Rechazan propuesta de declarar el VRAE como zona de combate

El presidente de la Asociación de Familiares de víctimas de la violencia política del VRAE, Walter Aguilar, cuestionó la propuesta del primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, de declarar el VRAE como zona de combate, pues esto generaría volver al pasado que tuvo un costo social muy grande con la muerte miles de personas y que hoy sus familiares siguen esperando las reparaciones del Estado.

“Sería una gravísimo error aplicar la propuesta del Luis Giampietri, nosotros las víctimas de la violencia sabemos las consecuencias trágicas que ha traído la guerra interna que vivimos en el VRAE. Son más de 10 mil víctimas civiles de esa brutal lucha que Sendero inició y que Las Fuerzas Armadas respondió con ciertos excesos que hoy nadie está dispuesto a permitir”, señaló a INFOREGIÓN Walter Aguilar.      

El primer vicepresidente de la República, propuso que el VRAE sea declarado como zona de combate y inicie la retirada de todos los civiles. “Escuchen bien lo que voy a decir, posiblemente sea una barbaridad, hay que declarar el VRAE en una zona de combate ¿Qué hacen civiles metidos allí que estorban, que dificultan el trabajo y dan pie a que después las ONG”s denuncien a los oficiales de violación a los derechos humanos?”, se preguntó

El representante de la Asociación de Familiares de víctimas de la violencia política VRAE, sostuvo que el Gobierno ejecutar proyectos de desarrollo social y productivo para tanta gente que permanece en el olvido.  “Solo de esta forma se logrará que ellos se sientan parte del Estado y así contribuirían en la lucha antisubversiva para conseguir la paz, como lo hicieron en el pasado”.

Avanza acreditación
Estas declaraciones las dio luego de participar en la entrega de  150 credenciales a las víctimas de la violencia, la misma que estuvo a cargo por representantes del Concejo Nacional de Reparaciones, desarrollada en el Centro Cívico de de Kimbiri.

“Esta entrega es el inicio de la entrega de un promedio mil acreditaciones que se entregarán en adelantes en los distritos de Pichari, San Francisco, Sivia, Santa Rosa. Sin embargo los esfuerzos deben redoblarse por que aún  son más de 9 mil víctimas que no cuentan con sus acreditaciones”.

Resaltó que estar registrados permite a las víctimas acceder a las reparaciones individuales en salud, educación y es una acción que realiza el Estado, como una forma de resarcir los daños causados a muchos  inocentes durante el periodo de la violencia política.

http://www.jornada.com.pe

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el septiembre 7, 2009 en Ejercito, Fuerzas Aereas, Sendero Luminoso, VRAE - Peru y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: