Un video culpa a la CIA de abatir el avión de una familia de misioneros evangélicos

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) fue acusada este pasado martes de mentir al Congreso y encubrir su papel directamente relacionado con la muerte de dos estadounidenses inocentes, una madre y su hija, en un ataque a una avioneta que sobrevolaba Perú hace nueve años. Su avión, en el que viajaban junto con el resto de la familia, fue derribado por las Fuerzas Aéreas Peruanas siguiendo órdenes de agentes de la CIA al confundirles con narcotraficantes.

Sucedió hace nueve años pero el vídeo implicatorio sale ahora a la luz. Fue grabado por agentes de la CIA en directo, mientras derribaban el avión, pero llegó hace sólo unos días a las manos de Abc News que lo ha colgado inmediatamente en su página web.

En las imágenes se puede ver cómo se desarrolla el trágico suceso que provocó la muerte de dos personas inocentes. “¡Nos están matando!”… gritan los pasajeros del avión antes de ser abatidos.

LO QUE MUESTRA EL VIDEO
La CIA y la Fuerza Aérea de Perú estaban trabajando en la misma zona tratando de interceptar a unos contrabandistas de drogas. Un avión de reconocimiento de la CIA vio una avioneta Cessna y alertó a los militares peruanos.

El avión de reconocimiento de la CIA, con dos agentes a bordo, se escondió detrás del avión, que volaba sobre el Amazonas. “Estamos tratando de permanecer protegidos en este punto,” dice uno de los pilotos de la CIA en la grabación de la Agencia que ha salido a la luz pública. El agente secreto estadounidense describe la aeronave como de un ala única en alto, con un solo motor y con flotadores de hidroavión.

El personal de la CIA pensaba erróneamente que el aeroplano estaba ocupado por narcotraficantes. Los agentes de EE.UU. alertaron a la Fuerza Aérea peruana, que envió un caza para interceptar el hidroavión. En la grabación también se puede apreciar cómo el personal de la CIA expresa sus dudas, aunque no corrigen el error.

Intentaron establecer sin éxito un contacto por radio con el avión sospechoso. A pesar de que los militares peruanos emitieron un aviso de alerta, el hidroavión se encontraba en otra frecuencia, por lo que no pudo escuchar el mensaje e identificarse. Finalmente, los agentes de la CIA ´empujaron´ a la aviación peruana a abatir el aparato que terminó estrellándose en el río.

Las impactantes imágenes, filmadas por la aeronave de vigilancia implicada en el incidente, ponen de relieve la mala comunicación entre el avión de combate peruano y los agentes de la CIA, quienes en más de una ocasión dudan y se retractan de la operación. “Creo que estamos cometiendo un error”, dice un miembro de la CIA. “Estoy de acuerdo contigo”, añade un compañero. La cinta también muestra al piloto del hidroavión, Kevin Donaldson, pidiendo ayuda y gritando “me están matando, me están matando”.

LA TERRIBLE VERDAD
En el avión viajaba el piloto Kevin Donaldson y el matrimonio formado por Verónica y Jim Bowers y sus dos hijos. La familia, originaria de Michigan, estaba volviendo ese 20 de abril de 2001 a EEUU después de llevar a cabo una misión humanitaria en Brasil. Los Bowers estaban trabajando como misioneros en una zona del río Amazonas cerca de Iquitos (Perú), una región selvática remota cerca de la frontera entre Brasil y Colombia y habitualmente transitada por narcotraficantes.

La mujer y una hija adoptada de siete meses murieron. El piloto resultó herido y el padre y la otra niña de 7 años se salvaron milagrosamente.

LA CIA MINTIÓ HACE 9 AÑOS
Inmediatamente tras lo ocurrido hace nueve años, los servicios secretos americanos habían negado siempre cualquier relación con la misión pero el vídeo muestra sin ninguna duda su presencia activa y responsable.

La Agencia Central de Inteligencia ha sido acusada de cubrir el incidente durante los últimos nueve años, aunque un comunicado de la organización asegura que “el trágico episodio” se efectuó con una actuación llena de “profesionalidad”.

El jefe de la Comisión de Información de Seguridad del Congreso de EEUU, Pete Hoekstra, se declaró decepcionado por las recientes conclusiones a las que llegó la Junta de Rendición de Cuentas sobre el ataque erróneo. “Eran ciudadanos estadounidenses que fueron brutalmente asesinados y creo que el Gobierno de EE.UU. fue cómplice de que sucediera”, dijo Hoekstra. “La conclusión es que no creo que alguna vez obtengamos las respuestas que puedan asegurarnos que esto nunca sucederá en el futuro”, añadió.

MULTIMEDIA
Puede ver aquí la noticia, con el video de a CIA y el ataque al avión con la familia misionera evangélica

Fuente: La Vanguardia, El Mundo. Agencias. Edición: ACPress.net

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el febrero 23, 2010 en Avion, CIA en corrupcion, Fuerzas Aereas, Iglesia en el Peru, Muerte, Peru, Usamerica, Videos y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: