Rentabilidad y Riesgo en las Inversiones

3330166856_fd13d733a2Fuente: actibva.com

Muchos de nosotros, como pequeños inversores, medimos siempre mucho más por encima el valor riesgo con el valor rentabilidad; es decir, preferimos ganar menos pero siempre y cuando sepamos que nuestro riesgo va a ser prácticamente nulo y vamos a poder recuperar casi la totalidad de nuestros ahorros.

Es por esto que en los últimos tiempos y con la crisis que nos acecha se han visto desde el punto de vista de los pequeños inversores clararemente perjudicados activos de un riesgo comparativamente mayor como la renta variable, la bolsa, etc que otros elementos financieros como pueden ser las cuentas de ahorro vivienda (en caso de que lo aprovechemos para comprarnos una casa) o los depósitos.

En parte es una tendencia natural que en tiempos en donde las cosas en cuanto a las cuentas personales están bastante complicadas tendamos a un riesgo mucho menor, por que nunca sabemos cuando podamos necesitar ese dinero y cuanto más hayamos conservado del mismo será una salvaguarda de nuestra espaldas más óptima. Es desde luego una tendencia interesante y en la que deberíamos también entender que en ocasiones la única forma de sacar una cierta rentabilidad es asumir cierto riesgo.

 

Actualmente y desde un punto de vista más técnico hay varias formas de decidir entre varios tipos de inversiones que puedan estar a nuestro alcande en un momento determinado. Sin entrar en tecnicismos sólo diremos que uno de los métodos más conocidos es el llamado: Modelo de Markowitz.

Modelos como este de forma muy resumida intentan que nosotros como inversores intentetemos elegir las posibilidades de inversión que más nos interesen entre el conjunto de ofertas actuales que tenemos en el mercado (de rentabilidad fija y variable) y teniendo en cuenta también dos factores fundamentales como son el capital del que disponemos y la cantidad de riesgo que somos capaces de tomar para sacarle un poco más de jugo a nuestra inversión.

Entrando un poco más en detalles y concretando el Modelo de Markowitz, podríamos decir que es un módelo que aunque su transfondo es muy matemático con un simple uso sencillo para cada una de nuestras inversiones podemos sacarle mucho partido.

Dicho modelo defiende dos conceptos, los cuales nosotros como apuntaba anteriormente vamos a darle una significación mucho más light para conseguir aplicarlo a nuestras inversiones:

  • Frontera eficiente o cartera óptima: aquí influyen tres conceptos que ya hemos nombrado, son: cantidad de capital disponible, riesgo y rentabilidad. Dependiendo de estos tres conceptos debemos pensar como sería una inversión más o menos eficiente para nosotros. Si disponemos de 1.000 euros que es un capital bajo tendremos que plantearnos distintos objetivos de inversión a si disponemos de 50.000, del mismo modo variará dependiendo de la capacidad de riesgo que seamos capaces de correr o la rentabilidad que deseemos para dicha inversión.
  • Curvas de utilidad o líneas del mercado: las curvas de utilidad o líneas de mercado defiende lo que sería en economía básica las curvas de indiferencia o lo que es lo mismo, las distintas posibilidades que el mercado pone en nuestra mano para que valoremos.

Como resulta casi evidente, la solución que será más adecuada para nosotros es aquel punto en donde nuestra frontera eficiente y curva de utilidad coincidan, o lo que es lo mismo, una vez estudiado de forma analítica qué tipo de producto financiero podemos aceptar encontrar el más adecuado para ello.

Personalmente os recomiendo que siempre lo hagáis priorizando una de las variables más importantes: riesgo y rentabilidad. Si necesitáis que sea rentable o que sea de bajo riesgo, puede ser la forma más directa de no sólo saber realmente lo que necesitáis sino además las posibilidades que podréis suscribir.

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el abril 27, 2009 en Administracion, Ahorro, Consejos, Empresarial, Inversion, Riqueza y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: