ENRIQUEZ-OMINAMI EXCLUYO DE SU PROGRAMA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

ENRIQUEZ-OMINAMI_EXCLUYO_DE_SU_PROGRAMA_EL_MATRIMONIO_HOMOSEXUALCHILE-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami apoyó durante gran parte de su campaña el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero ahora cambió inesperadamente de opinión y rechazó incluirlo en su programa, señalando que sólo está dispuesto a debatirlo, al igual que todos los otros abanderados.


El cambio refleja una gran incoherencia al considerar que él, junto al Movilh y los diputados Alfonso De Urresti, Ramón Farías, Guido Girardi Briere, Jorge Insunza y Adriana Muñoz, presentó en marzo del 2008 un proyecto de ley matrimonio homosexual al Congreso Nacional.
En efecto, Enríquez-Ominami no sólo excluyó definitivamente el matrimonio homosexual de su programa presidencial, sino que ayer se manifestó abiertamente en contra de la homoparentalidad en entrevista dada a Radio Bío-Bío.
Al ser consultado por el matrimonio y la adopción de hijos por parte de parejas homosexuales, Enríquez-Ominami respondió con un rotundo “NO”.
“Homoparentalidades, no. Estoy dispuesto a escuchar, pero no. Estoy dispuesto a debatir, no tengo ningún problema en escuchar. Leo, por lo demás muchos libros sobre esto, hay argumentos a favor y en contra. Quizás tengo un comportamiento atávico, pero no. (…) Respecto al matrimonio civil, súper disponible a que se debata, es más presenté la ley”, fue la respuesta de Enríquez-Ominami, quien aclaró, sin embargo, estar a favor de las uniones civiles, compromiso que en todo caso es igual al de todos los otros candidatos.
La noticia causó especial sorpresa y molestia en el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), colectivo que el ser consultado por algunas radios sostuvo “si un diputado presenta un proyecto de ley es porque está a favor de él, porqué está dispuesto a trabajarlo y hacerlo realidad e incluirlo en su programa presidencial. Todo el país y todas las minorías sexuales escuchamos al abanderado decir que estaba a favor del matrimonio, y así lo corroboró en reunión con nosotros, pero ahora lo excluye de su programa. Dice que sólo fue para debatir, esto es inaceptable, es un engaño”.
Y es que Enríquez-Ominami participó en diversos debates de televisión donde se había mostrado a favor del matrimonio homosexual, e incluso el proyecto de ley firmado por él mismo sostiene que esa institución es necesaria, por cuanto su ausencia sólo genera “desigualdades arbitrarias”.
“El actual concepto de matrimonio del Código Civil representa una exclusión arbitraria respecto de una cantidad importante de habitantes de nuestra República, quienes pretenden celebrar el matrimonio pero con personas del mismo sexo (..) La actual definición legal es insatisfactoria en el esquema actual, por lo que se hace necesario modificar el concepto decimonónico de matrimonio contenido en el Código Civil”, había señalado antes Enríquez-Ominami.
Para el Movilh, desde ahora ” será nuestro deber, y debiera ser el de todo colectivo de la diversidad sexual, aclarar que el apoyo de Enríquez-Ominami al matrimonio homosexual no va en su programa presidencial. Eso es un mito, una falsedad. Esto es muy necesario de aclarar, por cuanto en lesbianas, gays, bisexuales y transexuales está instalada erróneamente la idea contraria”.
En tanto, diversas páginas web (SitiosGay y Gay Fone) independientes del movimiento optaron por sacar la publicidad gratuita que tenían del abanderado, como clara muestra se repudio, no descartándose más y nuevas acciones en esa línea, en el marco de un contexto que potencia la real independencia de una parte del movimiento LGTB de todo partido o candidato presidencial, así como algunos medios que han dado cobertura crítica a la nueva postura de Enríquez-Ominami a objeto de evitar todo engaño a las minorías sexuales.
Por su lado, diversos medios que han servido para potenciar al abanderado, han dado nula referencia a este tema y, tras el conflicto, el Movilh aclaró que en todo caso aún no define si apoyará o no a algún candidato.

 

Publicado por Agencia la Voz

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el octubre 19, 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: