Inundaciones en Perú: El gobierno decretó al Cuzco zona de desastre

Por Miguel Vidaurre, especial para NOVA

El departamento del Cuzco fue declarado zona de desastre por el gobierno peruano debido a las torrenciales lluvias, que produjeron derrumbes y hauycos (ríos de agua, barro y piedra).

La emergencia fue declarada por 60 días. Los muertos alcanzaron a diez personas y los damnificados llegaron a más de diez mil, en su mayoría afectó a turistas de todo el mundo en la ciudad de Aguas Calientes.

En esta ciudad se juntaron a las personas en los descampados y  canchas de fútbol. Unos 600 argentinos, más de 300 chilenos, uruguayos, norteamericanos y miles de europeos, quienes están siendo evacuados en helicópteros, de la Fuerza Aérea Peruana y cuatro de los Estados Unidos. 

La mayoría de los turistas fallecidos fueron los que realizaron el recorrido del Cuzco a Machu Pichu por el camino del Inca, es decir por donde llegaban los antiguos peruanos hacia la ciudadela sagrada.

Este camino demora tres días de viaje desde las ruinas de Ollantaytambo, escalando montañas y pasando por puentes colgantes incaicos.

En este recorrido es donde encontró la muerte la joven argentina Lucila Ramallo Sarlo de 23 años de edad, murió cuando dormía en una carpa en el camino del inca y otras tres personas de la misma nacionalidad quedaron heridas en el mismo hecho luctuosos.

También informaron que se encuentran cinco turistas uruguayos desparecidos en las inmediaciones de Machu Picchu.

Hay sólo dos caminos para llegar a Machu Picchu. Un único tren que recorre 112 km desde Cuzco hasta Aguas Calientes que se encuentra en la faldas de la Montaña donde se encuentra las Ruinas.  El camino es uno solo bordeando la PRE Cordillera de los Andes y el rió Urubamba o Vilcanota (como era conocida por los incas), es decir la Ciudad de Aguas Calientes quedó totalmente aislada ante los derrumbes que cortaron las vías del único camino, la única forma de salvar a las personas es con helicópteros. El otro camino es más de aventura y demora varios días llegar, se lo realiza caminando y trepando montañas y tienen que estar acompañados por guías turísticos.

Se han levantado muchas críticas contra las empresas de turismo, quienes venden paquetes turísticos sin importarles que en estas épocas del año se torna peligroso en esta zona.

Las lluvias vienen desde diciembre y a comienzo de enero de este año, la naturaleza ya había mandado un mensaje, con la caída de una de la paredes del tercer piso de la Fortaleza de Sacsahuaman a dos kilómetros de la capital de Cuzco y la afluencia turística siguió creciendo.

Otro dato importante es que muchos turistas argentinos con pasajes a Cuzco desde distintas ciudades del Perú quedaron varados y en la mayoría de los casos han perdido la totalidad de sus pasajes. Ya que las empresas turísticas no les postergan los pasajes ni les reembolsan el dinero.

La situación cada vez es más crítica en agua calientes porque comienzan a aparecer enfermedades debido a la falta de agua potable, alimentos y hacinamiento de miles de personas y los esfuerzos por rescatarlos se hacen lentos debido a que las lluvias continúan en la zona.

El Presidente del Congreso Luis Alva Castro viajó hoy al Cuzco llevando 20 toneladas de ayuda entre alimentos, ropas y se suma una decena más de helicópteros para hacer más fluida la evacuación de los turistas.

Anuncios

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el febrero 1, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: