Reflexiones para Navidad desde y hacia Jesucristo

Hoy, deseo escribir una reflexión sobre Navidad, datos que son de interés para muchos, y a la vez son un reto si es que uno desea formar parte del Resto (Remanente).

La verdad sobre Navidad es que es origen pagano, es una celebración que nació cuando la iglesia fue parte de la religión estatal del imperio romano, cuatro siglos después que murió Jesús aprox. No hay datos históricos, ni en la Biblia si en la Patrística que se haya celebrado Navidad como cumpleaños de Cristo.

Durante el pontificado de Liberio (352-366), se decidió fijar el nacimiento de Jesús en la media noche del 24 de diciembre, día en que los romanos celebraban el Natalis Solis Invicti (nacimiento del Sol Invencible). Es claro que la intención era erradicar el culto pagano. ¿qué día nació Cristo? Algunos teólogos, basándose en los textos de los Evangelios, propusieron fechas tan distintas como el 6 y 10 de enero, el 25 de marzo, el 15 y 20 de abril, el 20 de mayo y algunas otras. Pero Nunca dieron el 24 de diciembre!!!

La navidad comenzó no en los apóstoles ni en los discípulos de los apóstoles, comenzó cuando la iglesia católica antigua comenzó a hacer sincretismo con la religión del imperio romano, cuando un sector se aparta de las enseñanzas de los apóstoles nace esta tradición, aunque la motivacion, vale aclarar,  fue promover el nacimiento de Cristo tomando fechas dias festivos de fiestas de otros dioses.

Hoy en día tomar una posición de “celo santo” dejando de celebrar tal tradición, en vez de acercar a la gente hacia Cristo, estamos debilitando ese contacto espiritual, y lo que hacemos con nuestro fundamentalismo es alejar a mucha gente de poder aprovechar esta oportunidad para decirle quien nació y cual fue el propósito del Maestro.

A veces uno se jacta de ser cristiano porque sigue normas que tampoco están en la Biblia, nos quejamos de que otros celebren Navidad cuando nosotros hacemos cosas que son normas de algunos fundadores de nuestros movimientos eclesiales, y peor aun, pensamos que es verdad, que es bíblico, cuando en realidad nos olvidamos de la actitud de Cristo.

Una cosa es ser celoso con las cosas de Dios, de estimar la Palabra y vivir adecuadamente, y otra es ser un legalista, un fanático popular que esta orgulloso de pensar que Cristo es como él, y no que él debe imitar las pisadas de Cristo.

Una cosa es tener en cuenta 1 Pedro 3.15, de estar preparados y hacer apología de nuestro fe, y otra es maletear a todo el mundo pensando que la verdad la hemos patentado, y el que no vive de acuerdo a nuestra manera de seguir a Cristo esta equivocado…

Sabemos y ya lo he explicado claramente en un articulo todos los orígenes paganos de navidad, pero eso es motivo para ignorar tal fecha, acaso porque la en la Biblia no la menciona la debemos negar? En la Biblia acaso esta que podemos escribir correos electrónicos, no esta, pero acaso lo esta negando?. Uno se debe guiar en casos de omisión por los principios y valores bíblicos, si los fomenta pues que sea valido.

Lo que estoy en contra es de fomentar el consumismo capitalista, de pensar que es una navidad donde se celebra el mercantilismo… y es que en estas fechas deberia existir un superávit no en el materialismo sino en las cosas que duran y que son las espirituales, y no me refiero al esoterismo que es una falsa espiritualidad y que viene a hacer como un legalista no guiado por normas pero si por meras practicas y palabras que dan pseudo-paz mediante unas magias…

Debemos aprovechar estas fiestas para celebrar no a un muerto, sino que celebramos al que resucito, y que no hay datos históricos para negar tal hecho, solo prejuicios evolucionistas naturalistas… y todos saben, al menos que ignoremos, que la evolución es una farsa histórica, con tanto descubrimientos arqueológicos ya sabemos que hay mas argumentos para la teoría creacionista

Y el que no cree que Jesús es Dios que lo crea como humano, porque también lo fue… hay fuentes históricas del siglo uno que hablan de la realidad de Jesús como hombre, y que fue muy humanitario, que la navidad es permitir imitar ese carácter bondadoso de Cristo, de dejar cosas, de dejar credos, porque Cristo (Cristo y Jesus es una misma persona) no es credo fue una persona que es digna de imitar, murió siendo inocente para salvarnos, y que ese hecho no solo un cristiano debe estar identificado, sino que él mismo se identifica con la realidad histórica de los pobres, de los indefensos, que a veces el pobre es el mas afectado y nadie hace nada.

Identificaos con el Resucitado, que hay que hacer la voz de los pobres, dar un poco de alegrías, si tienes mas recursos dales no solo un pan son como mejorar tu estilo de vida, y es que Jesús no dio dinero a sus seguidores pero les dio un propósito para luchar en la cautividad romana, le dio esperanza cuando todo ya se había acabado…. y no solo es una esperanza patriotica, sino mas trasciende, y es una esperanza para la vida de manera integral, una esperanza de por cual uno vive.

Imitad! Dar esperanza a los pobres, y es que hay que saber, que en el mundo los pobres llegan a uno 80 % de la población mundial, en el Perú es un 70 %. Los pobres son casi todos, solo un sector vive en una isla en medio de un mar de necesidades.

No se puede vivir en paz y alegría cuando se sabe que esta el otro “gran resto” que no vive como nuestro “resto” de clase media o alta. Saber que no se ayuda si se tiene ganas sino que es responsabilidad de ser humano. El saber tal responsabilidad nos hacemos participes de otro lado, que no siendo pobres vivimos para ellos y que siendo ricos no vivimos como ricos, del “Resto”, del remanente que entiende las cosas y que sirve a los demas con el solo fin de mejorar y de transformar las estructuras temporales de la sociedad. Y es que cuando se habla del pobre, uno no habla de la necesidad ecomonica, sino de la pobreza moral, de la pobreza espiritual, de la pobreza de vitalidad y de optimismo.

La cultura occidental ha dejando de ser cristiano (post-cristana), eso todos ya sabemos. Que cada día esta sociedad se aleja de los principios de vida y de amor. Donde no queremos mejorar la ecología, donde se promueve el aborto como no asesinato, donde los pobres son débiles y que los débiles deberían morir. Donde los Estados y los parlamentarios en vez de fomentar la justicia fomentan el tráfico de influencias, fomentan las coimas, fomentan el lavado de dinero desde las esferas políticas, donde los políticos sin hacer nada y discuten sobre sus sueldos cuando deberían discutir como mejorar a las clases necesitadas y mejorar la educación como la salud, ya no interesa la vida, no interesa el amor al prójimo… eso siempre me hace pensar que hay esperanza, y la hallo en la vida diaria de Cristo relatado en los evangelios, que no fue un hombre dogmático sino muy rebelde con las costumbres burocráticas y quiso hacer simple todo para ayudar rápida e integralmente al necesitado.

Si a Cristo le hubiese interesdo sólo predicar lo hubiera hecho, pero el evangelio, el Mensaje de Jesucristo, no sólo es predica sino una accion, un praxis, no sólo es hablar sino hacer cosas, el creia en la inclusion de los margidos (sanar a leprosos), el fomentaba el vivir en paz, es decir, aprendiendo a perdonar y a amando a Dios en todas las areas de nuestra vida.

Es vergonzoso que muchas iglesias vivan lujosamente y que sus fundadores digan ser representantes o seguidores de Cristo cuando viven en pomposidad y que hay un resto de personas por las cual uno esta en la necesidad de ayudar.

Cristo se identifico con los necesitados, vivió una vida de un hombre no de clase alta ni media alta… que esta navidad no seamos con Hitler, que quiso ideológicamente promover la navidad sin Jesús, y es que nunca sucederá tal cosa, la navidad lo es porque hay un hombre que desde su nacimiento creo los estándares para ser feliz.

Que los estándares de la vida Cristo, él mismo los declaro estandartes para ser su discípulo. Y es que aunque uno crea que cree en Cristo pero no vive como el vivió, simplemente le falta mucho camino por recorrer.

En esta navidad pienso en ejemplos de vida que imitaron a Cristo, que también son mis guías, mis lumbreras en esta vida para llegar a Cristo, no son mis intermediarios, estos hablando de que también son ejemplos y nada mas… y ejemplos que imito o sino no seria mis ejemplos.

Porque en las cartas del Apostol Pablo a Timoteo, nos habla de un sólo mediador, Jesucristo, y nadie mas, no existe mas mediadores, ni tampoco hacer cosas para salvarnos, uno hace cosas porque esta agradecido de lo que Él ha hecho.

Gentes que no hicieron pactos con la corrupción, sino que la desafiaron por imitar al maestro, personas que sirvieron no sólo encerrados en sus paredes monásticas o eclesiales sino que sirvieron con mas pasión a la sociedad para poder mejorarla, gentes que ayudaron a muchos pobres, que fueron instrumentos de cambios y que cambiaron muchas estructuras temporales.

Pablo de Tarso

Agustín Aurelio de Hipona

Pedro Valdo y los valdenses

Juan Hus

Martin Lutero

Juan Calvino

Juan Wesley

Diego Thompson

Juan A. Mackay

Ignacio Ellacuria

Oscar Romero

Dionisio Torres I y II

Todos dejaron de ser cristianos, seguidores de Cristo, para ser cristoforos, portadores de Cristo, y es que una cosa es seguirlo y otra es, un seguimiento pleno, es fomentarlo.

Gracias Totales

Christian Torres

Anuncios

Acerca de Eleuteros

Gracias Totales.

Publicado el diciembre 24, 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: