Crece el peso político de los hispanos evangélicos en Estados Unidos

Quizás el presidente estadounidense Barack Obama no los mencione por nombre en su discurso anual del Estado de la Unión, pero sin duda los latinos estarán escuchando y evaluando. Representan el grupo minoritario más grande en Estados Unidos y su influencia política está creciendo.

En la elección presidencial del 2008, casi 1 de cada 10 votantes eran hispanos. Actualmente, uno de cada cinco niños escolares son latinos. Para el año 2050, los hispanos serán el 30 por ciento de la población estadounidense.

“Para ambos partidos son vitales”, dice el Dr. Gerson Moreno-Riano, analista político en la Universidad Regent al referirse al numeroso grupo minoritario. “La pregunta es cuál será capaz de integrarlos mejor. Creo que los demócratas han hecho un mejor trabajo que los republicanos en las pasadas elecciones”.

Samuel Rodríguez, Presidente de la Asociación Nacional de Hispanos Cristianos, representa a unos 15 millones de evangélicos hispanos en Estados Unidos. El asegura que Obama podría hacer de la reforma migratoria un tema prioritario este año.

“Si la reforma migratoria no acontece en 2010, creo que el electorado hispano-americano dirá: nosotros castigamos a los republicanos en 2006 y 2008 y somos el típico bloque de votantes independientes en Estados Unidos, así que podríamos castigar a los demócratas en 2010 y 2012”, dice Rodríguez.

Pero Moreno-Riano dice que si Obama habla de la reforma al sistema de salud y de la economía en su discurso, también llegará a los hispanos, aunque los mencione por nombre o no.

PREOCUPACION INMEDIATA
“Ellos están más preocupados en llevar comida a la mesa, pagar recibos, salir adelante y ser capaces de competir en el mercado laboral”, explica Moreno-Riano. “Estos son asuntos serios. La inmigración en una preocupación, pero es una preocupación lejana porque no los está afectando en este momento”.

La inmigración tal vez no llegue a la mesa de discusión este año, pero las preocupaciones de los hispanos están aquí para quedarse. Sus intereses esenciales hablan a los valores de ambos partidos y su número no puede ser desestimado.

“Los hispanos sienten que son capaces de integrar los valores de demócratas y republicanos”, añade Moreno-Riano. “Quieren familias firmes, religión, involucramiento espiritual, pero también quieren trabajos y buena economía”.

Pronto la lealtad de los hispanos a algún partido político será evidente y alcanzar a los hispanos será clave tanto para demócratas como para el republicanos en el 2010. Así como para Obama.

Fuente: CBN News/Mundo Cristiano – Edición: ACPress.net

Anuncios

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el febrero 23, 2010 en crecimiento, Estadisticas, Hispanos, Iglesia en USA, Presidentes, Usamerica y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: