César Nakazaki: Abogado del Daño

No es abogado del año sino del daño.Magaly Medina y Salazar Monroe lo despidieron,  Bayly lo tildó de “bruto, tonto y descerebrado” y condenaron 2 veces a Fujimori.

Obsesionado por los reflectores mediáticos y la pirotecnia verbal, Nakazaki Servigón ocupó las primeras planas de diarios y noticiarios de la radio y televisión, no necesariamente por sus éxitos ante los tribunales, sino porque sus patrocinados terminaron más abollados que la última papaya del cajón.
Su desastrosa trayectoria lo llevó a que el conductor de “El Francotirador”, Jaime Bayly, libre de toda sospecha “izquierdista” o “antifujimorista” lo sacase al fresco cuando el abogado de marras propuso presentarlo como testigo en la demanda de Paolo Guerrero contra Magaly Medina.Bayly lo tildó incluso de  “bruto, tonto y descerebrado”, por permitir que la “Urraca” purgase condena de cinco meses en el penal Santa Mónica.-¡Qué clase de abogado es Nakazaki! Parece que no le acierta ni una. Creo que le ha dedicado mucho más tiempo al caso de Fujimori y no al de Magaly. Seguro pensó que no iba a ir presa. Subestimó la capacidad de daño de la jueza. No la vio- exclamó.

Como premio consuelo a su camino minado durante este año que se nos va, el mosquetero despistado, perdón, ministro de Defensa, Rafael Rey Rey, anunció que , de no mediar algún cambio repentino, el Estudio Nakazaki & Sousa Abogados asumirá a partir del próximo año la defensa de los más de 200 militares procesados en el Poder Judicial por  violaciones a los derechos humanos.

Aparte de lo contradictorio del Estado que paga la defensa de los que acusa (¿?) no se conoce los nombres de estos rezagos del fujimorismo que se han lanzado alegremente como kakimakazes porque, de acuerdo a la trayectoria de Nakazaki, tienen menos posibilidades de ganar que de nuestra selección, con Chemo a la cabeza, se corone campeón mundial de fútbol.Pero, como papelito manda, como decía Portillo Campbell, ex jefe de la ONPE de los tiempos de Fujimori, procesado por corrupción, recordemos los entuertos e infortunios del abogado de las causas perdidas.

Bayly: barro con ventilador

Sin pelos en la lengua, “El Francotirador”, Jaime Bayly, disparó contra el abogado César Nakazaki quien, obsesionado por su figuretismo, propuso que el animador de televisión declarase a favor de Magaly Medina, en la demanda del futbolista Paolo Guerrero.

Bayly no tuvo reparos al momento de pronunciarse sobre el desempeño del abogado de Magaly Medina, a quien llamó “bruto, tonto y descerebrado”, por permitir que la “Urraca” purgue condena de cinco meses en el penal Santa Mónica.-¡Qué clase de abogado es Nakazaki! Parece que no le acierta ni una. Creo que le ha dedicado mucho más tiempo al caso de Fujimori y no al de Magaly. Seguro pensó que no iba a ir presa. Subestimó la capacidad de daño de la jueza. No la vio- comentó.

Rechazó tajantemente el pedido de Nakazaki para que declarase como testigo y recordó que meses atrás, Nakazaki sostuvo que el caso contra Paolo Guerrero era fácil y la ley amparaba a la periodista de espectáculos.-Si fuera Magaly, le meto una demanda por bruto, tonto y descerebrado. Si alguien debería sentirse agraviada y dañada en su honor es ella. Porque le dijo vamos a ganar y no vas a Santa Mónica… y Magaly ahora está sentada en el penal. Nakazaki debería estar en la cárcel por lo menos tres días- señaló el Francotirador.

Aclaró que él no estuvo presente en el lugar de los hechos, la noche del “ampay” de Paolo Guerrero con Fiorella Chirichigno, por lo que no puede prestar testimonio, como lo solicitaba Nakazaki.

-Dice que yo soy la prueba y debo dar mi testimonio. ¡Qué me metes a mí, chino! Déjame tranquilo. No tengo ningún testimonio que dar porque no estuve en el óvalo. Esa noche no vi a Paolo ni a Fiorella, ni al fotógrafo. ¿Para qué me quiere hacer perder el tiempo? Está loco- finalizó.

Choteo de la Urraca

Pese a la estadía de Magaly Medina en el penal de Santa Mónica, César Nakazaki, prefirió estar en la cresta de la ola mediática y el 3 de enero anunció que su defendida no se rectificará –ni en su programa «Magaly Teve» ni en su revista del mismo nombre, tal como establecía la sentencia dictada por la Tercera Sala Penal de Reos en Cárcel.

Dijo  que iba a presentar  un recurso de nulidad ante la Corte Suprema de Justicia por lo que  las reglas dictadas por la segunda instancia no tienen aplicación. “El único efecto que sí se ha producido es la excarcelación de Magaly y de Ney. Todo lo demás queda suspendido», añadió.Bajo el criterio nakazakiano , la ‘Urraca’ no debería hacer  efectivas, en los 10 días establecidos, disposiciones como la rectificación pública sobre el caso del futbolista Paolo Guerrero ni el pago de la indemnización de 100 mil soles. Tampoco tendría que pedir la autorización del Juzgado Penal 27 de Lima para ausentarse del país ni asistir a firmar cada mes ante esta instancia.
Nakazaki aclaró, además, que por tratarse de un proceso especial y no de uno ordinario, debido a que quien está involucrada es una periodista, el recurso de nulidad es válido ante la Corte Suprema. «Es posible que la respuesta de la Corte Suprema lleve hasta dos meses», dijo el letrado.

Urraca: no me defiendas compadre

Era evidente que la intransigencia de Nakazaki colocaba a la Urraca nuevamente al pie del cadalso, por lo que decidió despedirlo aunque con buenas maneras para que no quedase malparado pero…. Necesito un abogado que esté abocado a mi proceso al cien por ciento.Él (Nakazaki) tiene otros juicios. No puedo darme el lujo de perder un día de trabajo», declaró la polémica comunicadora al diarioPerú21.
Nakazaki aclaró, además, que por tratarse de un proceso especial y no de uno ordinario, debido a que quien está involucrada es una periodista, el recurso de nulidad es válido ante la Corte Suprema. «Es posible que la respuesta de la Corte Suprema lleve hasta dos meses», dijo el letrado.

Urraca: no me defiendas compadre

Era evidente que la intransigencia de Nakazaki colocaba a la Urraca nuevamente al pie del cadalso, por lo que decidió despedirlo aunque con buenas maneras para que no quedase malparado pero…. Necesito un abogado que esté abocado a mi proceso al cien por ciento.Él (Nakazaki) tiene otros juicios. No puedo darme el lujo de perder un día de trabajo», declaró la polémica comunicadora al diarioPerú21.
Consultada sobre si creía que cometió un error al hablar de Paolo Guerrero en un diario chileno, Medina sostuvo: «Eso lo tienen que responder mis abogados, quienes dirán si tenía o no la prohibición de hablar sobre ese tema».Muchos rumores rodearon el virtual despido del  abogado César Nakazaki hasta que  Magaly Medina reveló ,  que fue su ex abogado quien «la indujo al error» durante el juicio que le entabló el futbolista Paolo Guerrero.No se trataba de una declaración periodística sino del contenido de una carta presentada ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia , y enviada por su actual abogado defensor Mario Amoretti; que tiene como fin pedir la absolución del fallo de la corte que siguió su caso.

En la misiva presentada ante la Primera Fiscalía Suprema, Magaly asegura que César Nakazaki le brindó un «mal asesoramiento» durante todo el proceso en el que fue enjuiciada por difamación.

Sobran los comentarios

Ni ex jefe del SIN lo soportó

Cansado de la defensa de César Nakazaki, cuya estrategia según dijo el  ex jefe nominal del Servicio de Inteligencia Nacional, Julio Salazar Monroe, lo despidió tras señalar que se había manipulado sus declaraciones para favorecer al ex presidente, Alberto Fujimori.

Y es que Salazar Monroe acató las recomendaciones de Nakazaki y terminó siendo condenado a 25 años de prisión por homicidio calificado en la matanza del profesor Hugo Muñoz y nueve estudiantes de La Cantuta donde, según afirma, no tuvo papel decisivo directo ni indirecto.

En buen romance, sus negativas o silencios para no incriminar a Fujimori, por recomendación  de Nakazaki, le valió una larga condena.El nuevo abogado, Iván Torres La Torre, sostuvo en una entrevista a la revista “Caretas”, que su patrocinado es inocente y que Fujimori fue el verdadero autor mediato detrás de los crímenes del Grupo Colina y que el SIN, bajo el control de Montesinos, tuvo un papel sobresaliente en la guerra clandestina.
Inicialmente declaró que no existía estrategia paralela y después sostuvo  todo lo contrario, corroborando en términos íntegros la acusación del Ministerio Público.“Es un golpe a la defensa de Nakazaki (sobre Fujimori)”, comento el abogado Carlos Rivera Paz  en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.“El esquema que ha manejado Nakazaki era que todos trabajaran a favor de Fujimori. El asunto es que esas personas que se inmolaron en el juicio y que testimoniaron a favor de Fujimori, ahora tienen el pleno conocimiento de que Fujimori va a ser condenado y que su esfuerzo va a ser inútil. La esperanza de absolución para eliminar los otros procesos seguidos a otras personas, ha sido eliminada o desvirtuada y eso lo ha llevado a tomar esa decisión”, apuntó.

“Existió una manipulación de los testimonios para beneficiar al jefe de la organización y no se ha logrado ese objetivo, porque Nakazaki ha sido derrotado de manera estrepitosa en la estrategia que él ha diseñado y por lo tanto, ahora aquellos que fueron no sé si forzados o convencidos para participar en esta estrategia, ven que su esfuerzo ha sido inútil”, remarcó.

Más condenados

En la larga lista de los defendidos por Nakazaki figura el ex presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP (r ) Nicolás Hermoza  Ríos, condenado en varios procesos por corrupción (le embargaron una cuenta de 15 millones de dólares) y crímenes de lesa humanidad.

Otro de sus patrocinados, es el ex ministro de Economía y Finanzas, Carlos Boloña, quien responsabilizó a Fujimori por la CTS de 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos. También fue condenadoEn el caso del allanamiento a la casa de Trinidad Becerra, ex esposa de Vladimiro Montesinos, sacó de la manga la hipótesis de que el ex mandatario no había sido autor intelectual sino azuzador y que se acogía a la confesión sincera.La Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a Fujimori con 6 años de prisión. Nakazaki dijo que nada se había perdido. En la primera semana de abril del 2009, la Corte Suprema de Justicia, ratificó el fallo en todos sus alcances.

Peleador callejero

Ante la falta de argumentos, Nakazaki optó por cuestionar a todos los magistrados y no tuvo mejor idea que adelantar su derrota legal con la cantaleta de que “El Poder Judicial ha decidido destruir a Fujimori” y  culpó a la prensa por lo que llamó «justicia mediática».

En su última perfomance, Nakazaki recusó a los vocales César San Martín, Hugo Príncipe y Víctor Prado, para que tengan a su cargo el próximo juicio contra Fujimori, adelantando que es una causa perdida.Dejando la doctrina de lado, Nakazaki declaró que casi tuvo que llegar a los «puñetes jurídicos» con Héctor Rojas Maraví, integrante del Colegiado B de la Sala Penal de la Corte Suprema, que evaluará la recusación.Orondo de sus ex abruptos dijo  que estuvo a punto de llegar a esos extremos por las preguntas que el vocal formuló.

-En todo momento lo que ha tratado (Rojas Maraví) es de crear un titular para que digan que la defensa de Fujimori está confundida. No me cabe ninguna duda de que el doctor Rojas Maraví ya decidió darnos la contra- señaló.

Con su “original criterio”  el enemigo no es la Fiscalía o la parte civil. «Los enemigos de la defensa son los jueces que lo juzgan (a Fujimori)», acotó.

En la primera semana de abril de este año que se nos va, el tribunal condenó a Fujimori por homicidio calificado en la matanza de Barrios Altos, a 25 años de prisión que, computada desde el 7 de noviembre de 2005 en que fue privado de su libertad en Chile,  vencerá el 10 de febrero del 2032.

Pero el abogado de las causas perdidas se alucina lo máximo. Por eso no es el defensor  del año. Es el abogado del daño.
FUENTE:

Acerca de Eleuteros

Director de mis locuras y reflexiones con un instinto e intuición por un mundo mejor de lo caótico. Gracias Totales!

Publicado el diciembre 21, 2009 en Consejos Empresariales, Derecho, Dictadura fuji-montesinista, Fuji-montesinismo, Justicia, Penitenciarias, Peru. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Que, sabe Bayly de derecho nakasaki es uno de los mejores abogados penalistas que tiene el Perú, lean primero sus obras o escuchen sus conferencias primero para que critiquen, los casos que ponen como ejemple, son casos ni así lo defendiera roxin lo salva,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Me gusta

  2. VICENTE - Abogado Penalista

    Por un lado, estoy de acuerdo en que el Dr. Nakasaki es uno de los mejores abogados que tiene el Perú, por lo que deviene improcedente tildarlo de bruto, tonto y descerebrado. Por otro lado, el exito en esta noble profesión no se determina en razón de los juicios ganados y/o perdidos. y por ende muchas veces los votos de los jueces en disidencia son mas fructiferos que los de las mayorias. Por lo demás, y en razón de las frases agraviantes en contra de mi colega, es que procedo a cerrar intercambio en esta vía de comunicación, y de esa manera evitar se propague sin ningún asidero el mismo.
    Por lo anterior, espero desde ya no haber ofendido a nadie. Muchas Gracias.

    Me gusta

    • Buen Día

      La gente que insultan, y no justifico tal acto, y otros que critican, responden a la indignación de defender a una persona que hizo mucho daño al Perú y por ende a familias directas, de todos modos él iba a tener un abogado que es pagado con un porcentaje de los sueldos de los congresistas de su bancada, y que al final es dinero de todos los peruanos.
      Cosas y cosas, no?.
      Sldos.

      Me gusta

  3. Orlando Miranda

    Con el perdon de la palabra de los grandes Juristas y Analistas todos sabemos que el jucio de Alberto Fujimori ha sido mediatico no era para tanto lo expreso Valle Riestra no le perdonan todos los partidos politicos corruptos si no hablemos del Fronton la masacre de la historia donde estan los autores mediatos estan libres de que libertad hablan estos analistas solo la Educacion cambiara este Legado que nadie quiere cambiarlo por el poder

    Me gusta

Deja un comentario