Protestante Digital supera el millón y medio de páginas vistas mensuales en abril

En el pasado mes de abril, Protestante Digital ha superado la cifra de un millón y medio de páginas vistas. Unos números alcanzados por primera vez y que demuestran la solidez y el crecimiento que desde el principio ha experimentado esta revista digital, uno de los medios evangélicos de mayor impacto en y desde España.

Para Pedro Tarquis, director de la revista, se trata de una cifra importante, «un salto cualitativo, ya que desde el pasado mes de octubre estábamos por encima del millón de páginas», mientras que en abril, sumando las páginas vistas de eMision, se alcanza casi la cifra de un millón seiscientas mil.

En una entrevista realizada por Esperanza Suárez en eMision, Tarquis quiso destacar que este crecimiento coloca a la revista a «la altura de muchos medios totalmente profesionales» que tienen unas cifras similares. «De acuerdo con el OJD, estamos en el nivel de diarios importantes como el Diari de Girona (1.591.745), el Diario de Sevilla (1.305.252) o El Norte de Castilla (1.572.997), que cuentan con la ventaja de que se actualizan diariamente». Por lo tanto, Tarquis considera que Protestante Digital «está en el rango de una revista profesional de publicación diaria».

Además, quiso destacar los logros conseguidos en estos seis años de vida. «Comenzamos con 150.000 visitas al mes, y se ha multiplicado la cifra por diez en sólo seis años, algo impensable entonces pero que ahora es real». Pero para Tarquis, el crecimiento también se ha dado en los contenidos y en la calidad. «Aunque cada vez suponga más gastos, se ha crecido en la profesionalidad de la revista, con un grupo de redactores profesionales y muchos colaboradores que, aunque a veces no posean un título, trabajan de forma totalmente profesional». Algo que también supuso en su momento un cambio técnico, «a un servidor semiprofesional, que ya se está quedando pequeño y probablemente pronto tengamos que pasarnos a uno profesional».

IDENTIDAD EVANGÉLICA
Otro de los logros que Tarquis ha querido destacar es la construcción de una «identidad que nos sirve para saber qué somos y qué no somos», algo que con el tiempo se va construyendo gracias a que la revista «favorece el diálogo entre nosotros y con aquellos que no comparten nuestra fe».

Para Tarquis, el ser evangélico en España se va construyendo en parte gracias al aporte que se realiza desde la revista, con la Alianza Evangélica Española como columna central. «Somos una revista de religión protestante con una base bíblica, que compartimos con la Alianza Evangélica Española, que no pretende ser la única línea de lo que se entiende por evangélico, pero sí es algo en lo que apoyarnos; lo que nos da seguridad para discutir ideas y tendencias que están de actualidad, como la bioética, el ecumenismo, el papel de la mujer en la iglesia, o la relación entre fe y política».

Además, Tarquis considera que esta publicación ayuda a los evangélicos a afrontar ciertos temas, como el aborto o la eutanasia, de forma «entendible para nosotros y para quienes no son evangélicos, generando así una cosmovisión que quizá en ciertos temas no tendríamos». Una labor que no resulta sencilla ya que «es algo que se construye entre muchos y desde perspectivas muy distintas». De hecho, hay muchos temas en los que «se expresan puntos de vista muy distintos a pesar de ser personas que comparten la misma fe». Una situación que Tarquis compara con una orquesta. «Intento, con una partitura que es la Biblia, que todos los magníficos instrumentistas se vayan coordinando y suenen bien y armónicamente tocando juntos», algo que sólo es posible porque «la base de la Biblia es sólida, pero además hay personas que se atreven a debatir, a pensar, sin abandonar el cimiento y el respeto, buscando así la verdad en la realidad de aquello que nos rodea».

EL TRABAJO DE MÁS DE UN CENTENAR
Protestante Digital comenzó a funcionar hace seis años, con menos de diez personas encargadas de la publicación. Hoy colaboran en la revista más de cien personas, en un trabajo que cuida el contenido, la puntualidad, y el acceso gratuito, algo que revela «una imagen clara de quienes somos». Tarquis remarca que la revista «no es un juego, siempre sale a tiempo gracias al trabajo diario que realizamos, que es cada vez mayor, de forma que la revista también crece en la elaboración de contenidos propios».

Además del crecimiento en Protestante Digital y eMision, resaltan las 16.000 suscripciones al boletín de ACPress, «también gratuito, que llega en castellano, inglés y catalán y puede que en poco tiempo, en gallego».

INFLUENCIA CRECIENTE
A pesar de los buenos resultados, Tarquis quiere evitar caer en el conformismo porque «aunque se haya conseguido mucho, queda mucho más por hacer». La meta fundamental es «informar para que las personas sepan quiénes somos los protestante en España y en el mundo» y a la vez ser de influencia en la sociedad, «no sólo una curiosidad». Tarquis destacó que, según un estudio reciente, el 54% de los lectores de ProtestanteDigital tienen nivel universitario, un sector «que la religión no suele alcanzar», con poder de influencia en la sociedad. Además del reconocido seguimiento de periodistas, diversos profesionales o la presencia de una columna fija en Religión Digital, uno de los portales informativos de religión más importantes en España.

En cuanto a los desafíos, Tarquis destacó que a nivel interno P+D debe «crecer en la normalidad de la crítica constructiva, también para aquello que hacemos los evangélicos, en un ambiente en el que nos hemos acostumbrado en el pasado a que nos digamos unos a otros sólo que somos maravillosos». Otro reto importante, a nivel externo, sería «funcionar de forma diaria, algo que podría llevar a la autofinanciación del proyecto». Un sueño que parece imposible en estos tiempos de crisis, pero que «no sería más que otro salto de confianza en Dios, que nos impulsa a soñar… Tenemos que aprender a soñar más en Dios, sin dejar de lado el sentido común».

Finalmente, el director de la revista quiso remarcar la importancia de continuar con este proyecto que «sirve como puente para conectar personas, que fomenta el diálogo y que permite que podamos presentar al Jesús de la Biblia tal como es y no como tan mal se cuenta a veces en otros medios».

MULTIMEDIA
Pueden escuchar aquí la entrevista completa de Esperanza Suárez a Pedro Tarquis sobre la actualidad de Protestante Digital y haber superado el millón y medio de páginas vistas mensuales (audio, 12 Mb).

 

Fuente: eMision. Redacción: Daniel Hofkamp, ACPress.net.

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el junio 8, 2009 en crecimiento, España, Iglesia en España, Profesionalismo, Revistas Digitales, Webs. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: