Un país sumergido entre fantasmas de todo tipo

Camboya-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Los fantasmas recorren toda Camboya atemorizando a la población que a base de sortilegios, amuletos y ceremonias intenta protegerse como puede de la influencia de los espíritus malignos.

HORROEEn este país asiático en el que la superstición forma parte de la vida de su gente, casi todos los camboyanos procuran tomar algún tipo de precaución para prevenir el ataque de los fantasmas.

Este es el caso de varias familias de Krakor, en la provincia de Pursat, que depositan toda la confianza en unos muñecos de paja, perfectamente vestidos a modo de espantapájaros, que colocan en la entrada de sus casas con la finalidad de ahuyentar a los espíritus malintencionados.

“Aquí los fantasmas no entran”, aseguró rotunda Vanh, mientras ajustaba los pantalones del espanta espíritus.

MIEDOS SOCIALES
Más allá del temor universal hacia lo desconocido, los fantasmas condicionan la vida de los camboyanos, quienes los responsabilizan de todo tipo de desgracias.
“El miedo a los fantasmas se aprende de niño. Tiene un papel social, sirve para protegerse de los humanos. No lo creen así pero este es el resultado”, explicó Sun Kemly, autora de una tesis sobre el temor que generan los fantasmas a sus compatriotas.

“A las chicas les dicen que no salgan de noche porque hay fantasmas, cuando en realidad esto sirve para prevenir que sean violadas o asaltadas por algún desconocido”, añadió Sun a modo de ejemplo.

Formalmente, el 95% de la población camboyana es de religión budista.
“El budismo es sólo una capa superficial. En realidad, la mayoría en lo que cree es en los espíritus”, apuntó el prefecto apostólico de Battambang, el sacerdote español Kike Figaredo.

Unos son los de los antepasados, llamados aquí “meba”, cuyos espíritus castigan cualquier desorden en la familia.

“Cuando alguien hace algo mal el “meba” castiga a un familiar suyo. Todo lo malo que le pase a la familia será culpa del que ha enojado al “meba”. Es un sistema de control social y de defensa de los valores y la familia”, explicó Sun.

OTROS FANTASMAS
Los más temidos son los “prey”, fantasmas de mujeres que han tenido una muerte trágica, por ejemplo a causa del parto o durante el embarazo, o chicas violadas y asesinadas.

“Son fantasmas especializados que atacan a gente similar a lo que eran ellas antes de morir”, señaló.

“No los incineran sino que las entierran en el bosque. Hasta allí van dando rodeos y una vez que llegan al lugar simulan la muerte del fallecido golpeándolo. Todo para despistar al fantasma, para que no sepa regresar al pueblo”.

El temor a los fantasmas no es solo una cuestión de zonas rurales.
“No conozco a ningún camboyano que no tema a los fantasmas”, dijo un extranjero con muchos años de residencia en el país indochino.

 

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el mayo 22, 2009 en Curiosidades, Demoniología, Espiritismo, Fantasmas / Demonios, Heridas, Libertad, Metafisica, Temor / Miedo y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: