Escándalo por calendario de mormones desnudos

untitledUn hombre de Las Vegas que diseñó un calendario con fotos de misioneros mormones con poca ropa se encuentra enfrentando cargos judiciales y la posibilidad de ser excomulgado a causa de dicho emprendimiento.

Miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Chad Hardy fue citado a una reunión dominical con los miembros del concejo para discutir acerca de su “conducta impropia”, la cual es inaceptable para un miembro de esta religión.

Una copia de la citación firmada por Frank E. Davie, líder de una de las congregaciones de mormones de Las Vegas, fue entregada a Associated Press. La misma había sido enviada días antes de que la versión 2009 del calendario “Men on a Mission” fuese impresa, según confirmó Hardy en una entrevista telefónica.

Inspirado en los calendarios de los bomberos voluntarios, el proyecto de Hardy hizo su debut en el año 2008 con un calendario que incluía a 12 misioneros mormones en poses modestas, pero sin su clásica vestimenta conformada por camisas blancas, corbatas y sus infaltables “name tags”. El calendario vendió cerca de 10 mil copias.

“Siento que mi libertad de expresión está siendo coartada”, declaró Hardy, de 31 años de edad, quien actualmente es dueño de su propia compañía de entretenimientos.

El calendario fue diseñado para romper con los estereotipos que rodean a los mormones, aseguró Hardy. Las páginas incluyen fotos de hombres vestidos con atuendos de misioneros y cada uno de ellos, además, habla acerca de sus creencias religiosas.

“Me pregunté qué es lo que pasaría si intentáramos quitarle esa imagen de Disneylandia que la iglesia se ocupa de cultivar cada año mediante la inversión de millones de dólares”, especuló Hardy.

A pesar de haber sido él mismo un misionero mormón en el pasado, Hardy reconoció no haber sido un miembro activo de la iglesia desde el año 2002.

“Aún soy un buen chico mormón en muchos aspectos de mi vida”, aseguró Hardy, quien dice no tener ningún tipo de animosidad con los miembros de la iglesia, a pesar de que nunca sintió del todo cómodo dentro de la misma.

Las opiniones al respecto que pueden leerse en sitios como MySpace y Facebook muestran un amplio rango de reacciones respecto al trabajo de Hardy. Algunos lo encuentran ofensivo porque resulta degradante para la iglesia el mostrar a los misioneros como objetos sexuales ya que contradice las enseñanzas de la religión respecto a la vestimenta y las costumbres.

Otras personas han halagado el trabajo de Hardy por intentar romper con la imagen que tiene la gente de que los mormones son “acartonados”. Algunos de ellos, que se identificaron como “mormones jóvenes”, aseguraron que el calendario podría servir para acercar a sus amigos a investigar acerca de la religión.

“Esto ha creado un diálogo entre miembros de distintas religiones”, aseguró Hardy. “Gente de diferentes cultos han compartido sus opiniones al respecto. Las discusiones han sido sobre temáticas importantes y no acerca de lo malo que es quitarte la remera”.

Algunos de los misioneros que aparecen en el calendario, muchos de los cuales fueron reclutados por amigos de Hardy en eventos religiosos, han sido cuestionados por sus iglesias respecto al proyecto, pero ninguno de ellos ha recibido una sanción disciplinaria, según explicó Hardy.

“Nuestra mayor preocupación era si esto representaba un ataque contra la iglesia, pero una vez que nos dábamos cuenta de que no lo era, estaba todo bien”, declaró el modelo Jonathan Martin, un estudiante universitario de 25 años que fue contactado por un miembro de la iglesia en mayo de este año.

Los mormones suelen tomar medidas disciplinarias cuando los líderes de la iglesia consideran que las acciones o comportamientos de una persona son incompatibles con las enseñanzas de la fe y que podrían ser perjudiciales para la iglesia.

Miembros de la iglesia han sido excomulgados por razones como actividades criminales o la enseñanza de historia o teología que resultaran contradictorias con los dictados de la religión.

El calendario 2009, el cual ha recibido a 100 misioneros que se postularon para formar parte del mismo, será lanzado el mes de septiembre.

http://lasteologias.wordpress.com

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el mayo 4, 2009 en debates, Desastres / Crisis, Etica, Mormones y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. por lo menos estos misioneros se sacan la camisa para apoyar una buena causa hay otros mormones que se sacan la ropa para deshonrar a su iglesia y sus propios cuerpos y estan calladitos cumpliendo servicios dentro de las ramas y/o barrios

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: