El Gobierno anuncia, otra vez, un nuevo viraje en Plan VRAE

El jefe civil de la zona admite que no maneja recursos y demanda la presencia del Estado. García encabezó el Consejo de Defensa donde se descartó declarar al VRAE, zona de combate.

De tumbo en tumbo y sin rumbo definido. El Gobierno anunció un nuevo viraje en su estrategia política, social y militar en el Plan de Lucha contra el Narcoterrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). En esta oportunidad, tanto el titular de Defensa, Rafael Rey, como el primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, informaron que habrá ajustes y se reordenará los programas que se ejecutan desde diferentes ministerios luego de los últimos sucesos que ocasionaron la muerte de tres efectivos militares.

Para abonar con la incertidumbre, el secretario técnico del Plan VRAE, Fernán Valer, declaró en RPP que no tendrá decisión en aspectos presupuestales hasta diciembre y que solo le queda esperar el funcionamiento de los núcleos ejecutores. También demandó la presencia en la zona, para la próxima semana, de funcionarios con capacidad de decisión de los sectores Educación, Salud, Transportes y Agricultura.

Rey anunció que la estrategia utilizará, ahora, inteligencia militar, fuerzas de elite, mejor equipamiento y un posible sistema de recompensas a cambio de información, según declaraciones difundidas por Associated Press.
“El retoque de la estrategia militar se basará en puntos claves (…). Sendero ha cambiado su estrategia. Ya no ataca a las poblaciones sino que las utiliza, sabe de la necesidad que tiene la población de buscar un medio de vida y tiene un aliado que es el narcotráfico que le proporciona dinero”, enfatizó.

También declaró que su despacho evalúa mecanismos para reincorporar a efectivos militares que, como consecuencia de su servicio, se encuentren discapacitados y pasaron al retiro. Agregó que se puede analizar una reforma en el reglamento para que ese personal pueda ascender en el trabajo administrativo.

Por su parte, el premier Javier Velásquez Quesquén destacó que el Gobierno está implementando el trabajo en el VRAE con responsabilidad a través de una estrategia “que irá adecuándose a las circunstancias”.

El jefe del gabinete ministerial anunció que se reordenará el trabajo realizado por el Estado en esa zona y agregó que en las próximas horas, se reunirá con Valer para evaluar qué sectores no están participando.

NO A PROPUESTA DE GIAMPIETRI. De otro lado, la situación en el VRAE motivó la convocatoria del Consejo de Defensa en Palacio de Gobierno. El presidente Alan García dirigió la sesión que duró más de tres horas y al término no se formularon declaraciones.

Sin embargo, fuentes castrenses revelaron a Perú.21 que en la sesión se evaluó la propuesta del primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, para que se declare como “zona de combate’ dicha zona y se proceda con el retiro de la población civil. Las fuentes revelaron que dicho planteamiento “fue desestimado”.

En horas de la noche, el ministro Rey se presentó en el programa “Cuarto poder’ y, tras ensayar una interpretación sobre el “verdadero sentido de la propuesta”, confirmó que esta no se aplicará.

A la cita en la sede de Gobierno acudieron, además de Rey y del premier Velásquez, los ministros del Interior, Octavio Salazar; de Economía, Luis Carranza; y de Justicia, Aurelio Pastor, así como los titulares de las instituciones castrenses y de la Policía Nacional.

Se supo que en la cita se analizó la aplicación inmediata de medidas de seguridad para la zona que pasaría por una mayor presencia de helicópteros y de personal militar.

Mientras los especialistas advierten que el citado plan VRAE ha fracasado y que se requieren acciones concretas por parte del Gobierno, la población expresó ayer su reconocimiento a los tres caídos en Sinaycocha (Junín) durante el recorrido de sus restos por las calles de Lima.

http://peru21.pe/noticia/338723/gobierno-anuncia-otra-vez-nuevo-viraje-plan-vrae

Anuncios

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el septiembre 7, 2009 en Ejercito, Fuerzas Aereas, Lucha contra el Narcoterrorismo, Ministro / Ministerio de Defensa, Narco-Terrorrismo, Primer Ministro, Sendero Luminoso, VRAE - Peru y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: