Noruega: conceden el ‘Premio Biblia’ al cineasta Erik Poppe

La Sociedad Bíblica de Noruega (SBN) ha concedido el ‘Premio Biblia’ al director de cine Erik Poppe por su última película, “Troubled water”. La ceremonia de entrega tuvo lugar en una prisión de alta seguridad en Oslo. “Me siento honrado y profundamente emocionado al recibirlo”, ha dicho Poppe en su discurso de agradecimiento.


“Nunca soñé que podría recibir este premio por el contexto cultural popular en el que me muevo”, dijo el cienasta. En referencia al lugar de la ceremonia, Poppe ha expresado que el hecho de recibir el premio “en esta prisión es muy oportuno, ya que parte de la película fue filmada aquí, donde tuve la oportunidad de hablar con los internos que me ayudaron a prepararla”.

Descubrió, dice, que “no son monstruos sino personas normales y corrientes como yo. Algunas veces apenas un pequeño margen de error decide nuestro destino”.

UNA PELÍCULA SOBRE CULPA Y EXPIACIÓN
Uno de los temas centrales del film (puede ver el trailer aquí) es el de las reacciones de las personas ante aquellos que salen libres tras cumplir condena. La película también se centra en víctimas de crímenes, personas inocentes cuyas vidas fueron destruidas.

El personaje principal, Jan Thomas, condenado por asesinar a un niño, estuvo mucho tiempo en prisión antes de que le concedieran la libertad. Parte de la película tiene lugar en una iglesia donde Jan trabaja como organista. Se abordan temas bíblicos como el de culpa, el perdón, la expiación y la reconciliación. El agua se utiliza en la película como una imagen: al principio simbolizando la muerte y la destrucción; al final como símbolo de un nuevo nacimiento y esperanza.

POPPE Y UTILIZACIÓN DE SÍMBOLOS BÍBLICOS
Poppe es uno de los pocos directores de cine noruegos que utiliza símbolos bíblicos para comunicar serias cuestiones existenciales sobre la vida y la muerte. Para su primera película, “Hawai”, decidió leerse la Biblia entera.

“La Biblia nos cuenta historias y suscita suficientes preguntas para todos los que hacemos películas”, comenta. También aseguró que, como director de cine, el propósito de sus películas es desafiar a las personas a encontrar respuestas a las preguntas importantes y difíciles de la vida. Sus películas animan a las personas a encontrarlas por ellas mismas.

“Una de las principales razones de nuestro trabajo es animar a la interacción de la Biblia entre la iglesia y la sociedad, la cultura y la vida familiar” apunta Stein Mydske, secretario general de la SBN. “Es por eso que desde 1995 estamos otorgando el ‘Premio Biblia’ a quienes contribuyen de manera especial a la renovación y expansión de nuestro uso de la Biblia”.
El premio consiste en la reproducción de una página de la Biblia del rey Federico II de 1589, y una edición de lujo de la Biblia con 300 ilustraciones a todo color de artistas noruegos.

 

Fuente: Bibliopress, SBE. Redacción: ACPress.net.

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el mayo 8, 2009 en Biblia, Biog. de Actores, Cine, Derechos Humanos, Libertad, Libros, Penitenciarias, perdon, Premios, Reflexión y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: