Reflexion sobre el ecumenimo: Exegesis y Praxis, Significado y Significación, Implicacion y Conclusión

Hoy en día este concepto no esta claro, y tratare de explicar, ya que la tendencia de muchas cristianos, y mas los cristianos evangélicos, y mas dentro de los evangélicos los de cuna pentecostal y anabaptista, hay un rechazo no solo a la praxis ecuménica sino al concepto mismo, pero hoy espero que entiendan el concepto y cual debe ser nuestra practica ecuménica, si es que es verdadera o falsa para rechazarla.

 

Intro

Hay un ecumenismo promovido muy poco por la Iglesia evangélica, y mas en los cristianos liberales o del evangelio social, y también del catolicismo romano. Por ello se lo asocia como no evangélico. Pero si uno analiza la historia, y reflexiona en ella, muchos de nuestros antecesores hicieron un tipo de unión con otros líderes de otras confesiones cristianas para una causa común. Analicen lo que hizo Diego Thompsom en el Perú, Martin Luther King en Usa, Oscar Romero en Salvador, Jhon Alexander Mackay, Hans Kung, Moltmann….

Ha un gran sector que no sabe nada del tema, que es ecumenismo? Quien lo fomenta? Porque existe?, es bíblico el ecumenismo?.

Antecedes ecuménicos

Aunque para algunos suene un poco contradictorio, y para otros, y ahí yo me incluyo, parte de la fe que promueve la unidad de la iglesia, los movimientos interdenominacionales o interconfesionales nació en cuna evangélica, y nacieron en Europa, Usa y varios países de Latinoamérica, en Europa el querer unir a las iglesias evangélica nació por el año 1790 (sociedad Bíblica britanica 1795, La Alianza Mundial de Londres 1946, después Edimburgo, Lausana, Estocolmo que dio a luz al Concilio Mundial de Iglesias). Antes un bautista no se unía con un luterano, ni un pentecostal con un calvinista, después de tal iniciativa comienza la unidad dentro de las denominaciones evangélicas, tanto que hoy en día hay fraternidades, un tipo de denominación no formal, donde hay de varias confesiones y todos con una causa común a pesar de tener diferentes bases teológicas que son bíblicas pero de diferente interpretación. Ahora hoy en día también hay federaciones o concilios donde se representa a las iglesias evangélicas sea cual fuere su denominación o confesión, que es una destello de lo que se hizo por el año 1970.

Después de este mover dentro de los protestantes, en la iglesia católica romana nacieron los movimientos intercongregacionales, porque en la iglesia todo esta unido en el vaticano pero fuera del vaticano no había comunión con otras ordenes y/o congregaciones, y después del mover reformador protestante también en la cuna de roma nació el intento e iniciativa de querer fraternizar a muchas ordenes y/o congregaciones.

Ahora el Consejo Mundial de Iglesias busca dialogo y a la vez acercamiento de las muchas corrientes del cristianismo.

Definiendo el problema

Es bíblico el ecumenismo que se impulsa? Y hasta que limites hay que ser ecuménico, o una vez adentro ya no hay marcha atrás?.

Nunca hay que caer en extremos, porque eso daña a la iglesia cristiana y nos convierte en fundamentalistas, sin dejar de hacer apología de nuestro credo no podemos dañar la ecumenicidad bíblica.

Muchos hoy en día entienden solo un ecumenismo partiendo de vista social, humanitario o político, cosa que hay que aclarar, eso es mas una sociedad de causas comunes y no ecumenismo.

La unidad de la iglesia esta y siempre ha sido, otra cosa que nadie tome importancia, la iglesia nunca estará unida por ella misma, Cristo ya declaro que es una sola, así que unirla esta por gusto, porque de lo que esta, lo esta para Cristo, él no tiene dos cuerpos, ni la iglesia de Cristo tiene dos cabezas (1 Co. 1, Fil. 4.2).

Existe harta literatura del tema, pero muchas de los clérigos, y creo que las los Protestantes, y los grupos que salieron de este (Adventistas, mormones, etc), mucho menos le interesan, y eso se debe al mensaje exclusivista, y es que el evangelio es exclusivista pero en la persona de Cristo y no en la iglesia en si misma.

Se que este escrito dará a reflexiones o rechazos de muchos, pero que se tiene que hablar, y que escribiré mas del tema es un hecho.

Etimología de ecumenismo

Es un adjetivo griego “oikoumene”, y significa “la casa habitada” o “la orbe habitada”. Oikos significa casa, habitación, pueblo, hogar. Oikeotes significa amistad, compañerismo. Oikonomeo ejercer administración en la casa. Oikia significa hogar más que casa en nuestro lenguaje.

Entonces para, el pensar griego, construir un hogar (oikia) en la casa (oikos), a tal acción se le denomina “oikodomeo”, y este verbo se utiliza para la construcción de la Iglesia (Mt. 16.18), o también significa el proceso de edificación (Hch. 9.31).

Para Pablo la construcción de edificación de las nuevas iglesias locales, o primeras comunidades cristianas, es tarea de los apóstoles (2 Co. 10.8) pero también lo es de todos (1 Ts. 5.11). Es decir, no solo de los principales clérigos sino también de todo laico.

Hay una palabra que significa aquel que cumple de función de llevar bien la casa, como un administrador de la casa, no como un simple trabajador, sino aquel que llevar para mejor la vida de la casa, esa palabra es oikonomos (Lc. 12.42).

El los términos que se utiliza la unidad de la iglesias o confesiones cristianas no se utilizo en el nuevo testamento el termino oikomene. Sabemos que no existe el termino pero si palabras relacionadas que apunta y dice mucho de la significación de la palabra hoy, hoy la palabra ecumenismo dice mucho de la idea-significado de las palabras relacionadas en el nuevo testamento, eso no significa nueva doctrina, ni nuevo dogma, solo una practica que Pablo y otros mencionaban.

Que implica el ecumenismo en la actualidad

Es un movimiento que fomenta la unidad, compañerismo en la vida de otras confesiones por el mundo. No fomenta una autoridad suprema, sino que todos como confesiones cristianas, con diferentes practicas, todos apuntan a seguir a Cristo.

Para el concilio Mundial de Iglesias, significa:

“El movimiento en la iglesia hacia celebrar la unidad de todos los creyentes en Cristo, trascendiendo las diferencias de credo, liturgia y forma eclesial, iniciado en la conferencia de Edimburgo en el año 1,910, la cual condujo a la creación del Consejo Misionero Internacional. En 1,925 se estableció la Conferencia Universal Cristiana en vida y Obra, la cual se concentró en la aplicación del cristianismo a los campos político, social y económico; en 1,927 se llevó la primera conferencia mundial de fe y orden en Lausana, la cual trató el tema de las bases teológicas de la iglesia y su unidad, todo estro condujo a la creación del Consejo Mundial de Iglesia en el 1,948”.

La unidad que promueve el Consejo Mundial de Iglesias no es organiza, porque eso es utópico sino como una unidad en servicio y para dar ejemplo a las demás religiones. Ellos promueven unidad en metas comunes.

Pero antes que buscar tal unidad promueven el dialogo, un dialogo abierto, no fundamentalista. El dialogo de las diferentes ramas del cristianismo.

Clases de ecumenismo

Estos tipos de ecumenismo son fomentados por otras instituciones diferentes al Consejo Mundial de Iglesias, muchas de estas instituciones están afiliadas al Consejo Mundial de Iglesias.

  • Ecumenismo Institucional.- Eso lo promueve el Consejo Mundial de Iglesias, o también el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad. Es un ecumenismo más que con miembros con organizaciones establecidas para buscar puntos en común y hacer tareas juntas.
  • Ecumenismo Oficial.- Es cuando hay representatividad en las autoridades eclesiales y se marca relaciones existentes, eso existe en los Concilios o federaciones nacionales evangélicas como Unicep, Conep, Ferede, etc.
  • Ecumenismo Doctrinal.- La cuestión de la verdad va relacionada con la fe verdadera. Aquí las confesiones o iglesias buscan unidad organizacional o una unión legal y espiritual porque fomentan un mismo credo. La sociedad de iglesias nunca conocidas, pero que deciden trabajar juntas y ambas con una misma doctrina. Eso lo vemos en varias fraternidades cristianas, o ministerios interdenominacionales, o seminarios interconfesionales.
  • Ecumenismo espiritual.- Por la practica de una iglesia que trasciende y lleva a unir espiritualmente a otros hermano y a identificarse otros lideres con otros lideres de diferente confesión. Aquí veo a la Comunidad de Taize, su pastoral ha trascendido mas que una congregación católica romana, su espiritualidad ha trascendido a varias ramas del cristianismo. También la practican los Gedeones, tres días (cursillos de cristiandad). las reuniones de oración de muchas iglesias, el día de oración me refiero.
  • Ecumenismo social.- Son las expresiones nobles de estar unidos a favor de la justicia, de la paz, de la ecología. En esto vemos las campañas pro vida antiabortistas donde se unen muchas ramas de la cristiandad, o también movimientos a favor de la teología de la liberación que luchan a favor de los pobres. O también varias religiones se unen. Algunos dicen que hay cinco religiones en el mundo, las cinco mas importantes: Judía, Cristana, Budista, Hinduista, Islam, muchas las que existen son derivados.
  • Ecumenismo liberal.- Son aquellas expresiones que no se denominan sectas, porque no afirman alguna verdad basada en un hombre que tuvo visiones o que recibió algo, porque eso ya es herejía, un hereje puede estar en un ecumenismo social, pero no puede otro porque su búsqueda se basa en una verdad no aceptada por ninguna otra rama de la cristiandad. Estos no se declaran herejes, estos niegan verdades bíblicas en busca de dar una razón a favor del humanismo ateísta. Que a lo Graf-Wellhausen ellos saben mas que los Patriarcas Semitas con su critica histórica y a lo Bultmaniano saben muy bien desmitologizar y llegando a una conclusión que la Biblia es puro mito. Aquí se encuentran los luteranos liberales, metodistas liberales, algunos teólogos de la liberación, algunos profesores del Seminario Andino ubicado en lima – Perú. Algunas teologías europeas hinchas de la critica alta, tal alta que ya vuelan en ficción desmitificando todo acto sobrenatural de la Escritura.
  • Ecumenismo sincretista.- En este grupo van aquellos que promueven un Dios con varios caminos, hasta el infierno ahora lleva al cielo, hasta el ateismo social-humanitaria también lleva, ni ellos lo saben, pero lo incluyen. Aquí van algunos anglicanos islámicos: Los anglislamicos; algunos budistas cristianos; algunos católicos-chamanes. Mezclan creencias de varias religiones, entre ella la Nueva Acrópolis es un arroz con mango muchas veces, porque cada religión tiene creencias que la enfrontan.

 

Unidad Escritural

  • Unidad Veterotestamentaria:

–         Desde el Antiguo Testamento se puede ver la necesidad de la unidad en el pueblo de Dios. Abraham, Moisés, los sacerdotes, los jueces, los reyes y profetas fueron vistos como cabezas (Rosh) importantes en la unidad de Israel. Hubo otros elementos que los israelitas mantuvieron como símbolos de unificación, entre ellos se cita: La Torá, la Circuncisión, el Arca de la Alianza, el Templo, la sinagoga, su liturgia, etc. Esta acción de unidad nunca fue descrito en el Vetero-testamento utilizando la palabra ecumenismo, sino las palabras hebreas, ejad, ajat, y dabaq. Con esto se deduce que el ecumenismo no fue un tema manejado en el antiguo testamento para describir la unidad, por lo que es necesario hablar separadamente de unidad como una acción en el pueblo de Dios.

–         También se usó “Dabaq”, acción de unir, “Una sola pieza de madera” Ez.37:1, el salmista elogió la unidad (Sal. 133:1), los líderes de esos días jugaron un papel muy importante por ser cabezas del pueblo. Muy ligado a “Dabaq” estaba el “Shalom” que impulsa la paz entre los hermanos y la vida en abundancia o vida en plenitud.

–         Dabaq tienen relación con la palabra griega “enotis” (unidad) en el documento neotestamentario. Al pueblo de Israel se le exhortó a vivir en “Dabaq” unidad. “Mejor son dos que uno…pues cordón de tres dobleces no se rompe fácilmente”. Ecl. 4:9-11. La idea de este pasaje es que la unión hace la fuerza. Los israelitas aprendieron a convivir como una sola familia donde Jehová era el Padre eterno. Para que esto pudiera cumplirse se estableció un gobierno teocrático, donde varios personajes como guías espirituales (cabezas), les enseñaron la ley para que amaran a Jehová con todo el corazón.

–         Personas veterotestamentarias que fomentaron la unidad.

–         Abraham: él abandona el politeísmo en Ur de los Caldeos y predicó la creencia en un Dios único, al recibir el llamado del creador del universo. Según el documento bíblico, con Abraham se inicia la historia del pueblo de Israel, Gn. 12:1-3. Cuando él llega a la edad de 100 años, y su esposa Sara 90 años, Dios hace un milagro al darles un hijo, Isaác, el hijo de la promesa, Gn. 16:1-6. Después él tuvo dos hijos, Jacób y Esaú, Gn. 25:21-28. Dios instruye a Abraham para que introduzca la Berit Milá (circuncisión) como pacto entre el creador y sus descendientes una señal de unidad en el pueblo Judío. Literalmente Abraham significó padre de muchas naciones, o sea una persona pro-unidad (Gn. 14;17).

–         Jacob: Tuvo doce hijos los cuales vinieron a formar las doce tribus de Israel. A él se le atribuye el nombre para el pueblo de Israel, fue lq persona céntrica para la unidad de las doce tribus de Israel. Su bendición paternal antes de su muerte fomentó el destino de cada tribu israelita (Gn. 49). Su descendencia padece 400 años de esclavitud previo a entrar a la tierra prometida, Ex. 2:8-14.

–         Moisés: Gran jefe, legislador, poeta y progenitor del pueblo Israelita, abandonan Egipto hacia la tierra prometida el 14 de Nisán a media noche, fecha que conmemoran cada año la fiesta de Pesáj. En el monte Sinaí recibe los 10 mandamientos base para la unificación de las 12 tribus, este pueblo más tarde se convirtió en una nación santa o apartada para Jehová al recibir el pacto y los 10 mandamientos (Cf. Ex. 13:14;19;20). El tabernáculo y el arca del pacto fueron otros elementos que unificaron al pueblo israelita, Ex. 26:6. Moisés guió al pueblo israelita 40 años, en el Monte el Señor le indicó que llamara a Josué como el líder que entraría al pueblo a la tierra prometida, Nm. 20:11,12.

–         Jueces: Después que Josué introdujera al pueblo en la tierra prometida inicia un periodo de 400 años que se conoce como el de los Jueces. Periódicamente Dios levantaba jueces para liberar al pueblo Israelita de sus opresores, el Espíritu venía sobre ellos y eran inspirados por Dios, Jos.3; Jue.2:11-23. Samuél fue el último juez de este periodo ya que el pueblo pide tener un rey como las demás naciones, 1S.8:4-8; 10:1,2. El primer rey fue Saúl, él fue desobediente, no siguió los caminos del Señor y su reinado no permanece.

–         David: Hijo de Isaí, escogido de la tribu de Judá. Ocupa el trono de Israel. Convierte a Jerusalén en el centro Político y espiritual de Su pueblo, la tradición le atribuye la mayoría de los Salmos, y lo inmortalizó como el Rey Vivo y Eterno. Dios hace con David un pacto, le prometió que siempre habría un rey de su descendencia, el cetro siempre permanecería en la familia de David, Cf. 2 S. 7:5-29,1Cro. 17:11-14. Aunque le fue impedido hacerle casa al Señor, siempre le amo con todo su corazón, 2 S. 7:8-17.

–         Salomón: En el tiempo de Salomón fue un tiempo de gloria. El fue el hombre más sabio que haya vivido en la tierra. En el final de su reinado desobedeció al Señor, Dt. 17:18,19; 2Cr. 1:1-12, 1R.11:1-25 y como consecuencia el pueblo de Israel fue dividido en el tiempo del reinado de su hijo Roboám, 2Cr.10,11. El reino del norte compuesto por 10 tribus, y el reino del sur integradas por la tribus de Judá y Benjamin.

–         Profetas: Eran guardianes de la pureza y devoción espiritual de Israel y del bienestar nacional. Profetizaron la dorada y apacible era mesiánica en el periodo del pre- exilio conquistados (reino del norte) por Asiria en el 722 A.C., y el reino del sur conquistados por Nabuconodosor en el año 606 A.C. (se incluyen a Daniel y Ezequiel).

–         En el periodo del exilio se establecen las sinagogas, ente importante para la unidad espiritual del pueblo israelita. En este periodo Daniel recibe revelaciones de grandes misterios de Dios. Se escriben varios libros de la Biblia como Ezequiel. Jeremías e Isaías habían profetizado 150 antes del exilio advirtiendo al pueblo que esto ocurriría.

–         En el año 536 a. C. Ciro conquista Babilonia y permite que los judíos regresaran a Jerusalén en tres momentos y grupos diferentes, Esd. 1:11;2:2;3;2;7:12; Neh. 2:1-18. Los profetas siempre fueron solidarios con el pueblo; la mayor parte de estos profetas fueron agentes de unidad.

–         Por lo antes visto, no existe duda que el Antiguo Testamento el término (rosh) era aplicada a los lideres, y jugó un papel importante en la unidad del pueblo israelita. La palabra de Dios era dada por la cabeza (líder) espiritual, enfatizando el hecho de que Dios era el que estaba a cargo. Esto se puede ver por su gobierno teocrático donde la cabeza suprema era Jehová, que de alguna manera siempre se manifestó.

–         Hay algo importante que decir, en todo ese resumen de historia acerca de la unidad, el que no sabe no lo puede discernir, pero en el judaísmo se creía en la historia de la salvación, todos los judíos fieles a Dios seguía la Torah, pero sucedía como hoy: En el judaísmo todos seguían a Dios y a la Torah, sin embargo, entre ellos había grupos y movimientos, con diferentes creencias como practicas, a lo que yo llamo diferentes modos de vivir la realidad con Dios: Los Zelotes, Los Esenios, los fariseos, los saduceos, los sacerdotes, los levitas, los escribas, un judaísmo popular, un judaísmo rabinico, un judaísmo de la diáspora, un judaísmo Palestinense, etc. En la actualidad hay muchas corrientes del Judaísmo.

  • Unidad Novotestamentaria:

–         Cuando es tentado por Satanás en el desierto después de su ayuno de cuarenta días, Satán le enseña los reinos de la Oikoumene (Lc. 4:5). El documento Lucano dice que la Oikoumene debe ser juzgada por Jesucristo. En ambos pasajes se puede ver claramente que la oikoumene, tiene relación con la acción de unidad de la iglesia, sólo como el lugar hacia donde va dirigida la proclamación; siglos más tarde, este término se utilizaría para describir la acción del diálogo de unidad entre los cristianos. Por lo antes visto, se hace necesario hablar separadamente la unidad de la iglesia, del ecumenismo.

–         El personaje principal en los Evangelios es el Mesías. Así como en el Antiguo Testamento, “Rosh, cabeza”, tuvo una importancia en la unidad del pueblo judío, Jesucristo es la cabeza viviente de su iglesia, la cual es un organismo vivo, Ef. 1:21; 4:15, 16;Col. 1:18.

–         Jesucristo es la cabeza para la iglesia de Dios en el nuevo testamento. Los apóstoles se les reconoció como las columnas y dechados de la grey, después que Cristo retornó al Padre, Gal. 2:9; 1Co. 4:1,2; Ap. 3:12. En el tiempo del apóstol Pablo, hubo diferencias en la iglesia en Corinto por grupos facciosos que veían en sus líderes cierto carisma, Pablo da una respuesta en forma de pregunta: ¿está Cristo dividido?, 1Co. 1:13.

  • Unidad desde Jesucristo:

–         Los capítulos 16 y 17 del evangelio Joánico incluyen un significado teológico de unidad, Dios envía a su Hijo para regenerar a todo hombre con la redención, y lo redujera a la unidad, antes de ir a la cruz oró: “Que todos sean uno, como Tú, Padre, estas en mí y yo en ti, para que ellos sean en nosotros, y el mundo crea que Tu me enviaste” (Jn. 17:21).

–         Es interesante que en San Juan 17 Jesús quiere que sus discípulos tengan la misma union que él tiene con su Padre. El siempre intercede por sus discípulos y no por los grupos religiosos de su época.

–         La unidad que fomentaba Jesucristo es verdadero como su persona, esta unidad esta basada y comprometida con el verdadero amor. No hay unidad sin el amor, el verdadero amor hecha fuera el temor por causa del pecado, este amor es una pasión por la unidad, “en esto conocerán que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos por los otros”, S. Jn. 13:35.

–         Algunas pautas donde la iglesia de Dios basó su unidad ante cismas y herejías que amenazaron la unidad del cuerpo de Cristo se encuentran en el documento neo- testamentario. Los creyentes son: uno en un cuerpo [iglesia], un Espíritu [Espíritu Santo], una esperanza [la venida de Cristo], un Señor[Jesucristo], una Fe[La palabra de Dios],un bautismo[un pacto],y un Dios.

–         Vale señalar que los apóstoles fueron concienciados en mantener la unidad ejemplar de Jesucristo, ” El hijo del hombre vino para servir y dar su vida en rescate de muchos” (Mr. 10:35-45). Posteriormente, San Pablo exhorta a la Iglesia en general ha enriquecer su vocación de unidad. “Un cuerpo, un espíritu, un señor, una fe, un bautismo, un Dios y padre de todos” (Ef.4:1-16).

 

  • Unidad en la historia: En toda la historia, la era apostólica, la era patriótica, existió mucha divergencias por la doctrina, y cada vez que había concilios había grandes bloques, sectores de la cristiandad que se separaban. Muchos concuerdan que cuando la iglesia se volvió muy organizativa y después de politizo ahí existieron muchos cismas. Pero que desde la Reforma Protestante, de querer buscar las raíces, ese fundamentalismo se ha abierto, ya que la Reforma ha hecho que pensemos como en la Era apostólica, donde no hay que politizar a la cristiandad, y que los concilios son para unir.

 

CONCLUSIONES:

–               El movimiento ecuménico es una aspiración de unidad entre creyentes y un diálogo entre iglesias, su inicio es entre representantes del Protestantismo y a partir del Concilio Vaticano ll ha incluido a la iglesia Católica y Ortodoxa. Desde el punto de vista académico se concluye que las expectativas de éxito no se mide por una plausible unidad, sino al testimonio que le da al comprometerse en un diálogo arduo y dificultoso pero que continúa a pesar de sus inherentes falibilidades.

–               Este ecumenismo es más bien aceptado en el ámbito protestante como un “Interdenominacionalismo”, alejándose del sentido previo a la realización del concilio Vaticano ll, donde adquirió otro sentido de la unificación a la iglesia Católica. Este interdenominacionalismo, promueve una unidad espiritual, más que una unidad organizacional. En esta unidad hay diferenciación y diversidad, en la que cada congregación es única, y cada miembro que integra el cuerpo de Cristo es singular. En el ámbito romano, ya se habla desde hace una década del inter-congregacional, ya que como en el Protestantismo hay Misioneros, Denominaciones, iglesias locales independientes con respectivos anexos; en el Romanismo hay Prelaturas, Ordenes y congregaciones.

–               Hoy en día el ecumenismo evangélico que es realmente el inter-denominacional, un ecumenismo en un grado, se han unido el husismo y moravos de la Republica Checa; Los Valdenses de Italia; Presbiterianos de la Mision Coreana, Escocesa y Norteamericana; Los ebionitas (que no son judíos mesiánicos), Los carismáticos evangélicos y romanos; La Iglesia Egipcia, que es la copta; la Iglesia Hiundu, La Iglesia Católica Apostólica Rito Arameo, Metodismo no Liberal, Luteranos conservadores, Pentecostales, El Movimiento Apostólico, Las Iglesias de la Teología de la Prosperidad en algún grado (ya que muchos de ellos ya su dios es mamón); Los anglicanos evangélicos, los wesleyanos y peregrinos, los judíos mesiánicos. Todos unidos por tomar como única base de fe y conducta a la Sola Escritura, sin apócrifos o conocidos como deuterocanónicos.

–               Y por otro lado, los cristianos liberales también tienen su unidad, y muchos se están acoplando, tales rechazan muchos dogmas de los primeros concilios ecuménicos, y es que yo también algunas observaciones a tales dogmas.

–               Reconozco que hay un seguimiento a Jesús de parte de la Iglesia Ortodoxa Rusa, de la iglesia Ortodoxa, de la Iglesia Católica Romana (y más de los de la teología liberación como franciscanos y los de la iglesia de Patricio de Irlanda), de los anglicanos liberales. Y otras confesiones cristianas, porque la verdad no esta patentada, y como siempre digo como Abad, ni los que siguen la verdad pueden patentar a la verdad que siguen. Hay muchas, no de interpretar la Escritura, pero si de vivirla, con diferentes ritos, liturgia y modos de expresión y de aplicarlo a las realidades existentes. Creemos que la verdad es una pero de diferentes formas, mas no podemos aceptar que exista mucho sincretismo, tales sincretismos hace que el ecumenismo no sea pleno. Por un lado digo viva el ecumenismo y al día siguiente confirmo que sigan rezando a la virgen de Guadalupe, eso son cuestiones internas de cada confesión, pero que no vale la pena decirlo si no hay un sustento pleno en las Escrituras.

–               Desde hoy ya saben mi posición, de un Abad, pero que soy el maestro de teología de la Orden. Mas no es la voz oficial del Maestre de la Orden, vale aclarar, mi teología da apertura al dialogo pero no es abierta a aceptar otras cosas fuera de la Escritura como dogma, pero si costumbres eclesiales, en tanto que no vaya en contra de las doctrinas básicas de la Escritura. Ecumenismo no es sincretismo.

Implicación teológica

A pesar de que muchos critiquen el ecumenismo, cual fuere su tipo o clasificación dada, o el uso correcto o incorrecto hay algo cierto, y que es teológicamente bíblico, y no algo post-apostólico:

–               Si Jesús dio la gran comisión: La evangelización, a todos sus discípulos, el que lo sigue y esta en la gran comisión, ¿No forma parte de la Iglesia de Cristo?.

–               Una cosa es seguir a Cristo y otra es que la liturgia o el cómo seguir, que le hayan hecho doctrina, es un problema, pero el seguirlo ya lo hace parte de la gran comisión. Que haya hecho de la costumbre doctrina, de su tradición dogma no es motivo alguno para que sea rechazado, ya que no niega sino que fomenta la gran comisión. Y el que no es contra mi conmigo es.

–               El problema de los muchos Credos Cristianos no es con Cristo ni con su Escritura, sino entre ellos mismos. Y vale aclarar que muchos quieren ser los patrocinadores y otros quieren ser los jefes de tal movimiento, cuando el único “jefe”, cuando el único vicario del Cristianismo no es la Iglesia sino el Espíritu de Dios, es decir, el mismo Dios, y la única autoridad no es un hombre sino Jesucristo expresado en la Escritura.

–               Si todos buscan a Jesús debería haber una relación de los que le buscan entre ellos mismo, si todos dicen seguirlo deberían existir una relación de, al menos, fraternidad, y entender que aunque hay diferencias, y no en costumbres o traiciones, sino que ya en muchas ya hay diferencias dogmáticas, bíblicas y teológicas, deberíamos ir a la fuente y causa de todo: Jesucristo.

RESUMEN Y COMENTARIO

BASADO EN EL ARTICULO: “Ecumenismo” DE joel eulogio ching meletz

MONOGRAFIAS.COM

Anuncios

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el febrero 13, 2010 en Ecumenismo Eclesial, Etimologia, Jesed Tratados / Articulos, Peru, Teo. Jesed Husita y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Buen Dia
    Me escribio hace poco un Teologo Laico Catolico Romano y ayer un Jesuita, se que tienen razon en un sentido. Ya que el decir la Sola Escritura ellos dicen que se entiende de muchos modos, pero hay que aclarar algo, y hago mencion a su referencia. Me escribieron al email del Clan y no al blog.

    La Sola Escritura de la Teologia Liberal Protestante es la Exegesis-Critica que rechaza toda doctrina sobrenatural, esa no es Sola Escritura.

    La Sola Escritura va de acuerdo con la Teologia y Pensamiento de la Iglesia Primitiva, es decir, la Comunidad Palestinense cristiana, es decir, la teologia Apostolica (me refiero a discipulos de Jesus y a los apostoles). La desmitologizacion y la exegesis critica ataca el caracter divino de las escrituras.

    La Teologia Liberal sea protestante o romana, es como un gnosticismo, que vebn a Cristo y Jesus como diferentes personas, ven la didache y el Kerigma como diferentes y antagonicos a la vez. Eso no es Sola Escritura.

    El ecumenismo se fundamenta no en la misma interpretacion biblica y teologica, ni en las mismas formas de vida cristiana; sino que se fundamenta en que la Interpretacion de la Escritura sea tomandola como Escritura ya Divino-humana, y que las doctrinas, practicas y dogmas salen de ahi y no de las costumbres, filosofias o concilios, prima la Escritura sobre todo.

    Gracias por aquella aclaracion.

    Sldos.

    Me gusta

  2. Muy interesantes sus argumentos, aclara muchos aspectos, que son desconocidos para la mayoría.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: