El desafío de Netanyahu a Barack Obama

CAIRO-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) No pinta nada bien”, explica una fuente allegada al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en cuyos oídos sigue retumbando el eco de las palabras del presidente norteamericano Barack Obama en El Cairo. Y no precisamente el pasaje en el que el nuevo Mesías de Oriente Próximo habla de “la inquebrantable relación entre Israel y EEUU” sino en la exigencia del fin de la construcción de colonias en Cisjordania y la solución de dos Estados.

 

“No pinta nada bien” es un eufemismo para expresar unas cada vez más difíciles relaciones entre la Administración Obama y el Gobierno israelí. En su primera intervención tras el discurso de El Cairo, Netanyahu se ha apresurado esta mañana a rebajar una tensión que ya no se puede ocultar: “Queremos la paz con los palestinos y los países árabes dentro del entendimiento con Estados Unidos y la comunidad internacional. Mi objetivo es conseguir una paz estable que garantice la seguridad de los habitantes de Israel”.
La semana próxima pronunciará un discurso “importante” donde expondrá su “política de paz y seguridad”.
Netanyahu se ha despertado hoy asustado al leer los diarios israelíes donde filtraban supuestas declaraciones suyas. Ha desmentido lo que, según el periódico Yediot Ajaronot, afirmó en privado: “La presión de EEUU no conseguirá sus objetivos. Su exigencia de cesar la construcción en las colonias ya existentes no es justa y por eso no la frenaremos. No nos imaginamos que las diferencias fueran tan profundas. Pensábamos que la discusión se centraría en como frenar al irán nuclear”.
Y añade: “La exigencia de Obama de frenar la construcción de forma inmediata no es legítima. No tengo intención de aceptarlo y por eso seguiremos construyendo, algo que cuenta con el apoyo de la mayoría de Israel”.
En este sentido, peca de inexactitud. Según una encuesta de Mina Tzemaj, el 56% de los israelíes cree que Netanyahu debe cumplir las exigencias de Obama, el 52% le pide que congele la construcción en las colonias y 55% está a favor de la solución de dos Estados. El 53% considera que la política de Obama “no es buena para Israel”.
Ante las claras amenazas de los colonos, Netanyahu afirma que “la presión de Obama puede encender el terreno y provocar el efecto contrario”. También recuerda el entendimiento al que llegaron sus predecesores (Ariel Sharon y Ehud Olmert) con el presidente norteamericano George W. Bush, según el cual “no se construirán nuevas colonias pero se podrá construir en los grandes bloques de asentamientos”. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, declaró ayer que “no hay ningún documento que refleje estos acuerdos”.

Problemas de credibilidad
En la selva israelí, Netanyahu es un viejo zorro con problemas de credibilidad y pasmosa facilidad de repetir errores. Un zorro que se siente acorrolado por un animal recien llegado, con más poder, carisma e influencia. Su desgracia es que ese animal es su opuesto ideológico y es el presidente del principal aliado de Israel.
Netanyahu apunta a un culpable, el jefe del gabinete de Obama, Rahm Emanuel. Hijo de israelí y conocedor de la dificil política en Israel, no perdona la actitud de Netanyahu hacia Bill Clinton cuando era jefe de Gobierno (96-99). “Le ha calentado la cabeza contra él”, dicen el entorno de Netanyahu sobre Emanuel que tiene excelentes relaciones con políticos y periodistas de la izquierda israelí.
Aunque el duro hueso de roer es el enviado especial de Obama en la región, George Mitchell. Antes de volver esta semana a Israel, Mitchell afirmó ante un dirigente judío en Nueva York: “Respecto a las colonias, los israelíes nos han estado engañando todos estos años. Se acabó”.
Un alto funcionario de seguridad de Estados Unidos afirmó en otra conversación privada: “Si Netanyahu no entiende que Washington ha cambiado, cometerá un grave error”.
Netanyahu se refugia en su búnker político, a salvo de los dardos casi diarios que le lanza la Administración Obama. La rabia en su entorno es tan grande que acusan a “Hussein Obama” de “ser muy duro con Israel y permisivo con los palestinos y países árabes”. Tras el discurso de El Cairo, una fuente del Gobierno aseguraba que “Obama es un líder histórico pero muy inocente. Con buenas intenciones pero se decepcionará porque los países árabes no cumplirán su parte”.
El dilema de Netanyahu es dramático. Si acepta las exigencia de Obama, su coalición basada en el apoyo de la derecha más nacionalista y los colonos, caerá obligándole a arrastrarse ante la líder de la oposición, Tzipi Livni para formar un Gobierno de unidad. Si pasa de Obama, sobrevivirá pero aislará a Israel en el mundo, poniendo en peligro la vital alianza con Estados Unidos. Y cuando más le necesita ya sea por la crisis económica mundial como para evitar que Irán tenga armas nucleares.
Ante este torrente de malas noticias, Netanyahu se consuela con las palabras de Obama a un diario israelí. “Netanyahu es muy inteligente. Puede aprobar concesiones que a un líder de la izquierda le costaría mucho”.
Netanyahu deberá demostrar ser lo suficientemente listo para subirse al tren de Obama. De lo contrario, puede ser aplastado.

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el agosto 13, 2009 en Biog. de Politicos, Consejos Politicos, Desastres / Crisis, Egipto, Estadisticas, Imperialismos, Israel, Palestina, Presidentes, Usamerica y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Gracias por esta informaciòn tan importante, mira que los periodicos no informan asi las cosas tan claras.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: