Detienen a 150 cristianos en Egipto y a 2 en Pakistán por no ayunar en Ramadán

En Egipto, fueron arrestados en varias ciudades. En Pakistán, al aparecer unos polícias que les preguntó por qué profanaban el Ramadán comiendo, los creyentes les indicaron que eran cristianos y por lo tanto no tenían que ayunar. Fueron arrestados y encarcelados hasta ser juzgados.

090908NramadanLa Policía egipcia ha detenido al menos a 150 personas en distintas provincias por haber roto en público el ayuno del mes musulmán del Ramadán, según denunció hoy el movimiento liberal cristiano “Socios por la patria”. El director del movimiento, Samwel Alashay, dijo a Efe que esta campaña de arrestos, la primera de este tipo en el país y que afecta a la minoría cristiana que no ayuna en Ramadán, “es inconstitucional, ya que las leyes egipcias garantizan la libertad total”.

Según este movimiento y algunas organizaciones de derechos humanos egipcias, los arrestos tuvieron lugar en las provincias de Asuán (sur), Hurgada (sur), Daqahliya (norte) y Port Said (norte).

Algunos detenidos, que fueron arrestados cuando comían o fumaban en la calle en las horas de luz, han sido liberados tras el pago de una fianza de quinientas libras (unos 100 dólares), agregó Alashay.

El movimiento ha enviado una carta al Ministerio del Interior egipcio, titulada “Socorra a la patria”, en la que piden interrogar y juzgar a los oficiales de la Policía responsables de esta campaña.

“El hecho de que los altos cargos de la Policía realicen estos arrestos es una señal grave para los musulmanes en general y los cristianos en concreto, porque convierte el país en un Estado de talibanes y wahabíes (corrientes que siguen una versión estricta del islam, como en Arabia Saudí)”, agregó Alashay.

El activista copto considera que la campaña policial responde a la convocatoria de una huelga de los cristianos el próximo viernes para reivindicar sus derechos, sobre todo para tener una ley que facilite la construcción de iglesias en Egipto. Algunas asociaciones coptas en el extranjero y dentro del país han pedido a los cristianos, que componen el diez por ciento de la población egipcia, que permanezcan el viernes en sus casas y que se vistan con negro. Hasta la fecha, alrededor de tres mil cristianos han asegurado en la red social por internet Facebook que participarán en la huelga, afirmó Alashay, y agregó que cada día más coptos se apuntan.

Por su parte, el portavoz de la catedral ortodoxa, a la que pertenece la mayoría de los cristianos egipcios, el padre Marcos, dijo que “la Iglesia no tiene nada que ver con la huelga”. “La Iglesia utiliza el diálogo para resolver cualquier problema. Las huelgas no sirven para nada”, dijo el obispo.

La minoría copta, la mayor minoría cristiana en Oriente Medio, ha denunciado en varias ocasiones lo que califica de discriminación social frente a la mayoría musulmana del país.

PAKISTÁN
La persecución a cristianos en Pakistán se acrecienta y, una vez más, cuenta con la tolerancia de las autoridades, cuando no con la colaboración directa. Ahora, dos cristianos han sido acusados y arrestados por la policía por «profanar el Ramadán» al haber comido en esta festividad religiosa del islam.

Esta vez la policía de Pakistán arrestó a dos cristianos por comer durante la temporada de ayuno en la ciudad de Sillanwali, ubicada en la provincia de Punjab, donde hace pocas semanas se produjo el violento ataque a iglesias evangélicas que dejó víctimas mortales y a decenas de personas en la miseria.

Según ha informado la organización International Christian Concern (ICC) han sido acusados de «profanar el Ramadán». Gull Masih y Ashir Sohail, ambos cristianos pakistaníes, viajaban en autobús a Lahore, la capital de la provincia. Al llegar al hotel, un mesonero les sirvió algo para picar y fue entonces cuando aparecieron unos polícias que comenzaron a indagar los motivos por los cuales estaban profanando el Ramadán. Los creyentes les indicaron a los policías que eran cristianos y por lo tanto no tenían que ayunar.

No contentos con la respuesta, fueron arrestados y conducidos a la estación de policía alegando que los cristianos habían profanado el Ramadán. Luego fueron trasladados a una prisión en el distrito de Sargodha donde permanecen hasta que un juez dictamine el caso.

«Forzar a que los cristianos ayunen durante los días de precepto islámicos es indignante y además una clara violación de la libertad religiosa. Por ello ICC solicitan a las autoridades pakistaníes liberar inmediatamente a Gull y Ashir y que se adopten las medidas legales contra los policías que los detuvieron».

MÁS MUERTES DE CRISTIANOS
Hace pocos días el Vaticano confirmó que cinco cristianos murieron tiroteados en el centro de la ciudad de Quetta (Beluchistán), el pasado 28 de agosto. Otro preocupante episodio después de la masacre de Punjab, en la que murieron 11 cristianos y más de un centenar de casas fueron saqueadas.

En opinión de Stefano Vecchia, experto citado por la emisora pontificia, «es muy probable que se trate de los mismos extremistas que actuaron en la ciudad de Gojra a primeros de agosto», extremistas de “influencia talibán”.

EL CMI CONDENA LAS «LEYES PERSECUTORIAS» DE PAKISTÁN
Por otra parte, el Consejo Mundial de Iglesias emitió un comunicado oficial tras su reunión celebrada en Suiza a principios de septiembre, denunciando cómo la «Ley contra la blasfemia y la seguridad de las minorías religiosas en Pakistán» se ha convertido «en fuente de victimización y persecución» de las minorías religiosas, que viven en ese país «con miedo y aterrorizadas».

«Desde que las modificaciones al código penal fueron aprobadas en 1986, los cristianos en particular se han convertido en blanco de hostigamiento y persecución», dice la declaración. Desde entonces los ataques a las minorías religiosas se han exacerbado y se ha creado un clima de violencia motivada por cuestiones religiosas en varias regiones de Pakistán.

La Ley contra la blasfemia, concepto que según la declaración del CMI se describe con mucha vaguedad en el texto de la ley, establece que cualquier persona acusada es inmediatamente detenida y, según los cargos, puede ser condenada a muerte. Entre 1988 y 2005, 647 personas han sido acusadas de violar esta ley, pero los casos han aumentado en los últimos años.

El CMI siguió con preocupación los acontecimientos ocurridos hace pocas semanas en Gojra, en el estado de Punjab. Allí, varios cristianos fueron muertos -algunos quemados vivos- y sus casas incendiadas «por grupos militantes islámicos que amenazan constantemente a la minoría cristiana con falsas acusaciones», según el texto de una carta enviada por el secretario general del CMI al gobierno pakistaní en agosto de 2009.

En su declaración, el CMI recuerda las palabras que el fundador de Pakistán, Mohammed Alí Jinnah, pronunció al crearse ese país: «Las minorías son un bien sagrado en Pakistán». El CMI también considera que esos actos de discriminación y ataques contra las minorías religiosas violan la Constitución paquistaní (art. 36), que garantiza los derechos legítimos de las minorías.

Por lo tanto, el CMI urge al gobierno de Pakistán la revocación de la sección del código penal (295C) que establece la obligación de condenar a muerte a cualquier persona que incurre en blasfemia. También hace un llamado a las iglesias miembros del CMI a que pidan a sus gobiernos que expresen a Pakistán su preocupación por la seguridad de las minorías religiosas en ese país.

Fuente: ICC, Zenit, EFE, CMI. Redacción: ACPress.net.
Anuncios

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el septiembre 30, 2009 en Codigo Penal, Discriminacion, Egipto, Extremistas Islamitas, Iglesia en Egipto, Iglesia en Pakistan, Libertad Religiosa, Ministro / Ministerio del Interior, Obispos Coptos Ortodoxos, Pakistan, Persecucion, Policias, Presos Politicos, Ramadán y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: