300 obispos anglicanos, que representan 35 millones de fieles, rechazan la oferta del Vaticano

Gran parte de los obispos que representan a 35 millones de anglicanos debatieron la oferta de Roma y aunque reconocen que “nos duele que la actual crisis haga necesaria una oferta sin precedentes”, concluyen: “No es el momento de abandonar la comunión anglicana”.

“No es el momento de abandonar la comunión anglicana”. Con estas palabras unos 300 obispos y arzobispos anglicanos, contrarios a la teología liberal que pervive dentro de la Comunión anglicana, han rechazado clara y taxativamente este pasado miércoles la oferta del Vaticano de unirse a sus filas.

Los anglicanos dicen estar “profundamente agradecidos” al Papa por su “amable oferta”, según dice en un comunicado el arzobispo nigeriano Peter Akinola, que es presidente del grupo anglicano Gafcon, un movimiento dentro del anglicanismo de identidad protestante que enfrenta la corriente teológica y ética liberal que reina en las iglesias anglicanas de Inglaterra, EEUU y Canadá fundamentalmente. Argumenta Akinola en el comunicado que “sin embargo, nos duele que la actual crisis en nuestra querida comunión anglicana haya hecho necesaria una oferta sin precedentes” de los católicos.

Asimimo, animan a los disidentes anglicanos para que no se vayan: “Nos gustaría animar a aquellos anglicanos que están considerando esta invitación de la Iglesia Católica que reconozcan que las iglesias anglicanas están fortaleciéndose por todo el mundo y ofreciendo un vibrante testimonio del trabajo transformador de Cristo”, dicen.

“Estamos convencidos de que no es el momento. (…) Nuestra identidad anglicana de catolicismo reformado (…) se mantiene como un faro de esperanza para millones de personas. Seguimos estando orgullosos de la Reforma Anglicana”, concluyen.

GAFCON: “UNA IGLESIA DENTRO DE LA IGLESIA”
La confederación Gafcon, creada con ocasión de una cumbre en Jerusalén el año pasado, contesta a la autoridad y línea permisiva con todos del arzobispo de Canterbury, Rowan Williams.

Estos disidentes, que representan a unos 35 millones de fieles, son casi la mitad de los anglicanos del mundo, y denuncian la línea liberal consentida por Canterbury que tiene su máxima expresión visible en las posturas sobre la homosexualidad como parte visible del iceberg que supone a su juicio un “declive espiritual” en occidente. Gafcon afirma que su iniciativa no es un cisma, sino “una Iglesia dentro de la Iglesia” destinada a hacer avanzar la reforma del interior.

Las fracturas en el seno de la Comunión anglicana no son nuevas. La iglesia está profundamente dividida dsde la ordenación en 2003 de Gene Robinson, un estadounidense abiertamente homosexual, como obispo de New Hampshire por la iglesia episcopal estadounidense.

MÁS INFORMACIÓN

– NOTICIA: Los anglicanos ortodoxos reivindican el mensaje bíblico ante la corriente liberal

– NOTICIA-ANGLICANOS: «Roma está ansiosa de acoger anglicanos disidentes», dice el obispo anglicano español (IERE)

– VIDEO-ANGLICANOS: Roma abre los brazos a los anglicanos disidentes

– NOTICIA-ANGLICANOS: El Papa abre las puertas del Vaticano a los anglicanos que acepten la autoridad de Roma

 

Fuente: El Mundo, ProtestanteDigital. Edición: ACPress.net

Anuncios

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el enero 11, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: