Miguel Monterde, hereje zaragozano

Rector o párroco de Villanueva de la Guerba (o de Huerba) y Racionero de la Seo, colégio mayor, de Zaragoza, tradujo del catalán al castellano la Crónica de Ramón Montaner hasta el capítulo 112 (1). Mosen Miguel Monterde aparece entre los denunciados en la corte y del que se destacan contactos con famosos herejes. El rector era definido como “hombre de calidad y que tiene grandes inteligencias en muchas partes”. Ha sido gran amigo de Morillo y de Cazalla, de Egidio y de Mudarra, así como de Mateo Pascual. Todos estos han sido notados herejes. (Alcira, 1988, pág. 12).

En una de las cartas escritas por Juan Pérez de Pineda a Miguel Monterde en mayo de 1555 aparece este como rector de recientemente establecido Estudio en Zaragoza y que había llevado, como intermediario, cierto dinero de Juan de Santángel para que Juan Pérez le comprara las últimas novedades en libros. También la Inquisición había interceptado una carta de Juan Pérez a Monterde, donde se describe al protestante Felipe de la Torre como hombre de mediana estatura, moreno, gran teólogo y un ministerio del Evangelio al cual sirve con gran piedad y ánimo en el Señor, siendo un hermano de la misma gracia y reino.

Una declaración hecha por un cierto “reverendus dominus licentiatus Carlos, ordinis Sancti Jacobi de Spata, capellanus cesaree el magestatis”,el 2 de octubre de 1546 ante la Inquisición de Barcelona, decía que Monterde había ido a Ratisbona con Alonso de Ariago y que había oído expresar claramente las ideas protestantes en presencia de don Alonso Manrique de Mendoza. Concretamente se había tratado sobre los votos del celibato, la obediencia al Papa, la comunión bajo las dos especies. Además dijo que “Estando en Ratisbona hablando de las cosas de los luteranos, ovo dezir este testimonio a Monterde, clérigo, que venía con Don Alonso de Ariago, y tiene prevendas o beneficios en Aragón, y ahora es en Roma, que los luteranos tenían razón de no obedecer al papa en muchas cosas, porque el voto de celibato de los clérigos y otros de la iglesia más eran redes para lebar los hombres al infierno que no leyes para el cielo. Y reprehendiéndole este deposante, diziéndole porqué se había ordenado si no pensava guardar los votos. Respondió que por vivir a su plazer de los de la iglesia sin travajar. Y más dixo este testigo que el dicho Monterde dixo y deffendía el comunicar in utraque specie conforme a la opinión de los luteranos, y que en esto eran presentes don Alonso Manrique de Mendoça y un otro compañero del dicho Monterde. Y esto dixo por el descargo de su consciencia y por el zelo de la sanct fe cathólica… Por mandado de los señores inquisidores del reyno de Aragón fue sacado el presente treslado y arriba inserta fe de la copia de la sobredicha y arriba inserta y mencionada deposición imbiada por los inquisidores de Barcelona a los dichos señores inquisidores del reyno de Aragón la qual está inserta en el processo del rector Miguel Monterde, preso, detenido en las cárceles deste Sancto Officio de la dicha Inquisición, el qual concuerda con el dicho treslado, y dello hago tal fe y relación, y va testado donde dize presente. Yo Bernabé de Sola, notario.”

El encarcelamiento de Monterde en el monasterio, en febrero de 1568, estuvo lleno de incidentes y nuevas denuncias, pues un sobrino suyo, familiar del Santo Oficio, con el mismo nombre, Miguel Monterde, había interceptado una carta de su tío a una tal Cándida Candela de Zaragoza, viuda de Juan Guillén. En la carta aparece Cándida como “mujer” de Monterde y en las respuestas de Cándida usa la palabra “marido”. El asunto acabó sin castigo para los acusados, pero si que lo sería el familiar de la Inquisición que fue multado con 30 ducados y perdió su puesto de familiar del Santo Oficio por haber tenido estos escritos mucho tiempo sin dar parte de los delitos.

Se conservan algunos datos del proceso Inq. lib. 961, fol. 563r-v). [563v] …”El negocio del rector Monterde se prosigue y él niega siempre, aunque las cartas que en su poder se hallan de Joan Pérez y de otro aragonés que residen en París dan bien claro a entender si éste se les ha descubierto. Mucho importaría si el dicho del Julián (Julianillo) resultase algo por lo que yo imbié estos días a v.sa. Entre estas cartas hay una del dicho Joan Pérez en lohor del doctor Egidio, que por el boto déste bien le canonizara. Es cosa de ver con que desberguença habla… “

La respuesta de la Suprema se dio a los inquisidores de Zaragoza el 26 de septiembre de 1558 (AHN Inq. lib. 961, fol. 564v). “Asymismo recibimos los papeles tocantes al rector Monterde, y luego se embiaron a los señores Inquisidores de Sevilla para que hagan la diligencia. La qual se os embiará con breve…” Y el 22 de mayo de 1559 la Suprema concluye: “La causa del rector Monterde esta ya después del acto [de fe] conclusa. Por él no parece tiene entera probança del todo para le tener por convencido porque está negativo en mucho de lo sustancial. Por ser persona de calidat, no hemos querido votarle ata [sic] consultarlo con v.s. si esperará a ver si resulta más probança attento que la Instruction lo prohibe… (in margin: Que hagan justicia sin tener consideración a la calidad de la persona sino a la gravedad del delito y a las probanças. Remitióse que el derecho en semejantes casos proveen y disponen).

En el “Memorial de los penitentes que salieron en el auto que se celebró por el Sancto Officio de la Inquisición de Aragón en el mercado de la ciudad de Caragoça en xvii de mayo de 1560”, se dice: …Mossen Miguel Monterde, rector, de Villanueva de la Guerba, cuyo processo estuvo en esse consejo, hizo su penitencia en dicho año conforme a lo votado. (Note in margin: Abjuró de vehementissime sospecha y fue suspendido de officio y beneficio por diez años, los 6. prensos y los 4. voluntarios; por el mismo tiempo recluydo en un monasterio; y pido penitencia).


(1) Se sacó a la luz la versión de la Vita Christi por Jacobo Comberger en Sevilla, durante los años 1530, Tomo I, 1543 Tomo II, y 1555 los Tomos IV y V. La traducción de Mountaner se conserva en manuscrito, aunque incompleta, pues solo existen 112 capítulos en el archivo del Pilar de Zaragoza, de cuya Seo fue Monterde racionero. (Historia crítica de la literatura española por José Amador de los Rios pág, 213)

 

Manuel de León es escritor e historiador

 
© M. de León. ProtestanteDigital.com (España, 2009).

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el diciembre 7, 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: