A mí me hicieron un trasplante de cordón umbilical

  • Una paciente con linfoma relata a elmundo.es su experiencia
  • Las asociaciones reclaman más información para evitar falsas expectativas

1142611236_0Raquel cree que toda la polémica sobre la donación de cordón umbilical no está resolviendo las dudas de la gente sobre las verdaderas aplicaciones de esta sangre para ciertas enfermedades. “El debate se está quedando entre bancos públicos o privados”, dice ella, la primera persona en España con un linfoma no Hodgkin que recibió uno de estos trasplantes.

Hoy, casi 18 meses después de la intervención, sabe que las células que circulan por su médula ósea pertenecen a una niña francesa y que gracias a la Red Española de Donantes de Médula Ósea pudo encontrar un cordón umbilical compatible. “Yo no soy quién para negarle a nadie que haga lo que considere más beneficioso por sus hijos, pero está estudiado que lo mejor es el material de otra persona“.

Ella tenía 29 años cuando le diagnosticaron por primera vez un linfoma no Hodgkin. Llevaba tiempo sintiéndose mal pero lo achacó a su cambio de vida: acababa de llegar a Madrid desde Sevilla en busca de trabajo. Entró en el hospital por la puerta de Urgencias y en la Unidad de Cuidados Intensivos le aplicaron su primera dosis de quimioterapia.

El tratamiento redujo un 80% el tamaño del linfoma, convertido ya en una masa tumoral en el mediastino (el espacio que hay entre ambos pulmones). El siguiente paso, como es habitual en estos diagnósticos, fue un autotrasplante de su propia médula ósea. “Era marzo de 2003 y todo había salido bien, pero la revisión de mayo indicó que la enfermedad había reaparecido”.

El ciclo volvió a repetirse y después de la quimioterapia sus especialistas buscaron un donante de médula ósea compatible con ella. Sus hermanos, los primeros parientes en los que se busca la compatibilidad, no lo eran así que Raquel pasó a engrosar las listas en espera de un donante mientras seguía con el tratamiento.

Morir luchando

Los ciclos de 21 días al mes acabaron completamente con el linfoma, pero los especialistas le aseguraban que las posibilidades de recaída eran del 100% si no aparecía pronto una médula compatible. Su otra opción pasaba por un trasplante de sangre del cordón umbilical en el Hospital La Fe de Valencia, con amplia experiencia en este terreno. “Yo tenía mucho miedo, pero sabía que si no me moría esperando me moriría luchando”, asegura.

El procedimiento incluye ocho días de una agresiva quimioterapia para acabar completamente con cualquier rastro de células malignas del organismo, una situación que provoca una aplasia total y que obligó a Raquel a pasar dos días de aislamiento completo. “Lo pasé muy mal, no podía dormir, lloraba a todas horas y estaba muy asustada”, recuerda ahora.

Luego, llegado el momento, las células de la niña francesa sustituyeron al cien por cien las de Raquel. Ingresó el 29 de agosto y el 15 de octubre ya estaba de vuelta en casa. Ha pasado casi un año y medio de aquello y hoy, ya con la vista puesta en volver a trabajar, sólo toma suplementos de calcio para contrarrestar la menopausia inducida por el tratamiento. Cree que a pesar de toda la información que se ha desatado sobre el trasplante de cordón umbilical sigue habiendo “mucho humo, mucha ignorancia”.

“A la gente le da miedo que su hijo se ponga malo en el futuro”, dice esta joven sevillana, “y que su cordón ya se haya agotado. Pero está estudiado que las posibilidades de poder utilizarlo son pequeñísimas”.

En su opinión, “la gente cree que si congela el material de su hijo va a poder curarle el Alzheimer en el futuro y eso no es así. Si lo necesitan, como yo, lo van a conseguir en un banco público“, asegura. “Ahora nos hemos concienciado de que hay que congelar el cordón umbilical, la gente sabe ya que esa sangre sirve, que no hay que tirarla a la basura, pero aún se preguntan: ¿Qué hago?”.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/03/17/oncodossiers/1142611236.html

Anuncios

Acerca de Eleuteros

Gracias Totales.

Publicado el septiembre 18, 2009 en Donación de Organos, España, Hospitales / Clinicas, Linfoma de Hodgkin, Quimioterapia, Red Española de Donantes de Médula Ósea, Tras. Cordón Umbilical, Trasplantes y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: