Benedicto XVI: «La Iglesia católica, la única que puede interpretar la Biblia»

El Papa Benedicto XVI subrayó este pasado lunes 26 de octubre que la Iglesia católica, a través de sus «organismos institucionales», es la única que puede interpretar la Biblia, según declaró ante los miembros del Pontificio Instituto Bíblico.

«Es la Iglesia» (católica) la que «tiene la palabra decisiva en la interpretación de la Escritura», dijo el Papa de una manera rotunda que admite pocos matices. ¿Por qué? Porque entiende que a ella y solo a ella le ha sido «confiada» la tarea de «interpretar auténticamente la palabra de Dios, escrita y transmitida, ejerciendo su autoridad en nombre de Jesucristo».

Resumiendo en paladín castellano: la Iglesia (católica) es la única que puede interpretar las Escrituras porque la Iglesia (católica) interpreta que las Escrituras dicen exactamente eso; y nadie más tiene derecho ni legitimidad a hacer otra interpretación.

Benedicto XVI abordó de esta forma tan categórica, que desde luego excluye cualquier opción a que otras iglesias (que el no reconoce como tales) puedan tener cualquier opción legítima a interpretar los textos del Antiguo y Nuevo Testamento.

El Papa deja así cerrada la cuestión relativa a la interpretación de los libros sagrados, uno de los temas que más ha dividido entre sí a los cristianos de diferentes confesiones a lo largo de la Historia.

LA UNIDAD DE LA BIBLIA ESTÁ EN “LA IGLESIA”
En concreto, el Pontífice invitó a «leer la Escritura como una unidad»; entendiendo por esta unidad de lectura «leerla a partir de la Iglesia (católica) como su lugar vital y considerar la fe de la Iglesia (católica) como la verdadera clave de interpretación». Es decir, la piedra angular desde la que debe edificarse toda la Biblia es la Iglesia católica.

El Papa pronunció este discurso durante la audiencia especial que concedió a los dirigentes, profesores y alumnos del Pontificio Instituto Bíblico con motivo del centenario de su fundación.

MÁS INFORMACIÓN
Otras declaraciones recientes del actual papa -Benedicto XVI- en la misma línea de reafirmar dogmas y doctrinas tradicionales de la Iglesia católico-romana:

– 1 de febrero de 2008: Benedicto XVI reafirma que la única Iglesia de Cristo ´subsiste´ en la Iglesia de Roma.

– 19 de agosto de 2009: El Papa reafirma la doctrina mariana, animando a las madres a «consagrar sus hijos a la Virgen».

ACTUALIDAD SOBRE EL PAPA
– NOTICIA: Hans Kung llama `piratería ecuménica´ la actuación del Papa con los anglicanos.

Fuente: ABC, ProtestanteDigital. Edición: ACPress.net

Nota Teologica: Hemos de declarar que lo que dice un hombre es todo falso en tanto que no este de acuerdo a las Escrituras. Segun San Agustin de Hipona declaro que la Palabra esta sobre la Iglesia en tanto la Iglesia no este en contra de la Palabra. Nadie puede patentar la interpretacion de las Sagradas Escrituras, es ilogico decir que la Sagradas Escrituras tiene un solo exegeta, cuando todos sabemos que la misma Escritura se interpreta ella misma segun el contexto y segun la unidad como unico libro. Rechazamos todo sectarismo que dice que solo un movimiento tiene la revelacion. Rechazamos que el Magisterio sea el unico interprete valido. Rechazamos la sucesion apostolica. La Escritura es Catolica, es decir, universal, es de todos y a la vez de nadie, es catolica pero jamas sera de Roma. Declaramos que en toda la historia Papal y otros movimientos, tambien nuestros lideres siempre han errado, no solo en conducta sino algunos en doctrinas, por ello, es bueno siempre volver a las Escrituras como la unica fuente de doctrina libre de todo paradigma (Abad J. Husita. V. Xtian).

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el diciembre 3, 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Estimado Abad, Excelente nota Teológica la que escribe como reacción a la postura del señor Benedicto XVI en cuanto a la interpretación de la Sagrada Escritura.

    Cabe agregar lo que dice Pedro en 2a. Pedro 1:20-21:
    “Y hay que tener muy en cuenta, antes que nada, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada; porque jamás fue traída la profecía por voluntad humana; al contrario, los hombres hablaron de parte de Dios siendo inspirados por el Espíritu Santo”.

    Semejante perfección en la expresión se explica solamente si Dios puede, de alguna manera, suspender temporalmente las debilidades inherentes a los hombres que escribieron la Escritura. Se ofrecen dos declaraciones que afirman que Dios hizo esto, justamente:

    (1) Ninguna Escritura “es de interpretación privada”. En griego la terminología dice que ninguna profecía existencia mediante la divulgación personal de nadie. La idea es que los hombres no dieron a conocer los conceptos de la Escritura, como tampoco es asunto de la mente aislada del hombre su interpretación en la actualidad. Mediante la agencia del Espíritu Santo, Dios tiene que ver tanto con la producción como con la interpretación de la Escritura.

    (2) En la antigüedad hubo hombres de Dios que hablaron cuando fueron movidos por el Espíritu Santo a haceerlo. “Inspirados” (fero, gr.) significa, literalmente, “llevar alzado”. La Escritura es infalible, precisamente porque el Espíritu Santo “llevó alzados” a los profetas que hablaron y escribieron.

    Quiero concluir este comentario, tomando literalmente sus palabras:

    “…sabemos que la misma Escritura se interpreta ella misma segun el contexto y segun la unidad como unico libro”.

    Me gusta

  2. El unico q interpreta la palabra de Dios es Dios y ningun caifas moderno se le es confiada la palabra de Dios que se place en la humildad y no en el comfort eclesiastico, la roca es la revelacion no la cotolica el que quiera entender q entienda

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: