Sören Kierkegaard: la importancia de la relación con Dios

Kierkegaard3“La raza humana tiene el notable rasgo de que, precisamente porque cada individuo está creado a imagen de Dios, el individuo único es superior a la especie. Eso se puede tomar en vano o usarse horriblemente mal, lo concedo. Pero eso es cristianismo. Y ahí es donde hay que dar la batalla.” -Sören Kierkegaard, 1850″ La obra de Sören Aabye Kierkegaard ha influido profundamente en la teología y filosofía modernas debido sobre todo a su preocupación por la existencia individual de la persona y de su relación con Dios.

La obra de Sören Aabye Kierkegaard ha influido profundamente en la teología y filosofía modernas debido sobre todo a su preocupación por la existencia individual de la persona y de su relación con Dios.

Kierkegaard nació en Copenhague, Dinamarca, el 15 de mayo de 1813 y era hijo de un rico comerciante danés y estricto luterano. Estudió teología y filosofía en la Universidad de Copenhague donde conoció la filosofía de Hegel con la que se enfrentó decididamente debido a su exaltación de lo universal, de lo colectivo, más bien que de lo individual, de la persona única e irrepetible. No podía entender al ser humano como un número o simplemente inmerso en la multitud, pues eso podría llevarle a que evadiera completamente su responsabilidad como individuo.

Para Kierkegaard, “a Dios tenemos que acercarnos uno por uno, como individuos, no en masa.” Fue un pensador religioso apasionado, atormentado y angustiado. Su compromiso con Jesús de Nazaret lo convirtió en disidente de la iglesia oficial de Dinamarca. En sus escritos en los que usaba seudónimos, manifestaba su disidencia una y otra vez contra la iglesia constituida y oficial. No quería que se acomodara al mundo. Pedía al clero que reconociera que lo que predicaba nada tenía que ver con el modelo dejado por Cristo y que por eso dejaban de ser sus discípulos incondicionales. Exigió siempre que se distinguiera entre el cristianismo y la cristiandad y exhortó a las gentes a que se separaran de una iglesia que no era la del Nuevo Testamento. Si Jesús de Nazaret suscita siempre disidentes, entonces Kierkegaard resulta ser todo un fiel discípulo suyo.

En cierta ocasión escribió: “La totalidad de mi trabajo como escritor se relaciona con el cristianismo, con el problema de ‘llegar a ser cristiano’, con una polémica directa o indirecta contra la monstruosa ilusión que llamamos cristiandad, o contra la ilusión de que en un país como el nuestro todos somos cristianos.” Desde el principio hasta el fin la auténtica pregunta de su vida fue cómo llegar a ser cristiano y cómo puede la persona concreta llegar a tener una relación personal con Dios como fue el caso de Abrahan. Pero como respuesta, lo primero que se requiere es comprender las condiciones concretas de la existencia, es decir, “comprenderme a mí mismo en la existencia” pues esa es la verdadera realidad.

Para Kierkegaard, la desesperación y angustia del hombre proviene de su no relación con el Creador. Cuando la persona rompe mediante el pecado su relación con ese mismo Poder que lo creó -porque es por supuesto libre de hacerlo-, siente la desesperación. Kierkegaard antepone el ejemplo del personaje de Don Juan, que ama lo inmediato y la búsqueda de placer (hombre estético), con el de Abrahan (hombre religioso), quien mantiene siempre una relación bipolar persona-Dios, algo que más tarde Martin Buber, influido por Kierkegaard, describirá como una relación de “yo-tú.” En su obra Temblor y Temor, Kierkegaard llama a Abrahan por eso, ‘caballero de la fe.”

La persona creyente no tiene necesidad alguna de demostrar su fe por la razón, según Kierkegaard. Para defender eso compara al cristiano con un enamorado, y dice:

“¿Crees tú que a un enamorado se le iba a ocurrir entablar una defensa de su enamoramiento? … El que está realmente enamorado no pierde el tiempo en hacer demostraciones con tres argumentos o en hacer defensas; pues él mismo es aquello que vale más que todos los argumentos y que cualquier defensa, a saber, él mismo es un enamorado.”

Su lucha por entender su existencia, por el problema de ‘llegar a ser cristiano’ y su disidencia militante con la religión establecida le llevaron a enfermar gravemente. Un día de octubre de 1855, después de pasar por el banco para recoger sus últimos ahorros, se desvaneció en plena calle. Quedó paralítico de ambas piernas y se le diagnosticó una grave lesión en la columna. En el hospital se negó a recibir la comunión de ningún miembro de la iglesia de Dinamarca y dijo que solo la aceptaría de manos de un laico. Murio el 11 de noviembre de 1855. Había vivido solo 42 años. Pero su entierro demostró que muchos compartían su disidencia. Se había ido quien él mismo había dicho que era: ‘un poeta de la existencia’ a quien le habría gustado ser contemporáneo de Jesús de Nazaret. Quizá por eso Miguel de Unamuno lo llamó ‘el hermano Kierkegaard.’

http://www.pensamientoycultura.com/kierkegaard.htm

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el junio 24, 2009 en Apologia - Eclesial, Biog. de Filosofos, Fe, Filo. Religiosa, Funerales / exequias / réquiem / responso, Nacimientos/Partos, Reformadores Varios (Post-Pre), Sören Kierkegaard, Teologia Existencial y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. judith herrera

    muy interesante ya que no podemos vivir a la luz del A.T. en una epoca donde ya vino jesucristo para salvarnos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: