El Papa levanta la excomunión de cuatro obispos ordenados por monseñor Lefebvre

reja16-lefebvianos-web“Después de un proceso de diálogo entre la Santa Sede y la Fraternidad Sacerdotal San Pío XI, representada por su superior general, monseñor Bernard Fellay, el Papa ha acogido la petición formulada nuevamente por este obispo, con una carta del 15 de diciembre de 2008, en nombre también de los otros tres obispos de la Fraternidad, monseñor Bernard Tissier de Mallerais, monseñor Richard Williamson y monseñor Alfonso de Galarreta, de levantar la excomunión en la que habían incurrido hace veinte años”, según informó ayer a través de un comunicado la Santa Sede.

Por su parte, el superior general de la Fraternidad Sacerdotal San Pío XI, monseñor Bernard Fellay, hizo público un comunicado de respuesta tras hacerse pública la decisión de la Santa Sede, que ya ha despertado críticas en algunos ambientes católicos y en el judaismo.

Comunicado del superior general de la Fraternidad San Pío X

“La excomunión de los obispos consagrados por S. E. Mons. Marcel Lefebvre el 30 de junio de 1988, que había sido declarada por la Sagrada Congregación para los Obispos por un decreto del 1º de julio de 1988 y que nosotros siempre negamos, ha sido retirada por otro decreto de la misma Congregación fechado el 21 de enero de 2009 por mandato del Papa Benedicto XVI.

Expresamos nuestra gratitud filial al Santo Padre por este acto que, más allá de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, representará un beneficio para toda la Iglesia. Nuestra Fraternidad desea poder ayudar siempre al Papa a remediar la crisis sin precedentes que sacude actualmente al mundo católico, y que el Papa Juan Pablo II había calificado como un estado de “apostasía silenciosa”.

Además de nuestro reconocimiento al Santo Padre, y a todos los que le ayudaron a realizar este valeroso acto, nos congratulamos que el decreto del 21 de enero juzgue necesarias la realización de “reuniones” con la Santa Sede, las cuales permitirán a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X exponer las razones doctrinales de fondo que ella estima ser el origen de las dificultades actuales de la Iglesia.

En este nuevo ambiente, tenemos la firme esperanza de arribar pronto a un reconocimiento de los derechos de la Tradición católica.

Menzingen, 24 de enero de 2009

+ Bernard Fellay”

—-

Tras conocerse la decisión del Papa, y ya desde que se iniciaron los rumores de que se iba a hacer pública el sábado,  dentro del mundo católico se han alzado algunas voces contra la misma y también desde el judaismo.

Concretamente, líderes judíos urgieron el viernes al Papa a que no rehabilitase a un obispo tradicionalista que niega el Holocausto, diciendo que esto fomentaría el antisemitismo y abriría una profunda brecha en las relaciones entres cristianos y judíos, según la información facilitada por varias agencias informativas.

Richard Williamson, nacido en Reino Unido, ha realizado una serie de declaraciones negando el alcance del Holocausto aceptado por la mayoría de los principales historiadores. En declaraciones en una retransmisión de la televisión sueca el pasado miércoles, dijo:  ”Creo que la evidencia histórica está principalmente contra el hecho de que seis millones (de personas) fueran deliberadamente gaseadas en cámaras de gas como una política deliberada de Adolf Hitler… Creo que no hubo cámaras de gas”.

Y añadió, además, que estaba de acuerdo con los “revisionistas”, quienes dicen que “entre 200.000 y 300.000 judíos fallecieron en los campos de concentración nazis, pero ninguno de ellos gaseado en una cámara de gas.”

Ante estas declaraciones y ante la noticia de que se levantaba la excomunión, Elan Steinberg, vicepresidente de la Congregación Americana de Supervivientes del Holocausto y sus Descendientes, dijo que la posibilidad de que el Papa aceptara a Williamson de nuevo en la corriente principal de la Iglesia “ha sido recibida con conmoción y consternación”.

“Para los judíos y todas las personas que sintieron el dolor de los terribles años de la Shoah, este paso marca un peligroso golpe al diálogo interreligioso y alienta la transmisión del odio en todas partes” dijo a Reuters.

El principal rabino de Roma, Riccardo Di Segni, afirmó que estaba “aturdido por tal espanto de negación, que es aún más grave proviniendo de un obispo.” Di Segni hizo estas declaraciones al italiano  La Stampa, y agregó que la readmisión de Williamson en la Iglesia abriría una “profunda herida en el diálogo con el judaísmo”.

Los lefrbvianos siempre han rechazado algunas reformas aprobadas por el Concilio Vaticano II, especialmente en relación con la posibilidad de que la misa se celebrase en el idioma de las iglesias locales, y en diálogo ecuménico. Opinan, según Williamson, en contra de la actitud reciente del Vaticano, que tienen derecho a  “rezar para la conversión (de los judíos) a la fe verdadera, a estudiar su reciente y trágica historia, o a cuestionar algunos de sus objetivos políticos.”

En medio de la polémica, desde distintos sectores católicos se han preguntado el por qué de esta decisión, cuando los integristas de monseñor Lefebvre siguen defendiendo posturas tan contrarias al ecumenismo de Juan Pablo II y Benedicto XVI, y el rechazo a aceptar el holocausto judío en las cámaras de gas, algo por lo que Williamson podría ir a la carcel. Esta decisión, a parte de sorprendente, sitúa en una difícil posicíón a la Santa Sede en el diálogo con el judaismo.

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/01/25/el-papa-levanta-la-excomunion-de-cuatro-obispos-ordenados-por-monsenor-lefebvre/

Anuncios

Publicado el agosto 20, 2009 en Apologia - Holocausto, Congregación Americana de Supervivientes del Holocausto y sus Descendientes, Lefebvrianos, Nazismo, Papados, Vaticano y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: