El celibato, a debate (Posicion Jesed Husita, a favor, y algunos puntos sobre el celibato impuesto dogmatico no biblico)

Ha salido hace poco varias noticias de sacerdotes que tienen hijos, otros amantes por no decir novias. En el Peru, en las provincias todo los pobladores saben que varios de los  sacerdotes tienen hijos y que se han metido con muchas monjitas.

Como Jesed Husita vale aclarar ciertos puntos.

Primero, uno que quiera servir al señor y como la Iglesia Romano lo fomenta que es la unica iglesia de Jesucristo y que para ser del Clero hay que ser celibe, entonces el celibato es opcional u obligatorio?. El servir como clero es opcional, pero ya el hecho de servir como clero en el Vaticano el celibato se hace obligatorio. Y esto es lo que molesta a muchos de mis amigos catolicos, muchos de ellos son seminaristas, cambiar esta postura teologica dogmatica esta bien verde, ya que es dogmatica pero no biblica, ya que en la biblia esta super claro que el obispo se puede casar. Para esto, uno debe saber que la Iglesia Romana no es la unica iglesia cristiana, de que hay sectas las hay y bien distorcionadas. Gracias a Dios yo naci en un hogar cristiano, soy la tercera generacion de cristiano, asi que ser catolico de confesion en nuestra familia es ser un hibrido. Asi que yo no tengo ningun problema en debatir el celibato ya que es opcional. El detalle es que en confesion evangelica/protestante no hay ordenes monasticas, cosa que deberia existir formalmente (Pero si las hay en nuestra Comunion) porque no se prohibe esta clase de vida en la biblia, y en eso lo vemos en Jesus y Pablo de tarso.

Segundo, el criticar el celibato como diciendo que va en contra de nuestra propia naturaleza, no lo comparto, el celibato no se basa en deseos o genes sino en determinismo, es decir, en la voluntad de entregarse tambien en ese aspecto a Dios. Es valido el celibato opcional por desicion porque si se puede ser celibe hasta la muerte, y soy testigo de tales casos que son amistades cercanas. Acaso andar en santidad es natural? es negarnos totalmente, andar en santidad es desicion de todo aquel que ama a Dios, sea laico o del clero. Asi que discutir este punto estaria demas. Y si uno entra a la Iglesia de Roma desde ya sabe su postura y deberia someterse o deberia ser cristiano no catolico. O acaso no somos debiles en romper nuestros compromisos a veces, y por ello debemos dejar de seguir esos votos hechos?, acaso uno no se puede levantar, pero si uno desea seguir de diferente manera siendo mejor el servicio a Dios acaso no es valido?.

Tercero, Que la Iglesia de Roma debe reformarse es cierto, a Lutero lo iban a hacer Papa pero se caso y no lo pudieron hacer. aunque creo que Lutero ya no queria saber nada con el Vaticano por sus inmoralidades de la epoca. La Iglesia de Roma esta verde que se reforme, al menos asi parece. Asi que deben volver al cristianismo original y biblico, y desechar todo dogma, todo concilio ya que se parece al fariseismo rabinico de dar normas demas a los humanos y por gusto, es decir, volver a la Madre, a la Iglesia Catolica Antigua, que hoy la heredera es la Iglesia Evangelica Conservadora. Si hay reforma debe existir un nuevo tipo de clero tal vez donde se permita el casamiento, porque si el papa no se entera aun, aqui en latinoamerica esta renunciando a sus votos hartos curitas y monjitas por esta cuestion que es opcional. Pedro, el supuesto primer papa de Roma tuvo esposa y eso esta bien claro en la biblia. En nuestra Orden el ser celibe es opcional, y hay votos solemnes que son para toda la vida y votos temporales de castidad. Son desiciones de cada uno, como tambien hay clerigos con sus esposas y bien felices con sus hijos. 

EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El escándalo ha reabierto en Estados Unidos un debate siempre latente sobre el celibato de los sacerdotes, en el que la Iglesia católica se mantiene inamovible, pero pastores protestantes han aprovechado para criticar. “No se puede ir contra la realidad biológica”, dijo un pastor evangélico.

 

Encuestas en televisión dieron resultados abrumadores a favor de abolir el celibato. En una de ellas llegó el porcentaje al 82%. En otra, en la que se incluían otras opciones, a casi el 67% (un 28% optó por perdonar estos deslices y apenas un 6% los condenó).
Muchos feligreses consultados no se lo creían y apuntaban a un montaje, otros decían que “es humano”. Se ha recordado al presidente de Paraguay (el ex obispo Fernando Lugo, que ha admitido la paternidad de un hijo concebido cuando era sacerdote), “aunque él no ha ido tan lejos, que se sepa”, dijo otra feligresa, y sólo le han criticado con dureza los católicos intransigentes.

 

Conmoción en Miami. Alberto Cutié, el joven sacerdote católico más famoso de la comunidad hispana, ha aparecido en la portada de la revista del corazón TVNotas, aún no distribuida en el sur de Florida, pero sí en México, Nueva York y California. Suficiente para que estallara el escándalo. El reportaje incluye 25 fotografías de Padre Alberto en actitudes cariñosas y sugestivas con una joven en Miami Beach, pero también en otros lugares. Según la revista, fueron hechas en el plazo de dos meses y en tres días diferentes.

 

Primero en la terraza de un bar, luego subiéndola a hombros y especialmente en la playa. Existe también un vídeo, aún no visto, pero los titulares escritos son elocuentes: “¡Santo Dios! Padre Alberto; Primeras fotos de un sacerdote ‘in fraganti’ ¡con su amante!; ¿Y el celibato? Cuando calienta el sol…”
El sacerdote, de 40 años, ha pedido disculpas, lo mismo que el arzobispo de Miami, John Favalora. La archidiócesis ha estado especialmente salpicada, como toda la Iglesia de EE UU, con escándalos de sacerdotes pedófilos. Pero, como un feligrés gritó ayer: “Siempre será mejor con una mujer que con un niño”. Favalora no vaciló: “Las acciones del padre Cutié no pueden ser justificadas a pesar de sus buenas obras como sacerdote”.
Ha sido apartado fulminantemente de su iglesia de San Francisco de Sales en Miami Beach, así como de su cargo de director de la emisora católica Radio Paz. La cadena de televisión GenTV, donde los viernes tiene un programa de entrevistas, anunció que “habrá sorpresas” en la próxima emisión. En el periódico El Nuevo Herald, donde escribe una sección diaria de consultas, aún ayer aconsejaba a Edwin, un joven cristiano enamorado de una mujer de otra religión, que rompió con él y le pedía que se cambiara a su confesión. Tras recomendarle que no lo hiciera, le decía: “Si no hay respeto, olvida esa relación”.

 

Precisamente respeto es lo que había ganado Cutié, nacido en Puerto Rico de padres cubanos y que decidió tomar los hábitos a los 18 años. A pesar de ser conservador, en un entorno que difícilmente permite otra cosa, había manifestado opiniones muy abiertas para la Iglesia católica. Dijo que se había metido en los medios de comunicación para trabajar con la gente acomodada y “concienciarla” en lugar de irse de misionero. Padre Alberto ha casado a muchos famosos de Miami o bautizado a sus hijos.
Otro tema en el que se mostraba muy abierto era el del celibato. En una entrevista criticó a un cardenal de Nueva York que, tras retirarse, opinó a favor de los curas casados. “¿Por qué no lo hizo cuando estaba en activo?”, reaccionó. “Yo sí lo hago, y si me tienen que sancionar, que lo hagan”. Según él, el celibato debería ser opcional para los sacerdotes.
En otra entrevista afirmó que “si hay una doble vida, si se está viviendo activamente una sexualidad equivocada, fuera de lo que es correcto, esa persona debe abandonar el ministerio inmediatamente. De todas formas, creo que la gente entiende tener debilidad por una mujer. No que el sacerdote sea homosexual. Pero en todo caso sólo es Dios el que puede juzgar”. Al parecer, aparte de las sanciones de la jerarquía, Padre Alberto ha querido renunciar inmediatamente, pero le han aconsejado esperar unos días.

 

“A mí me caía muy bien, pero si ya estaba en eso”, dijo ayer una creyente fervorosa, “lo que debía haber hecho es decirlo y apartarse. No entiendo que, con lo inteligente que es, haya hecho algo así. Ha debido de caer engatusado por la chica”.
En esa misma línea han surgido rumores de que la joven pudo haber estado implicada en el negocio por dinero. El autor del reportaje trató de venderlo a varias cadenas de televisión, pero no se lo compraron. La revista ha justificado la publicación diciendo en un comunicado: “El Padre Alberto es una indiscutible figura pública… en un momento en que la sociedad ve con asombro y más frecuencia que algunos sacerdotes católicos han decidido dejar a un lado el celibato para llevar una vida como cualquier hombre”.

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el mayo 7, 2009 en Apologia - Doctrinas, Apologia - Eclesial, Celibato Obligatorio, Consejos, Critica Protestante, debates, Fe, Matrimonio, perdon, Reflexión, Sacerdotes Romanos, Teo. Jesed Husita y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. En Argentina se dice que un sacerdote es un hombre que todos llaman padre, menos sus hijos que lo llaman tio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: