Brasil: el movimiento negro pide que las iglesias reconozcan su complicidad con la esclavitud

Organizaciones vinculadas al movimiento negro han pedido en un manifiesto que las iglesias históricas se pronuncien sobre los 121 años de la abolición de la esclavitud, y pidan perdón “por la complicidad y la omisión delante de la esclavitud y el racismo sufrido por el pueblo negro”.

090526NmovnegroBrasil ha recordado recientemente el día en que fue firmada la ley que terminaba con la esclavitud formal. Grupos de derechos humanos, sin embargo, sustentan que el país “mantiene una de las más acentuadas desigualdades sociales y económicas del mundo”, y que la población negra está al margen de la riqueza producida por la sociedad brasileña.

“Llamamos a la Iglesia brasileña a romper con el silencio y con el mito de la democracia racial, a fin de que ocurra una profunda transformación en toda la sociedad”, dice el manifiesto. También se piden acciones afirmativas y de reparaciones del mal hecho.

Dentro de las acciones afirmativas el manifiesto propone la garantía del acceso de afrodescendientes en los seminarios y cursos teológicos, la ampliación de su participación en cargos de dirección de las iglesias, el aumento del número de obispos y obispas, pastores y pastoras, y la creación y fortalecimiento de pastorales y de ministerios de combate al racismo.

“HERMENEÚTICA BÍBLICA NEGRA”
En el campo teológico, el documento pide una relectura de la Biblia, tomando en cuenta la historia del pueblo negro desde los tiempos bíblicos, y que sea producida una hermenéutica bíblica negra, que debe ser entendida como una causa política.

El manifiesto, firmado por diez organizaciones, dentro de ellas la Comisión Ecuménica Nacional de Combate al Racismo, los Foros de Lideresas Negras Evangélicas y de Afrodescendientes Evangélicos, y la Alianza de Negros y Negras Evangélicos del Brasil, solicita de las iglesias históricas un programa de acción que incluya el diálogo interreligioso.

“Las iglesias deben actuar como una vigorosa fuerza para la conversión individual y colectiva de los corazones, sin la cual el odio, la intolerancia y el racismo jamás conseguirán ser eliminados”, señala el documento.

 

Fuente: ALC. Redacción: ACPress.net.

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el junio 2, 2009 en Brazil, crecimiento, Critica Protestante, Discriminacion, Ecumenismo Eclesial, Hermenéutica bíblica negra, Iglesia Catolica Brasileña, Iglesia en Brasil, Leyes, Manifiestos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. VICTOR PONCE BOCARDO

    NECESITO SABER COMO PUEDO AYUDAR A MIS HERMANOS DE RAZA NEGRA..SOY DE TACNA-PERU Y LLEVO 25 AÑOS EN LOS CAMINOS DEL SEÑOR COMO MISIONERO..TENGO 63 AÑOS DE EDAD..ANHELO SERVIR A DIOS EN EL AFRICA O EN UN PAIS DONDE ME NECESITEN PARA HACER LA OBRA MISIONERA..VIVO POR FE..SOY DIVORCIADO Y TENGO TODO EL TIEMPO PARA LA OBRA EVANGELIZADORA..BENDICIONES

    Me gusta

    • Buen dia
      Que bueno escuchar a personas como tu comprometidas con la bra misional, me he contactado con dos misioneros a la venta 10/40, te avisare cuando llegue respuestas de mis dos amigos misioneros.
      En africa hay un pueblo que habla español y si no sabes ingles ni frances, o algun dialecto africano, este seria un buen lugar para comenzar.
      Me escribes de nuevo por favor, para hacerme recordar de la respuesta prometida.
      Sldos.

      Me gusta

  2. sulamita crabb

    Decidi pesquisar o imaginario do afro-brasileiro e suas implicacoes para o treinamento de missionarios: Visibilidade, Afirmacoes y recomendacoes de caráter educativo en apoio a Lei 10. 693/2003 (afinal, espero ver mais negros brasileiros como missionarios).
    Necessito de e-mails de negros evangelicos brasileiros que posam me ajudar respondendo a dois curtos questionarios, uma vez que a pesquisa sera qualitativa. Moro fora do Brasil, mas tenho acesso a Skype. POr favor, os interessados em responder os questionarios me escrevam a: sulacrabb@gmail.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: