Banco Interbank, ¿un posible racismo en sus contratos laborales?

Voy muchas veces a muchos bancos del Peru, pero hay algo curioso, siempre cuando voy al Banco Interamericano, que tiene como nombre comercial Banco Interbank veo gente blana, pocos mestizos… y nunca he visto un moreno.

Todos los interbank hay gente mas blanca que mestiza, algunos diran que es por buena presencia… pero tener ojos verdes o celestes es buena presencia, bueno para los nazis si, para un humano normal y con criterio nunca sera asi.

Espero que lea alguien de Interbank, no acuso de racismo, pero si me hago una pregunta de un posible racismo en la hora de contratar a su personal, habra normas que busquen al super hombre contratar como empleados?…

En lima la raza aria, mejor dicho la gente de color de piel blanca, algunos crudos o amarillos no superan el 10% de la poblacion, los mestizos somos mas del 70%, porque un banco que se quiere identificar con el pueblo peruano pone a ideales que no vemos sino que ellos mismos se aprecian, no destesto a los blancos, sino me incomoda que no haya pluralidad, no de pensamiento sino de color de piel, acaso un moreno no puede trabajar en ventanilla?…

Bueno, espero equivocarme, y si tengo razon espero que el Estado, que tanto le importa las necesidades de la brocracia y no de los pobres, comience a tomar alguna medida.

aprodeh.org.pe: 

La ley 26772 prohíbe la presencia de requisitos discriminatorios en las ofertas de empleo y establece sanciones que inclusive pueden ser la clausura del local. Respecto a la discriminación en la contratación o las condiciones de trabajo, constituyen un delito según el artículo 323 del Código Penal. Esta norma puede aplicarse también en casos en que formalmente no exista un vínculo laboral, como practicantes o personas contratadas con servicios no personales.

Ante los avisos que incluyen el eufemismo “buena presencia” los activistas antirracistas hemos preferido comunicarnos directamente con los anunciantes, para exhortarlos a cambiar sus prácticas. La mayoría de empresas ha señalado que ignoraba las leyes contra la discriminación y ha eliminado dichos requisitos de sus nuevos avisos. Es más, hemos constatado en algunos casos visibles cambios en los patrones de contratación.

Sin embargo, todavía es vergonzoso el contraste con un país que alguna vez fue más racista que el Perú, como Sudáfrica. Allí, cuando fue abolido el apartheid, muchas empresas que antes sólo contrataban blancos, se esforzaron por incorporar empleados negros, mestizos e indios y así dar una imagen no racista. En el Perú, sin que exista un apartheid legal, algunos empleadores todavía prefieren dar una imagen racista, porque asumen que les dará prestigio. Es fundamental, por lo tanto, seguir promoviendo la presión social, para que el racismo en los centros laborales sea visto como una práctica ridícula, que urgentemente debemos superar.

Eleuteros

Acerca de Eleuteros

Director de mis locuras y reflexiones con un instinto e intuición por un mundo mejor de lo caótico. Gracias Totales!

Publicado el diciembre 23, 2009 en Experiencias Eleuteros, Interbank, Peru, Racismo, Recursos Humanos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 14 comentarios.

  1. Curioso tu comentario, yo me pregunte lo mismo hace unos años, porque nunca veía morenos, serranos, chinos o cualquier «raza» que se te pueda ocurrir, hasta que fui a un evento y me encontré con todas ^^ aunque tienes razón, hay más claros que oscuros. La mitad de mi familia es negra así que yo soy del grupo de los oscuros, igual me aceptaron, trabajo ahí ya buen tiempo, y no he sentido discriminación alguna, ni hacia mi, ni hacía ningun otro compañero «no blanco de ojos verdes», el racismo viene de los clientes que cuando están irascibles usan el color de la piel como adjetivo para insultar a algún colaborador.

    Los valores con los que miden a las personas que entran a trabajar ahí son muchos otros, que si se les ocurriera discriminar por razas se quedarían sin gente. ;)

    Saludos

    Me gusta

    • Buen Dia

      Gracias por comtarme tu cronica, es cierto, que a veces la gente utiliza terminos despectivos y la mayoria racistas. Pero no olvidar que en el Peru aun existen empresas con politicas laborales y de reglamento interno donde esta el racismo muy solapa.
      Trabajas en el Interbak?

      Sldos.

      Me gusta

  2. Racistas en interbank ? si todas las que contratan son unas cholas creidas de nada y que se acuestan con los viejos que tienen algun cargo para que les den un puestito la mayoria son unas calabazas y trtan mal al publico como la bertolotti y sus amiguitas

    Me gusta

  3. HOLAS SOLO QUIERO RECALCAR QUE YO PIENSO LO MISMO YA QUE LA MAYORIA DE LOS CAJEROS ,ASESORES Y OTROS QUE ESTAN EN WEL AREA DE SERVICIO SON BLANCOS PORQUE SI EN INTERBANK HAY ALGUNA PERSONA DE COLOR SIEMPRE ESTAN ASIGNADOS A VENTAS Y PREFERENTEMENTE CAMPO , LO QUE QUIERO DECIR ES QUE A MI OPINION SI ALGUIEN DE COLOR DESEA TRABAJAR EN INTERBANK TIENE SER UN BUEN VENDEDOR , LO DIGO PORQUE TUBE LA OPORTUNIDAD DE LABORAR PARA ELLOS YSIES CIERTO QUE LA MITAD DE COLABORADORES SON DE COLOR TODOS SON DE VENTAS O ANALISTAS QUE ESTAN SOBRE CUATRO PAREDES SIN ALGUN CONTACTO CON EL CLIENTE.

    Me gusta

  4. alberto del campo

    hola hablando de racismo la empresa mas racista que conosco es lan peru he trabajado en el aeropuerto por 4 a;os y sin querer me di cuenta de un detalle casi el 98 por ciento de los chicos que trabajan en atencion al pasajero de lan son gente blanca y eso no me parece ninguna coincidencia tomando en cuenta que casi el 87 porciento de la poblacion peruana es mestiza asi que creo que se trata de un claro ejemplo de discriminacion

    Me gusta

  5. Es verdad en Interbank trabaja todo tipo de gente, sobre todo mujeres que se meten con hombres casados…lamentablemten conozco varios casos, que pena que falta de auestima …enredarse con un hombre casado de mayor cargo que ellas, solo para obtener un beneficio…lastima

    Me gusta

  6. Yo trabajo en interbank y no aprecio tal discriminacion yo soy de color y en realidad es un banco que busca personas entusiastas comoen todo lugar hay buenos y malos elementos pero no por eso se debe generalizar!

    Me gusta

  7. curioso por que tengo dos amiga que postularon a interbank una de ellas no es muy inteligente , pero lo que resalta en ella que es bonita y la otra chica si es inteligente pero no muy agraciada al final nos dimos con la sorpresa que la chica bonita entro a trabajar a interbank pero la inteligente no :(

    Me gusta

  8. otra forma de manifestar discriminación es el mobbing, de un jefe interino y de un gerente (creo que los llaman Líderes que conectan) a una persona con discapacidad, y de hecho ya no trabajo en el Interbank, pues se volvió insoportable para mi salud mental y tranquilidad de mi familia, ya lo canalice con CONADIS y alguna ong que al menos me escucho mi caso (SODIS), quien me derivo con sunafil, pero también estoy iniciando un proceso legal , por que cuando pedí ayuda, recibí mas maltrato , de todas las instancias de rrhh. y lo mas sorprendente fue recibir frases : » si dices que tu capacidad física ha disminuido es mejor que salgas», y «para que aprendas».

    Me gusta

    • Buen Día
      Bancos insensibles, que no te hacen favores, pero en muchos bancos pareciera que los derechos se tiene que lismonear. Te apoyo, si tienes fotos, grabaciones, documentos, envíamelo. Para publicarlo todo, para que la gente se dé cuenta.

      Sdls.

      Me gusta

  9. Gracias Abad, te cuento, siendo consciente de mi discapacidad, dirigí mi profesión a la gestión, estudie una maestría, obtuve 2 certificados internacionales de gestión de proyectos y de servicios, y con estos argumentos acudí, por los canales regulares , cambiarme de área por que ya no puedo utilizar mi lado izquierdo de mi cuerpo, pero obtuve : Mobbing, congelamiento, discriminación, de sus lideres que conectan, y como dije lo mas sorprendente fue recibir de los directivos de rrhh, aun mas maltrato haciendo sentir como si estuviera mendigando, lo cual nunca lo haría, por cierto, así estuviera en peores condiciones.
    He escrito por todo el año 2014 al ministerio de la mujer, sunafil, ministerio de trabajo, Conadis, ONGs, y no encontré algún apoyo específico para castigar estas practicas de empresas como Interbank que se jactan ser Great Place to Work, y lo peor es que esta empresa, GPW, sin conocimiento, sigue certificando como excelente empleadora, yendo contra uno de sus componentes pilares : No discriminación. tengo emails, oficio de conadis y la denuncia, si tienes un correo lo puedo enviar
    «Los Discapacitados no necesitamos ni pedimos asistencia, solo oportunidades»,
    y todo esto paso en el decenio de la persona con discapacidad.

    Me gusta

  10. alguien esta trabajando en interbank? me pueden decir que tal es el clima laboral y el sueldo :(

    Me gusta

Deja un comentario