Un golpe de Estado cívico-militar expulsa al presidente de Honduras

El+Ej%C3%A9rcito+de+Honduras+detiene+al+presidente+Zelaya+y+lo+deporta+a+Costa+RicaHONDURAS-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) En 2006, Manuel Zelaya se convirtió en el jefe del Estado de Honduras al alzarse con la victoria en las elecciones presidenciales celebradas ese año. Tres años después, su proyecto de una reforma constitucional —previa consulta popular— que le permita aspirar a un segundo mandato le han costado el puesto.

 


En una acción que puede ser calificada de golpe de Estado cívico-militar, un grupo de militares detuvo, a primera hora del domingo, al jefe del Estado en el Palacio Presidencial y lo deportó Costa Rica, donde se encuentra Zelaya, acogido por su homólogo, Óscar Arias.
En sus primeras declaraciones a la cadena Telesur, Zelaya había culpado de la asonada a “una élite muy voraz” que habría urdido un complot para apearlo del poder y poner en su lugar a un “gobierno usurpador”.
Pocas horas después, la Corte Suprema de Honduras asumió la responsabilidad de lo ocurrido al anunciar que había ordenado al Ejército la expulsión del presidente Manuel Zelaya por su insistencia en realizar una consulta popular, declarada ilegal,como parte de su intento por ser reelegido.
“Ante un solicitud del Ministerio Público (Fiscalía), (la Corte Suprema) libró la orden a las Fuerzas Armadas como defensores del imperio de la Constitución”, dijo un comunicado del máximo tribunal difundido por la radio local.
Zelaya salió esposado del palacio presidencial a primera hora de este domingo, custodiado por soldados, a escasas horas de que comenzara una votación para reformar la Constitución. Declarada ilegal por el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia, la consulta planteaba un referéndum junto a las elecciones generales de noviembre sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente para cambiar la Carta Magna.
El hijo del mandatario, Héctor Zelaya, relató que doscientos militares entraron por la fuerza en la residencia oficial y se llevaron a su padre en vehículos blancos.
El presidente depuesto fue trasladado después a Costa Rica (su mujer, Xiomara Castro de Zelaya, se escondió “en una montaña” del oriente del país), donde compareció para denunciar su “brutal secuestro” y proclamar que seguía siendo el presidente legítimo de Honduras.
El jefe del Estado Mayor y líder golpista Romeo Vásquez, cuya destitución (luego revertida) desencadenó la demostración de fuerza del Ejército, aseguró que el cambio de tornas era un ejemplo de “normalidad” institucional: “No estamos haciendo el uso de las armas, estamos haciendo el uso de la razón”, apuntó en declaraciones a la cadena CNN en español.
Zelaya anunció desde San José que no estaba dispuesto a rendirse. “Estoy aquí en San José como presidente de Honduras. Voy a ir a Managua como presidente de Honduras. Voy a ir a exigir los derechos del pueblo hondureño”, ha dicho el depuesto mandatario. Zelaya ha pedido a los soldados que no permitan “este monstruo” en Honduras, y ha llamado al pueblo a protestar pacíficamente.
La Organización de Estados Americanos condenó el golpe de Estado en una reunión de urgencia, y desde las primeras horas se sucedían las reacciones de condena al asalto.
El gabinete de Manuel Zelaya podría sufrir la misma suerte que el presidente: la canciller hondureña, Patricia Rodas, se encuentra detenida y hay orden de captura contra los miembros del Gobierno, informó a Efe el secretario personal del presidente, Eduardo Enrique Reina.
Mientras, los diputados del Congreso se hayan reunidos para votar si designan, como establece la legislación, a Roberto Micheletti, presidente de la Cámara, como jefe de Estado interino.
La tensión en la región ha aumentado tras anunciar el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que ha puesto a sus tropas en alerta máxima y que hará todo lo posible por abortar el golpe de Estado. Chávez ha advertido, incluso, de que intervendrá en Honduras si su embajador es agredido.
Publicado por PERIODICO LA VOZ

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el julio 3, 2009 en Biog. de Politicos, Ejercito, Golpe de Estado, Honduras, OEA, Periodicos, Presidentes, Programas TV / Radio, Reformas Constitucionales, Secuestro y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: