¿Qué es Anglicanismo? Santa, Católica, Apostólica, Evangélica y Peruana

OBISPOANGLICANODiócesis Anglicana del Perú.- La Communión Anglicana es parte de la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostolica, que adora al único Dios, Padre, Higjo y Espiritu Santo.  Confiesa la fe única, revelada en las sagradas escrituras y expuesta en los credos catolicaos, cual fe la Iglesia esta llamada a proclamar nuevamente en cada generación,  Guida por el Espiritu Santo.

¿Cuál es su Misión?

La misión de la Iglesia Anglicana implica dos cosas, el bien espiritual y material del género humano, porque el amor de Cristo abarca la totalidad de la vida.  No es simplemente “salvar almas”, ni tampoco “dar de comer a los hambrientos”.  Nuestra misión cristiana es restaurar a todos los pueblos a la comunión con Dios y unos con otros en Cristo.

 

¿Qué Significa Ser Anglicano?

Significa participar activamente en la obra de Dios por medio de la Iglesia de Cristo:

  • en la adoración de la Iglesia

  • en el discipulado y aprender más sobre Dios y sus caminos

  • en los programas de la parroquia

  • en poner de nuestros medios y talentos para un mejor fin de la obra de Dios

  • en ofrendar para el sostén de la Iglesia y sus ministros

  • en evangelizar y llevar la Buena Nueva de Cristo a otra gente

  • en servir y en actos de caridad y acción social

¿Comó Adoran los Anglicanos?

En el acto de adoración nos unimos a otros para alabar y glorificar a Dios, oír su Palabra leída y predicada, ofrecer oraciones y acciones de gracia, y para celebrar los Sacramentos.

La celebración de la Santa Eucaristía es el acto central de adoración, de acuerdo con el mandamiento de Jesús a sus discípulos.  En esta celebración se lee de la Santa Biblia y se sigue el orden de las liturgias del Libro de Oración Común.  Los ritos Anglicanos conservan la requeza del culto y tradición de la Iglesia histórica y todos los presentes participan activamente en esta jubilosa respuesta al amor de Dios.  Los himnos de la Iglesia incluyen tanto la música tradicional como la moderna.

Iglesia Conciliar Con Gobierno Sinodico Parlamentario y Episcopal

“Puede decirse que las Iglesias de la Comunión Anglicana son guiadas episcopalmente y gobernadas sinódicamente.” Reporte Virginia 5.11.

La Iglesia Anglicana es una Iglesia católica y evangelica pues tiene los elementos que la hacen tal:

  • Las Escrituras (Biblia)
  • Sucesión Apostólica (Obispos, sacerdotes y diáconos en cadena ininterrumpida desde los mismos apóstoles. Tenemos mujeres ordenadas sacerdotes y obispas)
  • Los Credos de los primeros Concilios Ecuménicos (el Apostólico, el Niceno y el Atanasiano)
  • Los Sacramentos necesarios para la Salvación: la Santa Eucaristía y el Bautismo

Somos una Iglesia sacramental y nuestras liturgias se enriquecen de aquellas desarrolladas por las Iglesias de oriente y occidente en tiempos antiguos.

El Cristianismo Anglicano está organizado según el modelo antiguo de la Iglesia Universal: en diócesis que conforman iglesias regionales o nacionales con un arzobispo u obispo primado. Todas las Iglesias Anglicanas están en comunión unas con otras teniendo como su primado de honor a Su Gracia Rowan Williams, Arzobispo de Canterbury, y formando una familia de Iglesias llamada Comunión Anglicana.

La manera de hacer teología del anglicanismo es empleando la razón humana, la tradición o enseñanza de la Iglesia y la Biblia. De este método ha surgido una doctrina social cristiana desde el siglo XVI, vigorosa y de gran actualidad.

Sobre todo, la Iglesia Anglicana es Católica porque predica el Evangelio de Cristo a todos los pueblos en donde se encuentra. No extraña que la mayoría de los anglicanos sean actualmente de raza negra, su lengua materna no sea el inglés y que estén en África; todo ello muestra de su catolicidad.

 

Diócesis Anglicana del Perú

La Iglesia Anglicana es una Iglesia histórica que tiene sus orígenes en los primeros siglos de la fe cristiana. Es una Iglesia con su propia identidad y una rica herencia. Existe en el Perú oficialmente desde 1846, evolucionándose de la Iglesia de Inglaterra. Esta fuertemente comprometida en la vida religiosa y la misión. Esta pagina está diseñado para darle una breve introducción a ella.

La Iglesia o Comunión Anglicana es parte de una familia cristiana mundial de provincias y diócesis que están en plena comunión con la sede antigua de Cantorbery y su Arzobispo. Tiene más de setenta millones de miembros en 160 países del mundo.

¿Como es la Iglesia Anglicana?

Se le describe como una “Iglesia Puente” porque incluye tradiciones católicas y reformadas o evangélicas. Conserva la antigua fé católica, los sacramentos y el ministerio histórico, con los Obispos como sus pastores principales. Es al mismo tiempo evangélica porque se enfoca en la autoridad de las Sagradas Escrituras y la proclamación de la Palabra de Dios. ¿Donde estamos? La Iglesia Anglicana (Episcopal) del Perú es parte de esta familia mundial, una Diócesis de la Provincia del Cono Sur de las Americas, que es parte de la Comunión. Nuestra Iglesia se encuentra en Sudamérica, el Perú.

http://www.peru.anglican.org/esp/anglican.html

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el septiembre 23, 2009 en Anglicanismo - Diocesis Peruana, Apologia - Eclesial, Clerigos Anglicanos, Peru y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. MIGUEL A.ARROYO GUEVARA

    BENDICIONES,AMADOS HERMANOS EN CRISTO DEL PERU,PERO ME GUSTARIA ACLARALES QUE LOS QUE PERTENECEMOS A LA COMUNION ANGLICANA,NO TENEMOS AL PRIMADO DE INGLATERRA COMO REPRESENTANTE NI DIRECTO NI DE HONOR,EN LA COMUNION ANGLICANA SE MANEJA POR PROVINCIAS Y DIOCESIS CADA OBISPO ES AUTONOMO.TAMBIEN QUIERO ANOTARLES QUE NOSOTROS NO ORDENAMOS MUJERES,LA BIBLIA HABLA DE OBISPOS,PRESBITEROS Y DIACONOS 1a.timoteo 3,1…………..,POR LO TANTO YA NO SERIA CATOLICO,EN LO DEMAS ESTAMOS DE ACUERDO EN DOCTRINA.ABRAZO SANTO.

    Me gusta

  2. Quisisera saber cuáles son los requisitos para pertenecer a la iglesia anglicana. Estoy interesado en pertenecer. El que le habla es profesor en disciplinas teológicas. Espero su respuesta. Regis Guerrero Flores.

    Me gusta

  3. Jorge Huaroc

    Me llamo Jorge Pablo Huaroc Portocarrero,soy Master en Teologia, soy anglicano evangelico, pero en Huancayo, ni en Chupaca, no hay ni una iglesia anglicana, quiero ser misionero anglicano en la provincia de Chupaca, Favor de contactarse conmigo. Que Dios les bendiga. Digale al Rev. David Limo, que me escriba, David Limo me conoce, fue mi pastor en la IEP de San Luis.

    Me gusta

    • Buen Día

      No somos anglicanos nosotros, pero conocemos muchos clerigos Anglicanos de la línea catolica como la protestante. Ingresa a su pagina web y contactate con ellos.
      Te deseo exitos.
      Sldos.

      Me gusta

  4. José Leon Zuñiga

    Me parece interesante ver el rostro del Obispo Anglicano Episcopal del Perú en esta pagina, en donde se reafirma los únicos dos Sacramentos de la Iglesia Universal: Bautismo y Eucaristía.
    Mención que debe ser reafirmada por el nuevo libro de Oración Común que circula en el Perú. o caeríamos en una contradicción.
    Gracias por este articulo antes mencionado. Queda en Paz mi conciencia protestante.
    gracias,
    Leon

    Me gusta

    • Buen Día
      Te cuento, el Anglicanismo en el Mundo se ha dividido, mas el oficial en el Perú depende de Canterbury, se ha dividido por cuestiones de la aceptación homosexual dentro de los mismos clérigos.
      Los Ortodoxos es la antigua iglesia antigua, y hay varios patriarcados, de esta Iglesia Ortodoxa salio el Patriarcado Latino, conocido como Iglesia Católica Apostólica Romana.

      Te animo, a que busques en oración a que iglesia pertenecer, pero recuerda que la Iglesia no salva sino sólo Cristo.

      Un abrazo hermano.

      Eleuteros

      Me gusta

  5. quisiera saber mas de los anglicanos tengo muchas inquietudes entre los anglicanos del peru los anglicanos ortodoxos quienes son los verdaderos anglicanos’ y tienen la sucesión apostolica? digo esto por ke quiero ser presbítero anglicano

    Me gusta

  6. Los anglicanos protestantes estamos recien tomando cuerpo en la comunion anglicana en el Perú.
    Fuimos postergados pero hoy en día han reflexionado que no hay otra forma segura de tener una grey que predicar a Cristo y la conversión del hombre. Esto implica la manifestación plena del Espiritu Santo en la renovación de la Iglesia. No por nombres u hombres. Solo por la Santisima Trinidad

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: