El 50% de pastores no podrá casar

El+50%25+de+pastores+no+podr%C3%A1+casarSanto Domingo.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Menos del 50 por ciento de los pastores evangélicos tendrán derecho a casar a miembros de esas iglesias, ya que no llenan los requisitos para hacerlo, afirmó el pastor Reynaldo Franco Aquino, presidente del Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (Codue). “No todos los pastores van a casar, solamente aquellos que son de carrera ministerial podrán hacerlo”, precisó el pastor Aquino.
 
  

 

Publicado por PERIODICO LA VOZ

Dijo que quienes entran en la carrera ministerial son aquellos que llevan entre ocho y 10 años en el ejercicio y que han sido formados en todo lo que tiene que ver con temas familitares y que han hecho sus institutos bíblicos. “Entonces de esos tal vez el 50 por ciento de los pastores estén a ese nivel, los demás están en proceso”, explicó el religioso.
Aquino dijo que uno de los requisitos es llegar al nivel de ministro ordenado y, además, estar dotado de una licencia pastoral. Al mismo tiempo, aclaró que para regular ese nuevo proceso fue elaborado un proyecto de ley que está en manos de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el cual una vez convertido en Ley regirá las normas de las iglesias protestantes con relación al matrimonio.
“Las Oficialías del Estado Civil seguirán siendo las garantes de las documentaciones de los matrimonios que se materialicen. En ese orden, Aquino sostuvo que los evangélicos están listos y preparados, tras garantizar que los matrimonios no serán festinados.
“No vamos a jugar con esto, se va a hacer con transparencia, con seguridad jurídica y en lugar de esto contribuir al debilitamiento, naturalmente va a contribuir a fortalecer más la estructura familiar por la que nosotros trabajamos permanentemente”, explicó.
Proyecto de leyAgregó que aparte de los requisitos anteriores, los pastores deberan hacer un diplomado para actualizarse en las leyes que tienen que ver con la familia, para que cuenten con una formacion máas solida. Aquino explicó que el organismo rector de las iglesias evangélicas lo constituye el Codue, el cual reúne todo el liderazgo conciliar.
Afirma que a parte del Consejo la iglesia evangelica cuenta con 17 líderes conciliares que representan las diferentes organizaciones, así como los líderes provinciales.
El proyecto de Ley de Asociaciones Religiosas cursa desde hace meses en el Congreso Nacional, pero el proceso de reforma a la Constitución de la República detuvo su conocimiento.
El reverendo Aquino aspira a que una vez concluya el proceso se retome su conocimiento. Aclaró que la nueva Ley regirá a todas las iglesias no católicass y que a ello se debe que en el Codue haya una representación de los adventistas, testigos de Jehová y los mormones. “O sea, vamos a hacer un solo bloque para menajar estos asuntos, porque si lo dispersamos se hace un poco difícil de manejar”, apuntó.
Dijo que nadie debe tener ningun temor porque todo se hará bajo un orden previamente establecido, de manera que solo tengan la potestad de casar aquellos que hayan cumplido con los requisitos necesarios.
La confusiónEl obispo Elvis Samuel Medina, supervisor nacional de la Iglesia de Dios, dijo que existe una gran confusión en el pueblo dominicano, porque se piensa que todos los pastores pueden casar por el solo hecho de ostentar esa condición.
Afirma que la Ley reglamentará quienes y en cuales jurisdicciones puede llevarse a cabo el matrimonio. A su juicio, los evangélicos son los más preocupados porque la situación del matrimonio se regularice en esa área, ya que a los evangélicos los tienen ubicados en la Ley 122-05 que regula a las ONG y las juntas de vecinos.

Anuncios

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el octubre 16, 2009 en Carrera Ministerial/Clerical del Estado, Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (Codue), Fiscalizacion del Matrimonio Religioso, Iglesia en Republica Dominicana, Ley de Igualdad Religiosa, Libertad Religiosa, República Dominicana y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: