¿Se salvarán las mujeres al “engendrar hijos?”

En el Pensamiento Paulino, que es muy complejo, pero hay muchas claves, entendiendo todas sus cartas (Corpus Paulino) y el contexto cultural en que las escribe. Cuando Pablo habla de salvación por obras utiliza “soso”, y cuando habla de la salvación de Dios utiliza la palabra griega “soter”. No hay antagonismo alguno, uno tiene que ver con la santificación, y la segunda con la salvacion por fe. Una tiene que ver con la mejoría de la vida y la otra con la vida eterna. Así que fuera todo machismo, toda teologia superficial, todo pseudoargumento arminiano. La mujer, en este contexto de Timoteo, que es madre sera bendita si cumple con su responsabilidad.

Por ello tal exegesis breve me pareció interesante, al final esta la fuente.

En 1995, Tom Schreiner, H. S. Baldwin, y yo editamos el libro en inglés “Las mujeres en la iglesia: Un análisis fresco de 1 a Timoteo 2:9-15” (Women in the Church: A Fresh Analysis of 1 Timothy 2:9–15). El tema del libro es una exégesis exhaustiva de 1ra a Timoteo 2:12, donde Pablo dice que no permite a la mujer enseñar ni ejercer dominio sobre el hombre en la iglesia. Luego de la publicación del libro, cuando participaba en foros acerca del “asunto de las mujeres,” la pregunta que invariablemente surgía era acerca de qué pensaba yo acerca del significado de 1ra a Timoteo 2:15. En aquel entonces, mi honesta respuesta era, “No lo sé,” porque aún no había estudiado el pasaje en profundidad.

Desde entonces, he sido capaz de mirar a 1ra a Timoteo 2:15 desde cada ángulo posible. He examinado la historia de la interpretación; (¡) las siete (!) interpretaciones más importantes de la frase “se salvará engendrando hijos” en 1ra a Timoteo 2:15; el significado de las palabras “salvará”(sozo) y “engendrando” en 1ra a Timoteo 2:15; y siguientes. Mi conclusión: En 1ra a Timoteo 2:15, Pablo dice que las mujeres serán espiritualmente preservadas (de Satanás) si se adhieren al papel ordenado por Dios relacionado con la familia y el hogar. Esto es contrastado con Eva, quien traspasó estos límites y cayó en tentación (v. 14). Teniendo en cuenta que versículos anteriores se esta hablando de doctrinas de demonios de no casarse, de una obligatoriedad de mantenerse virgen.

La forma como establezco la lógica de 1ra a Timoteo 2:12 al 15 es como sigue. En el versículo 12, Pablo establece los límites para la mujer y la iglesia. En los versículos 13 al 14, Pablo da dos razones para esto: [1] El orden de la creación: el hombre fue formado primero, y luego la mujer (v. 13); [2] el escenario de la caída: en lugar de Dios-hombre-mujer-Satanás, ha tomado lugar una regresión completa: Satanás-mujer-hombre-Dios. En el versículo 15, Pablo responde a la pregunta: “¿Cómo pueden las mujeres de hoy en día evitar el error cometido por Eva?” La respuesta: Adhiriéndose y sometiéndose a los límites establecidos por Dios y aceptando las responsabilidades que Dios le ha fijado.

He aquí varias piezas contextuales para apoyar esta interpretación

· La referencia implícita a Satanás como agente del engaño a la mujer en el versículo 14;

· El hecho que lo que está implícito en los versículos 14 y 15 se hace luego explícito en el pasaje paralelo posterior en 1ra a Timoteo 5:14-15: “Quiero pues , que las viudas jóvenes se casen, críen hijos, gobiernen su casa; que no den al adversario ninguna ocasión de maledicencia. Porque ya algunas se han apartado en pos de Satanás.

· La referencia a “engendrar” en 1ra a Timoteo 2:15 también es explicada más adelante en 1ra a Timoteo 5:14 al 15, donde se expande a “casarse, criar hijos, gobernar su casa.” Por lo tanto, “engendrar hijos” no está limitado al acto de dar a luz a un bebé, sino que es parte de un conjunto de roles domésticos y familiares de la mujer.

· El significado de la palabra griega sozo (salvación), que es típica en Pablo ( aunque no en los evangelios) para referirse a la salvación espiritual de alguien, en algunas ocasiones en las cartas pastorales es la preservación espiritual, es decir, ser protegido del diablo y sus instrumentos, los falsos maestros, quienes desacreditan la sexualidad humana, el matrimonio, y la procreación ( además de 1 a Timoteo 2:15, vea 4:1 y 3, donde la referencia se hace a “doctrinas de demonios” a aquellos que “prohibirán casarse”). Otra instancia importante donde sozo significa preservación espiritual en lugar de salvación, es en 1 a Timoteo 4:16 donde en lugar de decirle a Timoteo que literalmente se salvarán quienes le oyeren, se le urge que los proteja y ayude a preservarlos de las falsas enseñanzas del diablo.

Para un tratamiento detallado de 1 a Timoteo 2:15 vea la versión popular en inglés “Saved through Childbearing? A Fresh Look at 1 Timothy 2:15 Points to Protection from Satan’s Deception,” CBMW News 2/4 (1997): 1–6; y la versión más académica en “Ascertaining Women’s God-Ordained Roles: An Interpretation of 1 Timothy 2:15,” Bulletin of Biblical Research 7 (1997): 107–44. Para una interpretación alternativa en la que 1ra a Timoteo 2:15 sugiere una salvación escatológica vea el capítulo de Tom Schreiner’s en la exégesis de 1 a Timoteo 2:9–15 en la segunda edición de Women in the Church (Baker, 2005).

Anuncios

Acerca de Eleuteros

Gracias Totales.

Publicado el mayo 14, 2009 en Apologia - Doctrinas, Biblia, Consejos, Hijos, Madres, Sociedad, Teo. Jesed Husita. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. gracias por su informacion

    Me gusta

  2. thanks for the text!

    Me gusta

  3. Thank you for sharing your info. I truly appreciate your efforts and I
    am waiting for your next post thank you once again.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: