Iglesia Oficial Husita de Checoslovaquia – Catolicos Reformistas

La Iglesia Husita Checoslovaca es una iglesia cristiana que se separó de la Iglesia Católica Romana de Checoslovaquia el 8 de enero de 1920.

 

Iglesia de San Nicolás, Praga. Es el principal templo de la Iglesia Husita

La precursora de la actual Iglesia Husita Checoslovaca fue la Unión de Clérigos Católicos Checoslovacos, que fue fundada en 1890 para promover reformas modernistas tales como el uso de la lengua vernácula en la liturgia y la supresión del celibato obligatorio para los sacerdotes de la Iglesia Católica. El movimiento consiguió que la misa de Navidad de 1919 fuera celebrada, en muchas iglesias checoslovacas, en checo en vez del latín como era obligatorio en esa época. El 8 de Enero de 1920 se fundó la Iglesia Checoslovaca, nombre que mantuvo hasta 1971, cuando pasó a llamarse Iglesia Husita Checoslovaca. El organizador de la reforma y primer Patriarca de la Iglesia Husita fue el Dr. Karel Farský. Aunque Checoslovaquia se dividió el año 1993 en dos países, la República Checa y Eslovaquia, la Iglesia Husita sigue conservando el adjetivo de checoslovaca.

 

Información Básica

La Iglesia Husita se considera a si misma heredera de la primitiva Iglesia Católica, de los primeros misioneros al pueblo eslavo los santos Cirilo y Metodio y de la reforma pre-luterana de Moravia. Considera a Jan Hus como su predecesor y fuente de inspiración. Se desarrolló a partir del movimiento modernista. Además proclama:

 

Patriarcas

 

Iglesia Checoslovaca (1921-1971)

19241927 Karel Farský

19271942 Gustav Adolf Procházka

19421946 vacante.

19461961 František Kovář

Iglesia Husita Checoslovaca (desde 1971)

19611990 Miroslav Novák

19911994 Vratislav Štěpánek

19942001 Josef Špak

20012005 Jan Schwarz

20052006 vacante

desde 2006 Tomáš Butta

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el junio 5, 2009 en Apologia - Eclesial, Celibato Obligatorio, crecimiento, Historia de Checoslovaquia, Iglesia Oficial Husita Checoslovaquia, Juan Hus, Teo. Jesed Husita y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Dimitris Kontafuris San Martin

    Hola estimados amigos:
    soy estudiante de historia y necesito un montón de ayuda. Necesito porfavor que me guien a alguna página web o libro que me permita acceder a los discursos de Juan de Hus o alguna de sus tantas obras religiosas…pido con mucha urgencia esto porque debo realizar un trabajo acerca de este tema que es el que mas me interesa, por lo menos referido a la Edad Media. Desde ya estaré muy agradecido de ustedes. Me despido desde Chile.
    :D gracias.
    Adios

    Me gusta

    • Buen Dia
      No hay muchos escritos porque el catolicismo romano de ese tiempo no solo lo quemo vivo a Juan Hus, sino tambien sus libros.
      Mas hay historias, ya que us fue Rector, que en la Universidad de Carolina de Praga sus libros estan escondidos en la Biblioteca, seria bueno que alguien lo busque.

      Yo creo que en la epoca de Lutero, el tuvo algunas copias de algunos de sus libros que viajaron hasta alemania. Asi que si hay copias tambien habra algunos originales en la universidad.

      Exito si hace tal viaje con el hallazgo.

      Te recomiendo estos link
      https://jesed.wordpress.com/category/biografias/biog-de-reformadores/juan-hus-biog-de-reformadores-biografias/

      http://www.cuni.cz/

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: