Cuando la fe mueve las leyes

Debate: la ley de igualdad religiosa (I). Proyecto de Ley de Libertad e Igualdad Religiosa enciende ánimos. No católicos exigen igualdad en tema de tributos y otros derechos. Aún falta su aprobación en Congreso.

Cynthia Campos B.

¿Cómo jurar –obligado por las circunstancias– en nombre de Dios cuando en realidad se tiene otra fe? ¿Cómo llevar en la escuela el curso de Religión –católica– cuando se predica otro credo? Inquietudes como estas son las que se intentan responder en el predictamen sobre Igualdades Religiosas, cuya reciente aprobación en la Comisión de Constitución del Congreso provocó la alegría de unos y las críticas de otros.

Y es que el proyecto de ley, que aún requiere de un debate y aprobación –o desaprobación– en el Pleno del Congreso, plantea que ahora todos los credos, todas las iglesias, tengan igualdad ante la ley y que no solo la fe católica sea la iglesia “oficial” en nuestro país. Entiéndase “oficial” como la fe que más beneficios ha contraído para con el Estado, que en el Perú es laico.

El Episcopado católico por cierto afirma que dicho proyecto no les fue consultado y recuerda que ya en la Constitución se establece que no hay discriminación religiosa. Entonces, ¿hay otros intereses ocultos?

Igualdad con sanciones

La igualdad, por ejemplo, se daría en materia de exoneración de tributos, de reconsiderar si un alumno puede llevar el curso de Religión en las escuelas, de acceso a lugares públicos. La norma incluso contempla sanciones monetarias para quienes impidan el libre ejercicio de la libertad de religión. “La persona que por acción u omisión impida el ejercicio de la libertad o igualdad religiosa, será sancionada por el Ministerio de Justicia con una multa de hasta tres UIT”, se lee en el texto de la norma. La sanción contempla incluso la destitución del cargo si es funcionario público el que infringe la norma. Todo esto sin perjuicio de una posible indemnización a la persona afectada.

Pero lo que más tiene contentos a quienes profesan religiones diferentes de la católica “es que por fin llega el reconocimiento que estábamos esperando”. Así lo declara, por su parte, Humberto Lay Sun, conocido pastor evangélico que fuera candidato en las elecciones presidenciales y municipales del año 2006 y ahora  líder del partido político Restauración Nacional.

“El proyecto se venía trabajando ya desde el año 2005, en la mesa de trabajo interconfesional del Ministerio de Justicia”, explica Lay Sun. Luego, hacia el 2007 pasa a la Comisión de Constitución, que hace algunas observaciones, hasta que por fin ha sido aprobado, refiere el pastor.

Pero, ¿qué beneficios supone para los no católicos la posible aprobación de este proyecto? Según el congresista Isaac Mekler, no muchos. Consultado por la prensa, Mekler señaló que no es correcto decir que esta ley exonere de tributos a las confesiones no católicas, pues estas exoneraciones ya existen en el momento. Sin embargo, Lay Sun difiere de esta observación. “Sí nos traería muchos beneficios la igualdad de religiones. Ahora, por ejemplo, no tenemos el status de iglesia, entonces tenemos que organizarnos y presentarnos como asociaciones sin fines de lucro u ONGs y eso no es igualitario. De tener el status de iglesia, se le exoneraría –a la iglesia, no al pastor ni a los feligreses, enfoca Lay Sun– del impuesto predial o por ejemplo del impuesto a la renta.

“No se ha hecho consultas”

Otro tema es el caso de las escuelas. Si un niño de religión no católica solicita que le exoneren del curso de Religión en su colegio, el promedio en este curso es nota cero, dice Lay Sun, y con esto el alumno nunca podrá situarse en el tercio superior y estaría en desventaja con otro alumno de confesión católica.

Por su parte, monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, lamentó que no se haya hecho consulta alguna con la Conferencia y señaló que este vacío debe subsanarse “teniendo en cuenta que los derechos individuales también afectan a los ciudadanos católicos que en el Perú son la gran mayoría”, refiere, mediante un comunicado.

Monseñor Cabrejos tiene un argumento: que el concepto de “igualdad de religiones” no tendría cabida, puesto que  “no es igual el Cristianismo, el Judaísmo y el Islamismo, lo que no significa menospreciar a nadie, sino constatar objetivamente la naturaleza de cada religión”.

Además, dice, ya la Constitución en su artículo 2 indica que nadie puede ser discriminado por religión. Por otra parte, el artículo 50 señala que “el Estado peruano es aconfesional y establece con la Iglesia Católica una relación de independencia y colaboración”, señala monseñor. “Por ello se entiende que también puede establecer formas de colaboración con otras iglesias.

Pero lo que más llama la atención de Cabrejos es que el proyecto se aprobara en la comisión con solo seis congresistas, de los dieciséis que la conforman. Y no es el único. El parlamentario Yonhy Lescano no descartó que la reciente aprobación del proyecto tuviera que ver con que los congresistas de la bancada Alianza Naconal se abstuvieran de votar en la interpelación que buscaba la censura del premier Yehude Simon.

“Falso. Este proyecto viene de  años atrás”, descarta Lay Sun. “Quienes predicamos religiones no católicas hicimos una marcha hacia el Congreso en días pasados y creo que la aprobación del proyecto es un eco de aquella manifestación”.

Eco de una marcha hacia el Congreso u oraciones que fueron escuchadas, lo cierto es que el proyecto fue aprobado y que ahora debe seguir la ruta para ser ley. Sin embargo, nadie puede responder ahora si la aprobación llegará a la brevedad o, quién sabe, en la eternidad.

Claves

Fieles. En el Perú, varias religiones han visto crecer su feligresía en los últimos años y esto se  refleja  en su presencia en la elección de sus representantes políticos. Humberto Lay Sun refiere haber obtenido el 4% de votos en las elecciones presidenciales del 2006 y el 15% en las municipales del mismo año.

Concordato. Las relaciones entre el Estado Peruano y la  Iglesia Católica se regulan a través del Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado. Este es un acuerdo de derecho internacional, refiere monseñor Cabrejos.

Iglesia Católica y su relación con el Estado

1] El proyecto de Ley de Libertad e Igualdad Religiosa fue presentado por Mercedes Cabanillas en el 2006 e impulsado por la congresista Alda Lazo, informa el despacho de esta última. También señala que en la mesa interconfesional del 2005 participaron representantes de todos los credos, incluida la fe católica.

2] Monseñor Cabrejos refiere que se debe tener en cuenta el  factor arraigo. “La Iglesia Católica tiene dos mil años y en Perú es indudable su participación en la historia. Ello la diferencia en su relación con el Estado”.

3] Lay Sun, por su parte, señaló que mientras que un sacerdote católico puede entrar a cualquier hora a un hospital o a una cárcel, al pastor de otra fe se le restringe el ingreso solo a horarios de visita.

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090703/18/3219/todos/3219

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el julio 15, 2009 en Congreso, Discriminacion, Ley de Igualdad Religiosa, Partido Político Restauración Nacional - Peru, Peru y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. lilly ana manrique

    dad al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios…
    esto simple y llanamentente nos quiere decir que Jesus nos enseño que toodooosss tenemos el deber de pagar impuestos, tanto cristianos como catolicos, y que debemos tener un estado laico, si Jesus siendo Hijo de Dios no se abstuvo de pagar impuesto al contrario nos dejo como ejemplo que deberiamos hacer ante esto, entonces nosotros como iglesia Cuerpo de Cristo hagamos como El hizo, la Iglesia Catolica debe tambien pagar sus impuesto, y todos contribuir a engrandecer al Peru, y ser como Cristo-.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: