La cadena de televisión ABC emitió undebate en “Nightline´sobre la existencia del Diablo

Bajo el título “¿Existe el Diablo?”, la cadena de televisión ABC emitió el pasado martes, en horario de máxima audiencia, un intenso debate en el conocido espacio “Nightline´s Face-Off”. Participaron en el programa el conocido pastor Mark Driscoll y Annie Lobert, exprostituta y fundadora de Prostitutas para Jesús. Les hicieron de contrapartida, negando la existencia del Diablo, Deepak Chopra, filósofo y autor de libros de medicina alternativa, y el controvertido obispo Carlton Pearson, que dice creer en Dios pero niega la existencia de Satanás.

Una de las participantes en el debate, Annie Lobert, cristiana y firme defensora de la existencia del Diablo, marchó hace más de dos décadas a Las Vegas, en búsqueda de fama y fortuna, pero terminó prostituyéndose. A pesar de que en su trabajo tenía alta calidad de vida, fue violada y golpeada por su proxeneta y otros hombres, durante el tiempo que estuvo en la ciudad. Vio a diez de sus amigas morir en el transcurso de sus 16 años en la industria de la prostitución y también se planteó quitarse la vida en varias ocasiones.

Considera que estos sentimientos eran diabólicos y en eso insistió durante el debate. Sólo cuando se dio cuenta que Satanás existía, explicó durante el programa, fue cuando se decidió a clamar a Dios y empezar a creer en Jesús.

“Escuchaba voces que me decían que me matase a mí misma. Que no existía razón para seguir” señaló durante el debate Lobert. “Sé que esto no viene de dentro de mí. Estoy convencida de que era el Diablo y sus demonios, y el Diablo casi obtiene mi vida”. Esa noche le pidió a Jesús que la salvase, y le perdonase por todas las decisiones que había tomado. Más tarde fundaría Prostitutas para Jesús, una entidad internacional que lucha contra el tráfico sexual.

El debate era el tercer capítulo de una serie del “Nightline´s Face-Off” de la ABC, moderado por by Dan Harris. Tuvo como escenario Mars Hill Church, la Iglesia que pastorea Mark Driscoll, uno de los participantes.

DRISCOLL ENFATIZA EN EL LIBRE ALBEDRÍO
El moderador, Harris, introdució algunas preguntas en el debate, como “¿Por qué un Dios amoroso crearía a Satán?”. Driscoll contestaba: “Creo que Él creó los ángeles y a las personas y nos dio la capacidad de tener libre albedrío. Para que haya virtud, debe existir la posibilidad del vicio y eso (libre albedrío) es lo que nos distingue, a las personas y los ángeles, de otras cosas creadas (como árboles, animales)”. Por tanto, siguió Discroll, “Dios no creó el mal, creó el libre albedrío. Y Satanás, los demonios y los seres humanos, han decidido desobedecer y esta es la causa de los problemas según las enseñanzas de la Biblia”.

Ante el planteamiento del libre albedrío por parte de Driscoll, Harris replanteó la cuestión: “¿Por qué Dios creó la posibilidad de elección?”. Driscoll respondía una vez más: “Si no se permite elegir no existe el amor. El amor requiere voluntad y Dios no quiere autómatas, quiere personas. Si Dios no permitiese elegir, no existiría el mal, pero tampoco existiría el amor”.

CHOPRA: INVENTO PARA PROYECTAR LA PROPIA VERGÜENZA
Frente a los defensores de la existencia del Diablo estaba el filósofo Deepak Chopra, autor de “Jesús: una historia de la Ilustración”. Chopra explicó que le resultaba difícil responder a Driscoll, ya que “todo lo que dice está en contradicción con lo que sabemos sobre el universo físico, que se inició alrededor de 13,8 millones de años atrás en algo llamado el Big Bang”.

Añadía que “la Biblia que él cita como autoridad está totalmente en contradicción con todo lo que sabemos acerca de la cosmología, acerca de la evolución, biología, matemáticas, física y sobre todo aquello que nos permite entender lo que somos”, aunque apuntaba: “No niego que puede haber una inteligencia divina”.

Para Chopra, las personas proyectan su vergüenza y culpabilidad en una figura mítica, que llaman Satanás, mientras que lo que deberían hacer es encarar sus propias “sombras” (miedo, vergüenza, culpa, pecado) y avanzar hacia la iluminación. “Las personas sanas no tienen necesidad de Satanás”, sostuvo Chopra. “Yo no necesito al Diablo porque no tengo la culpa y la vergüenza que vosotros tenéis”, dijo, refiriéndose a Driscoll y a Lobert.

“Somos parte de un inefable misterio y en el momento en que la etiquetamos ese misterio como ´bien y el mal´, ´correcto e incorrecto´ creamos conflicto en el mundo”, argumentaba. Y de allí, según Chopra, se llegaría, en su opinión, a que “todos los problemas del mundo de hoy están basados en las ideologías religiosas”

PEARSON: “SI PIENSAS EN EL DIABLO, LO TENDRÁS”
El segundo tertuliano que salió a negar la existencia de Satanás fue el obispo Carlton Pearson, que fue ministro en la Iglesia Pentecostal de Dios en Cristo, pero considerado después como promulgador de herejías, en su insistencia por predicar el “evangelio de la inclusión”. El polémico personaje fue un conocido tele-predicador y ahora forma parte de la Iglesia Unitaria.

Pearson señaló pertenecer a una familia en donde por 4 generaciones han creído en la existencia del diablo, e incluso afirmó que él mismo expulsaba a los demonios, pero que ahora, después de “reevaluarse” a sí mismo, cree que el diablo y los demonios no son más que manifestaciones de lo que la gente cree. “Uno se vuelve lo que uno piensa. Si piensas en el diablo lo tendrás”, dijo Pearson, que opta por centrarse en un Dios amoroso más que uno condenatorio.

Además, sostuvo, “la Escritura dice que Dios creó todo y todo lo que Dios creó es bueno, por lo tanto si todo lo que ha sido creado ha sido creado por Dios, y es bueno, entonces lo que es malo tiene algún aspecto de la bueno”. Por lo tanto, “es confuso ver a Dios con dos caras: una de ellas mostrando que Él es amor y la otra en la que se nos muestra una cámara de tortura donde va a enviar todos sus parientes que no sean salvos y que fuman”, dijo en una de sus intervenciones.

A pesar de que Pearson reconoció que sus creencias están en continua evolución, agregó que está “tratando de que se vuelva a presentar el Cristo de la conciencia, no de la cultura violenta. Renuncio a la idea de este monstruo que llamamos Diablo, que ha impregnado el pensamiento de las personas”.

“NO SE PUEDE CULPAR A SATANÁS DE TODO”
Más avanzado el debate, ante la acusación por Chopra de que los cristianos descargan todas sus culpas en Satán, Driscoll recalcó que no puede culpar al Diablo por todo. Satán puede tentarnos o influirnos, pero son las personas las que toman las decisiones finales y por tanto, “somos moralmente responsables” por los propios actos.

La buena noticia, sin embargo, es que “Dios envía a Jesús a morir por nuestros pecados, Dios envía el Espíritu Santo que nos diga la verdad para que no creamos en las mentiras (de Satanás) y nos dé la fuerza para decir no a sus tentaciones”.

ANTERIORES DEBATES
Los dos debates anteriores en la serie emitida por ABC, trataron las cuestiones “¿Está EEUU adicta a la pornografía?” y “La existencia o no de Dios”.

 

Fuente: ABC, EntreCristianos. Redacción: ACPress.net

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el junio 2, 2009 en Apologia - Doctrinas, debates, Demoniología, Entrevistas, Programas TV / Radio y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: