Shimón Peres: “palestinos e israelíes deberían vivir en paz y con fronteras pactadas y reconocidas”

En su paso por Buenos Aires, el presidente de Israel, y premio Nobel de la Paz, Shimón Peres, aseguró que para intentar solucionar el conflicto entre israelíes y palestinos: “la voz de la Argentina es altamente respetada entre los países del mundo, incluyendo a los países del Medio Oriente”. En este sentido, agregó: “existe un malentendido porque se ha aceptado un congelamiento de los asentamientos, se ha acordado no construir otros nuevos, no invertir dinero en esto ni confiscar tierras y desmantelar unos veinte asentamientos construidos durante la vigencia de las habilitaciones que en su momento se consiguieron”. El próximo 23 de noviembre, la presidenta argentina, recibirá a su par de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmoud Abbas, quién también arribará desde Brasil.

Con la visita del presidente del Estado de Israel, y la próxima a realizarse por el máximo representante político palestino, Argentina se posiciona a nivel mundial, como uno de los países capaces de acercar a las partes en conflicto a una necesaria mesa de diálogo. En este marco, el presidente del Estado de Israel, Shimón Peres -acompañado por una importante comitiva de empresarios- fue recibido por su par de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en un encuentro donde la amabilidad, el respeto y la buena sintonía lograda entre ambos mandatarios, fueron parte del auspicioso clima político/comercial, reinaugurado tras esta visita por ambos Estados.

Luego de transcurridos veinte años, sin la visita de ningún presidente
israelí a la Argentina (el último fue Jaim Herzog, en 1989), y en tan sólo dos días y medio de visita por Buenos Aires, el presidente israelí Shimón Peres (86) participó de la inauguración, en Cancillería, del Seminario Económico: “Oportunidad de Negocios, Comercio e Inversiones entre Argentina e Israel”, luego participó de una conferencia de prensa con la presidenta argentina, en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, más tarde fue agasajado con un almuerzo oficial y cerró el día con un discurso emocionante, en un abarrotado estadio Luna Park, donde Peres les dirigió la palabra a miles de personas allí reunidas. También visitó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y el escuela Scholem Aleijem, del barrio porteño de Villa Crespo. Además, firmó importantes convenios con los gobernadores de Buenos Aires y Entre Ríos.
Un cálido recibimiento
Durante la conferencia de prensa brindada en el salón Sur de la Casa de Gobierno, el presidente israelí -refiriéndose a la presidenta argentina- señaló que: “No hablamos de extender las relaciones del pasado sino del inicio de una nueva relación, en un nuevo mundo”. ” Veo que realmente se ha esforzado y mucho por dedicarnos su tiempo. Creo que no solamente el sol está brillando afuera, sino también nuestras conversaciones, muy cálidas por cierto. Tuvimos un intercambio muy extenso sobre una serie de cuestiones, no solamente por los temas relacionados con la política, sino también a los valores, ya que consideramos que Argentina es un centro cultural de este gran continente que es América Latina”. Por su parte, la presidenta Cristina Fernández, también destacó que: “Hemos tenido una reunión estupenda, donde entre otras cosas, hablamos de la importancia del acuerdo de Israel con el MERCOSUR. Hemos hablado de muchísimos temas, varios de ellos que tienen que ver con mi profunda convicción en materia de antisemitismo y rechazo a cualquier manifestación racista, xenófoba. Es un compromiso de política de Estado de nuestro país”
Cooperación tecnológica y denuncia a Irán

Uno de los principales motivos de la gira presidencial israelí por Argentina y Brasil, es la profundización en materia tecnológica y científica -especialmente en las áreas de comunicación y medicina- donde se han firmado importantes acuerdos de promoción bilateral en estos terrenos.

Con respecto a Irán y a los atentados ocurridos en Buenos Aires, Shimón Peres aseguró que: “Un tema que sí nos ocupa, y también los ocupa a ustedes, es el de las políticas del presidente de Irán. Realmente me impresionó mucho la postura de la presidenta que dijo que todos nosotros estamos en contra de cualquier cosa que afecta nuestras relaciones. La presidenta es una de las personalidades más sobresalientes que habla en contra del antisemitismo y del racismo y es ese un enfoque adecuado contra el terrorismo. No debemos olvidar la destrucción de los edificios civiles en Buenos Aires, el de la AMIA y la Embajada de Israel, ambos tuvieron como victimas a judíos y no judíos. Por eso que es tan importante denunciar el desarrollo de armas nucleares por parte de Irán. ¿Cómo es posible que un ciudadano iraní, implicado en estos atentados, sea hoy el Ministro de Defensa de aquel país?”

Invitación

En mitad de la conferencia de prensa, el presidente israelí aprovechó para invitar a la presidenta argentina a una conferencia sobre Derechos Humanos, a realizarse próximamente en Israel. “Yo le he extendido a la presidenta una invitación para que sea oradora principal en una conferencia sobre Derechos Humanos. Nuestro punto es que el mundo casi ha puesto fin a la esclavitud del hombre, pero no ha puesto fin a la esclavitud de la mujer, si las mujeres siguen siendo esclavas, ya no vamos a poder seguir soñando con un futuro promisorio para la humanidad y espero que en esa conferencia tengamos mujeres de muchas partes del mundo, incluido Irán y valoraríamos mucho que pueda estar la presidenta de la República Argentina. El tiempo aquí en Buenos Aires se me ha hecho muy corto, pero hemos logrado cubrir muchos temas de la manera más amigable.”

Su paso por Brasil

Dadas las características políticas del Brasil, su creciente peso a nivel internacional y su destacada posición como primera potencia latinoamericana, el presidente israelí, Shímón Peres, le dedicó seis días de su visita por el sub-continente. Hace cuarenta años que un mandatario israelí no llegaba a tierras del coloso sudamericano. Peres, entre otras otras cosas, mantuvo un largo encuentro con su par brasilero, Lula Da Silva, donde firmaron importantes convenios de cooperación tecnológica en varias áreas, brindó un discurso ante el Parlamento brasilero -en una sesión especial donde se juntaron ambas Cámaras- y realizó visitas de alto nivel a San Pablo y a Río de Janeiro.

“Estamos listos para una paz imperfecta, antes que una perfecta continuación del derramamiento de sangre y la guerra. La única cosa que pedimos es que los líderes palestinos garanticen la seguridad”, dijo Peres a la prensa luego de su encuentro con Lula.

Peres reiteró que la oferta negociadora israelí incluye la suspensión de construcción de nuevos asentamientos, el fin de la financiación para esas construcciones, fin de las confiscaciones de terrenos y el desmantelamiento de asentamientos considerados ilegales.

Peres y Lula también abordaron la próxima visita oficial del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, cuya llegada a Brasilia está prevista para el 23 de este mes.

Lula fue cuestionado sobre cómo conciliar una amistad con Israel con la visita de Ahmadinejad y el mandatario brasileño alegó que: “es necesario dialogar más y buscar más interlocutores que quieran contribuir a un acuerdo de paz”.

“No tenemos veto para conversar con quien sea, desde que en esa conversación se consiga una palabra que pueda contribuir a construir la paz duradera en el Medio Oriente”, dijo Lula.

En la visión del presidente brasileño, “no se construye la paz necesaria en Medio Oriente si no se conversa con todas las fuerzas, políticas y religiosas, que quieren paz y que se oponen a ella”.

Peres había pedido el martes ante el Congreso que Brasil use su “voz clara” para manifestarse contra el terrorismo y las amenazas a la integridad del Estado de Israel.

Israel y Argentina, en números

Las exportaciones argentinas a Israel se duplicaron desde el 2003 a la fecha y durante el año 2008 el intercambio comercial entre los dos países alcanzó los máximos valores históricos: las exportaciones argentinas a Israel totalizaron 220 millones de dólares, que representaron un crecimiento del 3% respecto de 2007, mientras que las importaciones sumaron 152 millones de dólares, con un saldo comercial favorable en 68 millones de dólares.

Aunque la participación de ambos países no alcanza el medio punto porcentual del comercio del socio, existen claras posibilidades para la expansión de las exportaciones argentinas hacia ese país y para la integración de las cadenas de valor, ya que Israel posee un conjunto de características que lo ubican como un mercado atractivo en la región de Medio Oriente, en particular su elevada renta per cápita y el desarrollo de sus industrias intensivas en capital y tecnología.
En ese sentido, según surge de los estudios comerciales y de mercado elaborados por la Cancillería, la Argentina e Israel tienen grandes posibilidades de ampliar su intercambio económico en sectores como biotecnología, farmacia y alimentos, entre otros.
La economía israelí es muy abierta al comercio exterior: en 2008 registró exportaciones por 60.825 millones de dólares e importaciones por 67.656 millones de dólares, representando su comercio exterior el 64% de su PBI.
Este año, la Cancillería argentina organizó una Misión Comercial a Israel, de la que participaron 25 empresas, en su mayoría PYMES (Pequeñas Y Medianas Empresas), que tuvieron más de 120 rondas de negocios, y durante la cual se desarrolló además la “Semana Argentina en Israel”, que abarcó una serie de actividades de difusión comercial, como también artísticas y culturales.
Israel sobresale por su alto nivel de desarrollo económico e industrial. En 2008, su PBI corriente superó los 200.000 millones de dólares y los 28.000 dólares por habitante. En diciembre de 2007, los países miembros del MERCOSUR e Israel firmaron un acuerdo que establece un área de libre comercio.
Este tratado se encuentra actualmente en estado parlamentario y abre perspectivas para incrementar el comercio exterior bilateral, el flujo de inversiones y aumentar la cooperación en áreas de mutuo interés.
En este sentido, se destaca también la cooperación bilateral en materia agrícola en el marco del Acuerdo de Cooperación Agrícola suscripto en 2006, que abarca materias como técnicas y tecnologías de post-cosecha, el mejoramiento de los sistemas de comercialización para productos agrícolas frescos y la promoción de empresas de agronegocios medianas y pequeñas del sector agrícola.
Y de igual modo se subraya el Acuerdo entre Argentina e Israel sobre Cooperación Bilateral para la Investigación y Desarrollo Industrial en el Sector Privado, suscripto también en 2006 con el objetivo de intensificar la cooperación bilateral industrial y tecnológica y las actividades industriales conjuntas.

Conclusión

La importante visita realizada por Shimón Peres, último protagonista de la joven y tumultuosa historia del Estado de Israel, a Brasil y Argentina, no sólo puso el acento en la nueva política exterior israelí, sino que afianzó nuevos lazos con un sub-continente, que en el mediano plazo, será de una relevancia más que significativa a nivel internacional, debido a los recursos naturales que aquí se encuentran y a su preponderante lugar en la multipolaridad política, hacia la que marcha el mundo en esta nueva etapa, signada -por estos tiempos- por una crisis filosófica y de ideas que pronto arrojará sus primeras luces.

http://www.revistahorizonte.org/leeart.asp?art=30181

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el noviembre 20, 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: