Asma: aprendiendo a controlar sus síntomas

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad de los pulmones. Las vías aéreas de las personas con asma son mucho más sensibles a cosas a las cuales estas vías son alérgicas y que se conocen como alergenos, y a otras cosas irritantes en el aire que se conocen como irritantes.

Los síntomas del asma comienzan cuando los alergenos u otros irritantes hacen que el tejido de revestimiento de las vías se hinche (inflame) y se angoste. Puede haber espasmo de los músculos alrededor de las vías aéreas haciendo que éstas se angosten aún más. Cuando el tejido de revestimiento de las vías aéreas está inflamado éste produce más moco. El moco tapona las vías aéreas y además bloquea el flujo de aire. Esto se conoce como un “ataque de asma”.

¿Cuál es el tratamiento para el asma?

El tratamiento incluye evitar las cosas que causan ataques de asma, mantener un registro de sus síntomas y tomar el medicamento.

¿Cómo puedo evitar alergenos e irritantes?

Si el polen y el moho son la causa de sus síntomas trate de estar en lugares con aire acondicionado y con las ventanas cerradas. Cambie con frecuencia el filtro de su sistema de calefacción y de aire acondicionado.

Para disminuir la cantidad de moho limpie y airee con frecuencia los baños, la cocina y los sótanos. Mantenga el nivel de humedad por debajo de 50 por ciento. Esto lo puede hacer con un aire acondicionado o un deshumidificador.

Las mascotas pueden ocasionar problemas si usted es alérgico a ellas. Si tiene una mascota no la deje entrar a su cuarto.

No permita que fumen en su casa o en su carro. El humo del tabaco puede hacer que su asma empeore.

¿Y con respecto al polvo?

Las personas que son alérgicas al polvo en realidad son alérgicas a los excrementos de los ácaros del polvo. Para disminuir los ácaros del polvo en su casa lave las sábanas todas las semanas con agua caliente, es decir por encima de 54.44°C (130°F). Cubra los colchones y las almohadas con protectores que no dejen entrar el aire. Y remueva las alfombras y cortinas. Si necesita usar alfombra, puede tratarla con substancias químicas para disminuir los ácaros del polvo. Evite el uso de animales de peluche, flores secas y otras cosas que pueden atrapar el polvo.

Cosas que pueden desencadenar un ataque de asma

  • Polución del aire
  • Aspirina e ibuprofeno (marcas comerciales: Advil, Motrin, Nuprin).
  • Cambios en la temperatura
  • Polvo
  • Ejercicio
  • Acidez estomacal.
  • Moho
  • Perfume
  • Mascotas
  • Polen
  • Infecciones de los senos nasales
  • Algunos alimentos
  • Desodorantes en aerosol
  • Emociones fuertes
  • Sulfitos (agentes conservantes en el vino rojo, cerveza, en las verduras en los bares de ensaladas, sopas deshidratadas y otros alimentos)
  • Humo del tabaco
  • Virus

¿Qué es un medidor de flujo pico?

Un medidor de flujo pico es un dispositivo manual que mide qué tan rápido usted es capaz de expulsar aire fuera de sus pulmones, Medir su flujo pico con regularidad le puede ayudar a saber si su asma está empeorando.

Para usar un medidor de flujo pico inhale profundamente y sople lo más fuerte que pueda dentro de la boquilla. Haga la prueba tres veces y anote el mejor resultado. Este valor se conoce como su “flujo pico”.

¿Qué medicamentos se usan para tratar el asma?

Señas de alarma de un ataque de asma

  • Valor de flujo pico por debajo del 20% de su mejor valor.
  • Tos o sibilancias (“wheezing”)
  • Sensación de “falta de aire”
  • Sensación de presión en el pecho
Los medicamentos para el asma generalmente pueden dividirse en dos grupos: los medicamentos que se usan para prevenir los ataques, y los que se usan para tratar los ataques que a veces se conocen como medicamentos de rescate.

Su médico le hablará acerca de estos medicamentos y de qué hacer si usted tiene un ataque de asma.

¿Cómo funcionan los medicamentos preventivos?

Los medicamentos preventivos ayudan a reducir la hinchazón en las vías aéreas para prevenir los ataques de asma.

Los medicamentos preventivos incluyen los corticosteroides inhalados (algunos nombres de marca: Azmacort, Beclovent, Flovent, etc.), cromolyn (nombre de marca: Intal) y nedocromil (nombre de marca: Tilade).

Medicamentos más nuevos llamados antileucotrienos también se usan para prevenir los ataques de asma. Estos incluyen montelukast (nombre de marca: Singulair), zafirlukast (nombre de marca: Accolate) y zileuton (nombre de marca: Zyflo).

Los medicamentos preventivos se deben tomar con regularidad; independientemente de que usted tenga o de que no tenga síntomas. Estos toman horas o días para comenzar a ayudarle y no funcionan bien a menos que se tomen con regularidad.

¿Cómo funcionan los medicamentos de rescate?

Los medicamentos de rescate proporcionan alivio rápido durante un ataque de asma ayudando a que los músculos alrededor de sus vías aéreas se relajen lo cual permite que las vías se abran.

Los broncodilatadores inhalados son medicamentos de rescate (algunos nombres de marca: Brethaire, Proventil, Tornalate, etc.). Estos pueden usarse regularmente o solamente cuando se requiera para reducir los síntomas rápidamente.

¿Cómo uso un inhalador?

Algunos medicamentos para el asma se toman con un inhalador de dosis medidas. Su médico le mostrará como usar un inhalador de dosis medidas. Aquí están los pasos básicos:
  1. Remueva la tapa protectora y sostenga el inhalador recto.
  2. Sacuda el bote de inhalador.
  3. Mueva ligeramente la cabeza hacia atrás y expulse el aire hacia afuera.
  4. Coloque el inhalador a una distancia de una a dos pulgadas (2,5 a 5,0 cm) afuera de su boca. O si está usando un espaciador, coloque el extremo de este dentro de su boca y apriete sus labios alrededor del mismo. Un espaciador es un tubo que usted conecta a su inhalador. Este facilita el uso del inhalador.
  5. Presione hacia abajo el inhalador para liberar el medicamento a medida que usted inhala lentamente durante tres a cinco ( 3-5 ) segundos. Si usa cápsulas que contienen polvo seco cierre la boca con fuerza alrededor de la boquilla del inhalador e inhale rápidamente.
  6. Mantenga la respiración durante diez (10) segundos de modo tal que la medicina pueda llegar hasta los pulmones.
  7. Repita tantas veces como su médico le sugiera. Espere un minuto (1) entre cada disparo.

Obtenga ayuda enseguida si:

  • Su medicamento de rescate no le alivia sus síntomas.
  • El valor de su flujo pico sigue disminuyendo después del tratamiento o si cae por debajo de un 50% de su mejor valor de flujo pico.
  • Sus labios o sus uñas se ponen de color gris o morado.
  • Tiene dificultad para caminar o para hablar.
  • Le cuesta demasiado trabajo respirar.
  • Con cada respiro la piel de su cuello, pecho o costillas se retrae.
  • Sus orificios nasales se abren cuando respira.

¿Cómo me puedo dar cuenta de que mi asma está empeorando?

Las señas de que su asma está empeorando incluyen tener síntomas de noche, una disminución en su valor de flujo pico y tener que usar su broncodilatador con más frecuencia. Hable con su médico si usted piensa que su asma está empeorando.

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el septiembre 11, 2009 en Acaros, Alergenos, Asma, Casas con humedad, Inhalador de dosis medidas, Mascotas domesticas, Tabaco, Tratamientos / Terapias y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: