Ministerio de Justicia ratifica oposición a despenalizar aborto en Perú

PERU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El Ministro de Justicia, Aurelio Pastor, ratificó su decisión de no apoyar el pedido de despenalizar el aborto en el país luego que la Comisión Revisora del Código Penal –integrada por representantes civiles– aprobara una propuesta para permitir el aborto eugenésico y por violación.
 

 


Varios medios de prensa informaron sobre el trabajo de la comisión y el resultado de una votación realizada el martes en la que cuatro de los seis miembros del grupo se pronunciaron a favor de modificar el Código Penal para despenalizar el aborto para los casos en que el concebido presente alguna malformación y cuando el embarazo sea causado por una violación sexual. Las decisiones de esta comisión deberían ser transmitidas al Parlamento a fin de año, donde se decidirá si pasan a debate.
Aunque el Ministerio de Justicia sostiene como posición oficial el rechazo a despenalizar el aborto, uno de sus representantes en la comisión, identificado como Ricardo Váscones, votó contradictoriamente a favor de la propuesta anti-vida planteada por Rosa Mavila, representante del Colegio de Abogados de Lima, quien a su vez dijo hacer suyo el pedido de la red feminista abortista Cladem.
La congresista Fabiola Morales exigió al Ministerio de Justicia coherencia y coincidencia de criterios con respecto a su voto y anticipó que el Ministro Pastor podría ser citado ante el Pleno del Congreso para que explique la posición del Ejecutivo frente a esta decisión.
“El aborto eugenésico es el asesinato de un ser humano en el vientre de la madre por haber sido clínicamente diagnosticado con malformaciones congénitas. ¿Quién se cree con derecho a decidir sobre la vida de otra persona? Existen miles de casos de gente exitosa y de gran valía para la humanidad que sufre problemas congénitos”, explicó Morales.
Poco después, el Ministerio de Justicia difundió una nota prensa en la que Pastor ratificó su decisión de declarar improcedente la despenalización del aborto y lamentó que durante la sesión de la citada comisión un comisionado de su sector emitiera un voto en un sentido distinto a la posición institucional.
Además, Pastor dijo que se ha solicitado un detallado informe sobre los hechos a los comisionados que representan al sector ante el grupo de trabajo del Parlamento Nacional.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Familia, Infancia y Vida, de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. José Antonio Eguren, recordó que la despenalización del aborto eugenésico y para los casos de violación sexual son inconstitucionales.
En declaraciones al diario El Comercio, cuestionó “¿Quién puede afirmar que los minusválidos no desean vivir? El aborto eugenésico se basa en el falso postulado de que solo “los lindos y sanos” son quienes deben establecer el criterio de valor de cuándo una vida vale o no. Con ese criterio, tendríamos motivo suficiente para matar a los minusválidos ya nacidos”.
Indicó, además, que el aborto por violación sexual no quitará a la mujer el dolor físico ni psicológico, sino que le agregará las complicaciones físicas y psíquicas que suponen un aborto. Añadió que el fruto de un acto violento es un niño inocente.
“Los legisladores señalan que legalizar este aborto es abrirle las puertas a serias complicaciones jurídicas: prácticamente cualquier unión, incluso consensual, podría ser presentada como contraria a la voluntad de la mujer y, por tanto, una violación”, agregó.
Anuncios

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el febrero 2, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: