos anti—piratería, anti-informalidad, anti-rebeldía, cuando nosotros mismos hacemos las cosas a la criolla, cuando el templo del señor se lleva a veces como un mercado popular informal.

Una cosa es ser informal y otra cometer actos ilegales, las iglesias que tienen personería jurídica pueden cometer actos ilegales, y algunos de ellos tienen penalidades como multas hasta la cárcel misma. Y los que no están constituidos jurídicamente están evadiendo hartos impuestos.

 

Algunas consideraciones:

  1. En otros países no existe gratificaciones ni CTS, solo un seguro de trabajo que no se compara al beneficio que se le da al trabajador peruano (también bonificación escolar, vacaciones pagadas, etc). Muchos tienen empleados que se les paga de manera irregular, es decir, no estando en planilla, por tanto, no estando asegurado. Y por ley ellos deben estar en planilla, y si el Ministerio de Trabajo hace una fiscalización hay varios multas por pagar por evadir tributos. Cuando se despide a uno de tales trabajadores en tal condición, muchos de ellos denuncian al Ministerio de Trabajo tal irregularidad y el que pierde al final es el empleador por permitir la irregularidad. Cuando se despide intempestivamente se debe pagar 12 sueldos, es mejor avisar un mes con anticipación para despedirlo y darles todos sus beneficios sociales, y siempre con contratos a plazos fijos.
  2. Algunas iglesias alquilan locales pero hay pago alguno del impuesto de alquiler, ese pago de alquiler no vale para la contabilidad si no hay este tributo que es el 5% de la merced conductiva y es obligación del propietario del local. Al igual, los predios lo debe pagar los propietarios, y los arbitrios lo debe pagar el inquilino.
  3. No es documento para contabilidad los recibos de servicios telefónicos a nombre de otra persona, deben de ser a nombre de la institución o no vale para la sunat ni mucho menos para reducir la caja de la institución.
  4. Muchos venden videos, libros, etc… y por esa venta se debe pagar el igv, mas no la renta de 3ra por estar exonerada, al igual que la enseñanza. Si la enseñanza esta registrada en el Mindes esta exonerada de IGV, pero mucho piensan que es opcional, y eso se llama evasión de tributos.
  5. Cuando hay conferencistas invitados, estos deben de dar sus recibos de honorarios, porque la ofrenda de amor con recibo simple no vale desde hace décadas para la Sunat. Si es extranjero se paga un tributo del 30% de la ofrenda de amor y es por contrato simple. Si supera el importe establecido deberá pagar el impuesto de retención por ley la institución si es nacional.
  6. algunos ponen en sus egresos recibos y boletas de compra de gasolina cuando no hay auto ni camión alguno a nombre de la institución. La solución es comprar un auto o hacer un contrato de comodato. Si no existe tales contratos no vale el gasto de movilidad.
  7. La iglesia esta exonerada del impuesto alcabala, de los tributos aduaneros. Las donaciones (diezmos, ofrendas) están exoneradas de IGV.
  8. Toda compra menor o grande se debe hacer con le nombre de la institución, si son inmuebles se debe pedir factura.

 

VALE DECIR, de mi experiencia clerical como empresarial, estoy viendo un interés de la formalización jurídica en muchas congregaciones, y la formalización interna que demora, demora por la informalidad del Peru y es un poco difícil llevar una agenda tributaria como debería ser. Mas de mi experiencia las iglesias en su mayoría piensa que los beneficios sociales no son un derecho sino algo opcional, cosa que atenta con las leyes peruanas, y se deriva si una iglesia fomenta la legalidad, debería hacerlo no hablando solo de una santidad desde abajo (para miembros) sino de una santidad corporativa.

Palabra dura, pero cierta. No es una critica, sino una descripcion, ya que formo parte del Cuerpo. 

Abad Xtian


El Ejecutivo promulgó ley que sanciona delitos contra la persona jurídica

20:47 | Quienes incurran en diversos ilícitos de administración fraudulenta se   les podrá imponer penas que van de uno a ocho años de cárcel

(Andina).- El presidente de la República, Alan García, promulgó una ley aprobada por el Congreso de la República que establece penas privativas de libertad entre uno y cuatro años, y entre cuatro a ocho años, a quienes incurran en diversos delitos de administración fraudulenta contra la persona jurídica. La ley modifica dos artículos del Código Penal e incorpora un artículo al mismo.

De esta manera, será sancionado con penas privativas de libertad entre uno y cuatro años -según el modificado artículo 198º del Código Penal- el que oculta a los accionistas, socios, asociados, auditor interno, según sea el caso, o a terceros interesados, la verdadera situación de la persona jurídica falseando los balances y reflejando u omitiendo en los mismos beneficios o pérdidas, o usando cualquier artificio que suponga aumento o disminución de las partidas contables.

Asimismo, a quien proporcione datos falsos relativos a la situación de una persona jurídica, o promueva -por cualquier medio fraudulento- falsas cotizaciones de acciones, títulos o participaciones.

También al que acepte, estando prohibido hacerlo, acciones o títulos de la misma persona jurídica como garantía de crédito; y por fraguar balances para reflejar y distribuir utilidades inexistentes.

Del mismo modo, por omitir comunicar al directorio, consejo de administración, consejo directivo u otro órgano similar o el auditor interno o externo acerca de la existencia de intereses propios que son incompatibles con los de la persona jurídica.

Igualmente incurre en delito el que asuma préstamos para la persona jurídica y el que usa en provecho propio, o de otro, el patrimonio de la persona jurídica.

El modificado artículo 245º del Código Penal precisa que será reprimido con pena privativa de libertad entre cuatro y ocho años, y con 180 a 375 días-multa, el que ejerciendo funciones de administración o representación de una institución bancaria, financiera u otra que opere con fondos del público, omita o niegue  información o proporcione datos falsos a las autoridades de control y regulación con el propósito de ocultar situaciones de liquidez o insolvencia de la institución.

La norma también incorpora el artículo 198º-A en el Código Penal, el cual indica que será reprimido con pena privativa de libertad entre cuatro y ocho años, y con 180 a 375 días-multa, el auditor interno o externo que a sabiendas de la existencia de distorsiones o tergiversaciones significativas en la información contable-financiera de la persona jurídica, no las revele en su informe o dictamen. Firman la norma el jefe del Estado, Alan García Pérez y el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro. 

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-12-30/el-ejecutivo-promulgo-ley-que-sanciona-delitos-contra-persona-juridica.html

Anuncios

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el marzo 18, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: