Bachelet destaca el aporte de los evangélicos a Chile en el día de la Reforma protestante

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó este pasado sábado 31 de octubre el “aporte” que realizan las iglesias evangélicas del país “al acercamiento de la cultura, la educación, el desarrollo social, la calidad de vida, la convivencia y la solidaridad”.

La principal mandataria chilena participó en la celebración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas, en el Palacio de La Moneda, donde estuvo acompañada por autoridades religiosas, políticas y castrenses.

En el Patio de los Cañones, ante la presencia del obispo evangélico Emiliano Soto y de diversos líderes evangélicos representativos, la Mandataria agradeció el “apoyo y las bendiciones” del mundo evangélico durante toda su gestión, mientras que Soto destacó el trabajo de Bachelet por esa confesión.

En 2005 se promulgó el decreto que declaró el día en que conmemora en todo el mundo la Reforma protestante -el 31 de octubre- como el Día Nacional de las Iglesias Cristianas Evangélicas, y el año pasado entró en vigencia la ley que estableció ese mismo día como festivo oficial en el calendario nacional.

La fecha del 31 de octubre fue elegida por las propias congregaciones evangélicas, recordando la fecha en la que tradicionalmente se conmemora el momento en el que entonces monje alemán Martín Lutero inició sin saberlo la Reforma Protestante, haciendo públicas sus tesis con las que transformó la sociedad, Historia y la Iglesia.

Para Bachelet, la conmemoración de este día reafirma “las virtudes del Estado laico en Chile”, ya que “asegura la libertad de cultos, el respeto a todas las creencias dentro del marco de la Constitución y las leyes, el Estado que defiende el pluralismo, la aceptación de la diversidad y la tolerancia como forma de vida”. La jefa de Estado recordó que este año se cumple una década de vigencia de la Ley de Cultos, promulgada durante el Gobierno del ahora candidato Eduardo Frei.

Subrayó Bachelet que a partir de la promulgación de la ley “la sociedad chilena ha dado pasos significativos por la vía de garantizar efectivamente la libertad religiosa en nuestra convivencia”.

El Presidente de la Unión Chilena, Eber Liessi, y el Director de Comunicación de la Unión Chilena, Edgar Bosisio, entregaron a la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, una réplica de la “Biblia Viajera” que recorre el mundo en el marco del programa “Siga la Biblia”.

CRECEN LOS EVANGÉLICOS EN CHILE
Cerca del 17% de los habitantes de Chile declara profesar la fe cristiana evangélica, según una reciente encuesta realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP) del país.

A estos datos se añaden los de otra encuesta anterior reciente, la Bicentenario realizada por la Universidad Católica y Adimark, que revela que aunque se mantiene la supremacía cuantitativa de la religión católica en Chile, continúa el descenso de chilenos que se consideran católicos mientras aumenta el porcentaje de evangélicos. El 67% dice ser católico, el 16% afirma ser evangélico, el 4% profesa «otra religión» y el 13% se declara «ateo» o de «ninguna» religión.

Cabe consignar que en el sondeo anterior, de 2006, los católicos eran el 70%, los evangélicos 14% y los que contestaron «ateo» o «ninguna» 12%. Sólo el 13% afirma haber cambiado alguna vez en su vida de religión. La conversión más importante es de católico a evangélico (42%). Le siguen de católico a no creyente (21%), de católico a otra religión no evangélica (13%) y de otra religión o no creyente a católico (4%).

NO PUDO ESTAR J.J. CORTÉS
Juan José Cortés regresó de Chile antes de lo previsto por motivos estrictamente personales. Por ello su presencia y encuentro con la presidenta Michelle Bachelet tuvo que ser suspendido, según han informado responsables de PAÍS.7, que junto con UNE-Chile habían promovido la visita de Cortés para participar además en un ciclo de conferencias y reuniones, que siguieron adelante pero sin la presencia del pastor evangélico español.

PROMESAS DE S. PIÑERA, CANDIDATO PRESIDENCIAL
En la población La Legua, de San Joaquín, el candidato presidencial de la coalición, Sebastián Piñera, se reunió el mismo sábado con un grupo de pastores evangélicos. Ahí presentó los 30 compromisos que tiene con el mundo cristiano evangélico para un eventual futuro gobierno.

En el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, el presidenciable expresó su gratitud con los creyentes de esta fe y valoró la labor social que realizan. “Yo quisiera hoy día, desde el fondo del corazón, felicitar y agradecerle al mundo cristiano evangélico por la forma entusiasta con que predica y lleva la palabra de Dios y del Evangelio hasta el último rincón de nuestro país, por la forma solidaria en que ayuda a los que más sufren, a los que más lo necesitan y por la forma valiente en que defiende los valores del cristianismo: el valor de la vida, el valor de la familia, el valor de la justicia social, el valor de un país más fraterno, un país de hermanos”, sostuvo el candidato.

Luego de entregar este mensaje profundizó en sus compromisos con el mundo evangélico, poniendo especial énfasis en la libertad de culto. “Avanzar decididamente a que en nuestro país tengamos plena libertad religiosa y plena igualdad de culto, cosa que todavía nos queda largo camino por recorrer. No solamente libertad religiosa, porque si en algún campo tiene que haber plena libertad e igualdad y el Estado no puede discriminar es en el campo de la relación del hombre y de la mujer con su Dios”, señaló Piñera.

Durante la actividad, Sebastián Piñera entregó un documento con 30 compromisos y propuestas concretas para el mundo cristiano evangélico. Este documento fue elaborado en conjunto con decenas de pastores y obispos de los distintos credos evangélicos.

Entre los puntos más relevantes están:

– Todos los credos, incluyendo la Iglesia Evangélica, tendrán el mismo trato que la Iglesia Católica.

– Asegurar la igualdad de culto en las Fuerzas Armadas, permitiendo que sus miembros puedan profesar libremente la religión que elijan.

– Garantizar la igualdad de oportunidades entre los distintos credos en el acceso a donaciones y beneficios tributarios.

– Promover que los pastores sean incluidos dentro del protocolo gubernamental y de la sociedad civil, como actores válidos y fundamentales.

– Facilitar la instalación de medios de comunicación que permitan transmitir el mensaje evangélico.

– Permitir que los títulos otorgados por los Seminarios e Institutos Teológicos sean reconocidos por el Estado y tengan validez como título profesional, siempre que cumplan con los estándares, normas y aplicaciones técnicas de la Asociación de Seminarios e Instituciones Teológicas (ASIT).

– Impulsar las modificaciones necesarias al Código del Trabajo, a fin de que los pastores puedan ser contratados por su entidad religiosa, permitiéndoles acceder a los beneficios previsionales en materia de salud y de pensiones por vejez, invalidez o sobrevivencia.

– Asegurar la igualdad de culto dentro de la sala de clases, permitiendo la enseñanza de religión evangélica a los alumnos que así lo requieran en todos los establecimientos no confesionales que reciban aportes del Estado.

 

Fuente: EFE. ProtestanteDigital. Edición: ACPress.net

Anuncios

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el enero 11, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: