El 27% de las madres acaba teniendo piojos

felicola02MADRID.- ( AGENCIAALVOZ.COM ) Miden entre dos y tres milímetros, son de color grisáceo y producen un picor muy intenso. Son los protagonistas del momento: los piojos. Aunque los niños son sus víctimas preferidas, un estudio revela que el 27% de las madres acaba teniéndolos también.

“Las madres están mucho más tiempo en contacto con los hijos que los padres. Además, frecuentemente se encargan de su higiene, el peinado, el baño… Esto favorece las probabilidades de contagio”, explica a elmundo.es Javier Jeremías, dermatólogo, entomólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Según el experto, a esto se suma que las madres suelen llevar el pelo más largo que los padres y “una melena larga favorece la infestación por piojos”.
El estudio, que está patrocinado por el laboratorio farmacéutico OTC, especializado en el tratamiento de este trastorno, se ha realizado a través de 300 cuestionarios dirigidos a madres de hijos con edades comprendidas entre los cinco y los 12 años que han tenido piojos en los últimos 12 meses.
De este trabajo también se desprenden algunos hábitos que las madres tienen en relación con el cuidado e higiene de sus niños. Por ejemplo, más del 60% de ellas realiza revisiones periódicas sin esperar al aviso de la escuela, frente a un 35% que se muestra más pasivo ante el problema.
Un dato llamativo es que sólo un 44% de los padres avisa al colegio. “Los padres deberían comunicar siempre si su hijo ha sufrido una ectoparasitación por piojos, cosa que por vergüenza o por pereza no siempre se hace. El contagio es muy rápido entre los más pequeños”.
Según el experto, cuando el padre o la madre recibe este aviso, primero debería confirmar si su hijo también está infectado. En caso negativo, puede usar un repelente para prevenir. En caso afirmativo, debería emplearse un producto específico.
Un truco: “Si la madre encuentra la presencia de liendres a uno o a un centrímetro y medio de la salida del pelo, la parasitación está activa. Si, por el contrario, se sitúan lejos, a unos seis o siete centrímetros, entonces es porque ya no hay piojos”. El doctor Jeremías añade: “Lo que hay que hacer en estos casos es peinar a los niños con una lendrera (un peine de púas muy finas) para eliminar los restos”.
Para tratar la pediculosis, no es necesario que el niño falte a ninguna clase, aunque el 37% de las madres no lo lleva hasta que ha desaparecido el problema completamente. Basta con aplicar el producto durante unos minutos para que los piojos mueran, aunque se recomienda repetir esta operación una semana después. Según el estudio, en la mayoría de los hogares españoles (77%), la duración de los productos pediculicidas se sitúa entre 10 y 30 minutos.
Javier Jeremías insiste en que “es importante leer muy bien las instrucciones, ya que cada marca indica un tiempo específico. Muchos de los fracasos terapéuticos se producen por no respetar este tiempo y porque muchas madres aplican el producto después de lavar el cabello. Esto es un error. El pelo ha de estar seco”.

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el noviembre 4, 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: