Sorpresa por anuncio de Benedicto XVI sobre Juan Pablo II y Pio XII

Benedicto XVI proclamó “venerable” a su predecesor, Juan Pablo II, paso clave en el camino hacia la beatificación. También lo hizo con Pío XII, acusado de callado durante el Holocausto.

El anuncio de Benedicto XVI relacionado con Pío XII, al término de la celebración de los 40 años de la creación de la Congregación para la Causa de los Santos, provocó sorpresa. Con la firma de los decretos que reconocen “las virtudes heroicas del venerable Siervo de Dios” Pío XII, quien fue Papa de 1939 a 1958 y de Juan Pablo II, quien reinó de 1978 a 2005, se abre el camino hacia la beatificación de dos pontífices sumamente diferentes.

Según informaciones recogidas por El Semanal Digital, el anuncio del Papa supone imprimir una gran celeridad al proceso relacionado con Juan Pablo II. Benedicto XVI podría beatificar a Juan Pablo II el 16 de octubre del año 2010, el aniversario de su elección, en 1978, como el primer pontífice polaco de la historia. Marcaría un momento cumbre de su papado y supondría una ola de peregrinos sobre Roma.

La figura de Pio XII

Benedicto XVI defendió en varias ocasiones la figura de Pío XII y expresó su deseo de que fuera beatificado, pese a las controversias sobre su actitud “pasiva” durante la Segunda Guerra Mundial frente al exterminio de los judíos. En un discurso pronunciado este sábado ante la Congregación para la Causa de los Santos, el Papa elogió la “sabiduría pedagógica” con la que la entidad selecciona y examina la historia de los beatos y santos de la Iglesia.

“Las principales etapas para el reconocimiento de la santidad por parte de la Iglesia católica, es decir la beatificación y la canonización, están unidas con un vínculo de gran coherencia”, afirmó Benedicto XVI. “Después de un minucioso juicio son propuestos como modelos de vida cristiana”, recordó. La causa para la beatificación de Pío XII fue abierta en la década del 60 por el Vaticano; estuvo bloqueada muchos años, hasta que en noviembre de 2007 una comisión de cardenales y obispos de la Congregación para la Causa de los Santos se pronunció a favor de su proclamación como “venerable”.

Dudas y críticas de la comunidad judía

Debido a las controversias que suscita la figura del Papa italiano, cuyo nombre era Eugenio Pacelli (Pío XII), Benedicto XVI creó una comisión especial para revisar el caso, cuya labor se cierra con la firma del decreto. La eventual beatificación y posterior canonización del “Papa del silencio”, para las que se necesita demostrar que intercedió en uno o dos milagros, genera duras críticas de la comunidad judía y de algunos algunos historiadores católicos, que se oponen a que el pontífice alcance la gloria de los altares por su comportamiento ante los horrores nazis.
 
Benedicto XVI, de nacionalidad alemana, se ha declarado en varias ocasiones a favor de Pío XII y en 2006, un año después de haber sido elegido al trono de Pedro, aseguró que su predecesor había sido un “don” para el siglo XX por haber “defendido al pueblo alemán durante la gran catástrofe que representó la guerra”. Debido a que el anuncio fue hecho un sábado no se esperan reacciones por parte de representantes de la comunidad judía, que consagra ese día al reposo. La beatificación de Pío XII podría ensombrecer las relaciones entre Israel y el Vaticano, pese a la importante visita de Benedicto XVI a Tierra Santa en mayo de este año, durante la cual condenó con firmeza el Holocausto nazi.

La curación de Marie Simon-Pierre

Esperada y aplaudida ha sido en cambio la aprobación de las “virtudes heroicas” del papa polaco Karol WojtylaJuan Pablo II– venerado ya en vida. Con ella se inicia el examen del “milagro” atribuido a Juan Pablo II.

Se trata del caso de la monja francesa Marie Simon-Pierre, de la congregación de las Pequeñas Hermanas de las Maternidades Católicas, curada sin explicación médica del mal de Parkinson en 2005. Este caso pasará ante una comisión médica, una comisión de teólogos y luego, finalmente, a la comisión de obispos y cardenales. Karol Wojtyla podría ser beatificado a finales del próximo año, un poco más de cinco años después de su muerte.

El Papa también proclamó “beato” al religioso polaco Jerzy Popieluszko, padre Jerzy, conocido por defender el célebre sindicato Solidarnosc (Solidaridad), que encabezó la lucha contra el régimen comunista en los años 80. Secuestrado y asesinado por la policía polaca el 10 de octubre de 1984 tras celebrar su última misa, su caso es considerado un “martirio” por la Iglesia católica, por lo que no se necesita demostrar su intercesión en un milagro para ser beatificado.

http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=103653

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el diciembre 21, 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Buen Día

    No se puede ser juez y parte, uno no puede decir que ha hecho buenas obras porque su institucion lo afirma.
    Hay abundante fuentes no romanas donde se afirma que Pio XII fue muy indiferente al genocidio nazi.

    Sldos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: