Ecuador. Crisis Religiosa por intervencion politica

controlECUADOR-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El registro único de organizaciones de la sociedad civil, emprendido por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social hace un año, se amplió e incluye también a las iglesias del país.La ampliación del registro, que incluye todo tipo de organizaciones no gubernamentales, se dio en el mes de enero del presente año.

El Concilio de Ministros Evangélicos del Ecuador (Comevec) y la Asociación de Pastores Evangélicos del Ecuador, reaccionaron y dijeron sentirse perseguidos por el Gobierno. Según Francisco Loor, miembro de este organismo, se pretende cambiar la naturaleza jurídica de las iglesias y convertirlas en fundaciones y corporaciones para ser controladas por el Gobierno. En el país hay alrededor de 7.000 iglesias evangélicas, de las cuales 3.000 están registradas en el Ministerio de Gobierno.”Nosotros vamos a pedir un amparo de protección ante los jueces civiles pues esta convocatoria es inconstitucional. Nosotros no formamos parte de ese registro de organizaciones de la sociedad civil”, añadió Loor.Sobre el tema, el pastor Pedro Salazar, explica que hay una ley de cultos que ampara a las iglesias y que el registro está a cargo del Ministerio de Gobierno. Para Loor, se están violando derechos constitucionales de libertad de religión, pues en el registro se piden los nombres de los miembros de las iglesias.
Por su parte, Antonio Arregui, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, afirmó que la Iglesia Católica no se someterá al registro pues las relaciones de la iglesia con el Estado ecuatoriano son regidas por el convenio internacional “Modus vivendis”.Sin embargo, señaló que hay “una nota del Ministerio de Gobierno en la que pareciera que estamos incluidos (en el registro) pero es una nota sin fecha e ignoro si ha salido en el Registro Oficial”. Por esa razón, Arregui dice que la iglesia no se registrará ni ninguna entidad como diócesis, congregaciones o parroquias.Para el Arzobispo los requerimientos del registro son absurdos. “Tendría que dar la lista de los creyentes del Guayas, que es una de las cosas que piden, tendría que pedir la cédula a más de tres millones de personas”.
Publicado por PERIODICO LA VOZ

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el mayo 29, 2009 en Apologia - Eclesial, Clero Romano, debates, Desastres / Crisis, Estado Laico, Iglesia en Ecuador, Leyes, Libertad, Politica. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: