Koogle, un buscador `kosher´ de internet para judíos ortodoxos

Los judíos ortodoxos a los que sus rabinos hayan prohibido navegar por internet pueden ahora utilizar Koogle, al que su director presenta como un nuevo buscador ‘kosher’ que omite todos los resultados que podrían plantear problemas morales, y además, no permite comprar en Sabbath.

090623NkoogleYossi Altman, impulsor del proyecto, ha explicado que Koogle, un juego de palabras entre un budín de fideos judío y Google, parece cumplir los requisitos de los rabinos ortodoxos, que restringen el uso de la red…

El buscador, que se puede descargar de Internet [www.koogle.co.il], omite los documentos que podrían ser obscenos, señala Altman, añadiendo un filtro de los que ya existen hace tiempo para este tipo de contenidos.

También sus enlaces a noticias de Israel y páginas de compras filtran objetos que la mayoría de los rabinos israelíes ultraortodoxos prohíben a sus fieles tener en casa, como equipos de televisión. “Esta es una alternativa ´kosher´ para los judíos ultraortodoxos, para que puedan navegar por Internet”, afirma Altman.

IMPULSO DE LOS RABINOS
La página fue desarrollada en parte gracias al interés de los rabinos, que buscaban una solución para que los judíos ortodoxos puedan buscar servicios vitales en la red.

Altman añade que cumple con otra norma, que no permite colgar nada en internet durante el Sabbath judío, cuando las leyes religiosas prohíben toda clase de trabajo y negocios. “Si se intenta comprar algo en Sabbath, (el sitio) se queda atascado y no avanza”.

AUGE DE PRODUCTOS KOSHER
En los últimos meses ha habido un gran aumento de productos ‘kosher’, que han encontrado un mercado productivo entre los judíos.

Es el caso del software especial desarrollado para los dispositivos Blackberry o la reciente denominación ‘kosher’ del vino riojano de una bodega española.

 

Fuente: Agencias. Redacción: ACPress.net.

JERUSALEM, 16/06/2009 (Agencias / ACPress.net)

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el agosto 9, 2009 en Judíos ortodoxos, Judios ultraortodoxos (Haredíes), Kosher (Cashrut), Rabinos, Sabbath, Webs y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: